Seguro que ya te has aprendido que el retinol es un activo cosmético imprescindible en el tocador, especialmente a partir de los 40 y 50. Su más que demostrada eficacia lo convierte en un ingrediente más que recomendable para combatir de manera global los principales signos de la edad. Aunque eso no significa que se pueda o deba usar de cualquier manera. De hecho, podrías estar usándolo sin lograr los resultados que buscas... 

Si quieres hacerlo bien, aquí tienes la guía definitiva para usar el retinol con eficacia, sin efectos secundarios en la piel y potenciando sus resultados con una rutina de experta. Si ya estás en los 40-50... apunta, ¡que esto te interesa!

Qué necesidades tiene la piel en esta edad

A medida que envejecemos, nuestra piel experimenta una serie de cambios naturales que pueden afectar a su apariencia y salud.  Según David Fernández Polo, Skincare Education Specialist de Paula’s Choice España, algunos de los principales cambios son: 

  • La producción de colágeno y elastina de la piel disminuye, lo que conduce a una pérdida de firmeza y elasticidad que puede provocar la formación de arrugas y flacidez.
  • El proceso de renovación celular se ralentiza con la edad, lo que deriva en una acumulación de células muertas en la superficie de la piel que hace que esta luzca apagada y con una textura áspera.
  • La producción de melanina en la piel puede volverse irregular, lo que puede provocar la aparición de manchas oscuras, decoloraciones o un tono de piel desigual.
Kate Moss

Artículo relacionado

un básico cosmético

15 sérums con retinol para pieles maduras que funcionan de verdad

Teresa Ródenas

"Si bien estos cambios son parte natural del proceso de envejecimiento, el cuidado adecuado de la piel puede ayudar a minimizar su impacto y mantenerla saludable y radiante", señala el experto en cuidado facial. 

El combo antiedad: retinol + SPF

¿Cómo? Según Fernández Polo, la utilización de retinol o sus derivados en nuestra rutina de cuidado de la piel "puede marcar la diferencia, ya que ayuda a abordar todos estos cambios asociados al envejecimiento cutáneo". 

También hay que tener en cuenta que la exposición a la radiación UV del sol es uno de los principales factores que contribuyen al envejecimiento prematuro de la piel. "Es crucial utilizar protector solar todos los días, incluso en días nublados, y buscar productos con factor de protección solar de amplio espectro con SPF 30 o superior", advierte el especialista. 

¿Qué conseguimos incorporando retinoides en la rutina?

Ya te habrás dado cuenta de que los retinoides son ampliamente utilizados en la industria cosmética por "su evidencia científica y su impresionante capacidad para rejuvenecer y mejorar la apariencia y la salud de la piel".

Y es que la lista de beneficios es muy completa: "Estimulan la síntesis de colágeno y elastina, promueven la renovación celular, ayudan con la apariencia y la profundidad de las arrugas y son capaces de reducir los poros dilatados y la aparición de acné", apunta el skincare expert. Además, señala que "como antioxidantes, los retinoides proporcionan una protección frente a factores ambientales externos". El resultado es lo que todas anhelamos a partir de los 40-50: "Una piel más suave, luminosa, firme, tersa y sin imperfecciones".

CLINICAL Tratamiento 1% Retinol de Paula's Choice
Paula's Choice

El retinol más adecuado a esta edad

Los productos con retinol se presentan en todo tipo de formatos y concentraciones, pero hay algunos factores clave para guiarte hacia la elección ideal. "El primer paso es identificar tu tipo de piel –normal, seca, grasa o mixta– para poder elegir la textura que mejor se adapte", indica el experto en cosmética. Y pone el ejemplo de las cremas de retinol más densas, que suelen ser mejores para pieles secas, mientras que las lociones van muy bien para pieles normales a mixtas y los sérums o boosters son perfectos para pieles más grasas. 

A continuación, nos aconseja elegir la concentración de retinol, lo que va a depender de la problemática que queramos combatir y de nuestra tolerancia frente a este activo –que, no olvidemos, es potencialmente irritante–. "Existe evidencia científica que demuestra que el retinol es eficaz a partir de 0,01%, pero son las concentraciones entre el 0,3% y el 1% las que mejor ayudan a corregir problemáticas avanzadas y persistentes como arrugas profundas o manchas y la disminución de firmeza", explica David Fernández Polo.

Según este especialista es imprescindible, además, que el producto de retinol "se envase en un recipiente opaco, hermético y que restrinja la entrada de aire para preservar su estabilidad".

Para las que se inician

Eso sí, nos advierte que hay que tener en cuenta que, en una piel que nunca ha utilizado retinol, "a mayor concentración, mayor atención hay que prestar al proceso de retinización, es decir, el proceso de adaptación de la piel. "Lo mejor, para una piel que nunca ha usado productos con retinol, es comenzar con un porcentaje de concentración más bajo –entre 0,1% y 0,3%– para empezar a mejorar el tono desigual y reducir finas líneas de expresión", recomienda el experto. Nos recomienda empezar usándolo 2 o 3 veces a la semana y observar cómo reacciona la piel. "Una vez la piel está acostumbrada se puede aumentar la frecuencia de uso y la concentración", asegura.

com se usa en retinol a los 50 nieves álvarez
@officialnievesa

¿Cómo debes aplicar el retinol en la cara?

En este sentido, el experto en skincare nos derriba un mito: "El retinol se puede utilizar tanto en la rutina de noche como de día". Y es que afirma que "existe la falsa creencia de que el retinol es fotosensibilizante y no es cierto". Es más, señala que "es un activo fotoinestable", lo que significaque pierde su eficacia con el sol, por lo que el uso un protector solar si lo aplicamos de día es fundamental sobre todo para mantener su eficacia. 

Los pasos de la rutina facial que el experto recomienda seguir son:

  1. Limpieza facial.
  2. Tónico –si se usa–.
  3. Exfoliante químico –AHA o BHA–
  4. Y después se aplicaría el sérum o booster con retinol –si utilizamos una textura fluida–, o la crema hidratante con retinol en caso de que se prefiera una textura más densa.
  5. Durante el día es fundamental terminar siempre con un protector solar de amplio espectro con un SPF de 30 o superior. 

incorpora activos para calmar la piel

"La mayoría de las personas tolera bien el retinol cuando este se encuentra incorporado en una fórmula que incluye, además, activos calmantes y que prescinde de ingredientes irritantes como las fragancias o determinado tipo de alcoholes". Sin embargo, nos recuerda que, por su propia naturaleza, sí que puede provocar irritación y enrojecimiento de la cara, o incluso descamación y sensibilidad de la piel cuando no se aplica correctamente. Es por eso que siempre aconseja "empezar a usar 2 o 3 días a la semana y ver cómo reacciona la piel, y ajustar tanto la frecuencia de uso como la concentración en consecuencia". 

El experto nos recuerda también que, "aunque el retinol es un ingrediente antienvejecimiento superestrella, un único activo no es suficiente para cuidar y mejorar el aspecto y la salud de una piel envejecida". Por eso nos recomienda incorporar productos a nuestra rutina que contengan ingredientes reparadores –como la niacinamida o los péptidos–, ingredientes regeneradores –como las ceramidas o el ácido hialurónico–, ingredientes calmantes –como la alantoína o el bisabolol– y otros antioxidantes

 Jennifer Aniston
Gtres

¿Qué activos potencian sus efectos?

"El retinol funciona a la perfección con otros antioxidantes –como las vitaminas C y E y la niacinamida– y con otros ingredientes reparadores como el bakuchiol, ya sea como parte de la misma fórmula o por separado", afirma Fernández Polo. Y es que explica que estos antioxidantes ayudan a que el retinol funcione mejor gracias a su capacidad para neutralizar los radicales libres, es decir, "ayudan a proteger el retinol de la oxidación a medida que penetra en la piel, aumentando así los beneficios antienvejecimiento". 

Si hablamos de la combinación de retinol con exfoliantes químicos alfahidroxiácidos o betahidroxiácidos, el experto subraya que "existe la idea errónea de que no se pueden combinar y no es cierto". Es más, señala que "hay estudios que han demostrado que esta combinación mejora significativamente los resultados" del retinol. 

Eso sí, a la hora de combinar diferentes activos, el experto de Paula's Choice siempre se recomienda "comenzar de forma progresiva y observar cómo responde la piel". Por eso, insiste en que "lo ideal es comenzar alternándolos 2 o 3 veces por semana –un día, uno y al siguiente, otro–. Después se puede aumentar la frecuencia de uso según la tolerancia de la piel hasta una aplicación diaria de ambos". 

Treatment 0,3 % Retinol + 2 % Bakuchiol Paula's Choice
Paula's Choice

¿qué alternativas tengo si no tolero el retinol?

Si por lo que sea no logras que tu piel tolere el retinol, no te preocupes, porque existen otras opciones alternativas con beneficios antienvejecimiento a las que puedes recurrir. Por ejemplo, "los ésteres de retinol pueden ser opciones perfectas para empezar a utilizar retinoides o para pieles sensibles, ya que tienen una baja irritación cutánea", nos sugiere el experto. Es el caso del propionato de retinilo o el palmitato de retinilo.

"Otra alternativa fantástica es el bakuchiol, que cuenta con propiedades antioxidantes y antienvejecimiento", indica Fernández Polo. Y es que se trata de un activo conocido popularmente como el retinol vegetal, que "capaz de neutralizar las agresiones medioambientales, reducir visiblemente las arrugas y las líneas de expresión, aumentar la firmeza de la piel y también tiene beneficios calmantes, según el especialista.

"Las investigaciones han demostrado que el bakuchiol actúa eficazmente en concentraciones a partir de 0,5%", indica el experto, que recuerda que el bakuchiol y el retinol pueden utilizarse juntos. "Este dúo puede marcar una diferencia impresionante en problemas como el tono apagado de la piel, las arrugas, las manchas oscuras y la pérdida de firmeza", afirma. Además, recalca que "las potentes propiedades calmantes y estabilizadoras del bakuchiol aumentan la tolerancia de la piel al retinol". ¡Un dúo ganador para tu piel!
 

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.