Imagen histórica

Secretismo total: ¿Qué está pasando con la foto más cara de Letizia y Felipe VI?

Hace más de dos meses que Annie Leibovitz visitó España para fotografiar a los reyes Felipe VI y Letizia. Desde entonces, nada más se ha sabido sobre ella...

Retrato oficial de Felipe VI y Letizia
Gtres
Manu romero
Manu Romero

Periodista especializado en corazón y moda

Actualizado a

Fue uno de los temas más polémicos del país y ahora, ¡Silencio absoluto! Hace unos meses se comunicó que la fotógrafa americana Annie Leibovitz, una de las más importantes del mundo, iba a realizar un retrato a los Reyes Felipe VI y Letizia. Se esperó su visita con tremenda ilusión, pero ahora, meses después de su estancia en Madrid para inmortalizarlos, aún no sabemos qué ha ocurrido con la fotografía y por qué aún no ha visto la luz. 

Ya lo dice el refrán: Las cosas de Palacio van despacio, pero, ¿tanto? Fue a principios de febrero, concretamente el miércoles, 7 de febrero, cuando se realizó la sesión de fotos en Madrid para conseguir el retrato conmemorativo de la Familia Real que el Banco de España iba a regalar a los monarcas y después iba a integrar en su colección de arte. Pero más de so meses después, nada más se ha sabido sobre el tema ¿Qué está pasando con la foto más cara de Letizia y Felipe VI?

La Reina Letizia

Artículo relacionado

A dos días de su encuentro

Pilar Eyre desvela el origen del malestar entre Letizia y Máxima de Holanda

Conchi Álvarez de Cienfuegos

La foto más cara de los reyes

Este retrato institucional ha costado un total de 150.000 dólares, donde se incluye tanto los honorarios de la propia fotógrafa, como de todo el equipo, que es de decenas de personas, encargadas para realizar una de las majestuosas fotografías que caracterizan a esta fotógrafa tan reputada que ha contado entre sus retratados a personalidades de la talla de Isabel II, Elton John o la mayoría de estrellas de Hollywood desde los años 90 hasta ahora. 

Según se ha podido saber, para que la foto fuera aún mejor, se escogió el Palacio Real de Madrid, y allí, según la prensa, se desplegaron la totalidad de las alfombras de sus salas, que habitualmente están recogidas durante la semana para que no las dañen las visitas de turistas que surcan sus estancias cada día.  

Bien es sabido lo perfeccionista y meticulosa que es Annie Leibovitz con sus fotografías y su trabajo, por lo que no es de extrañar que pudiera estar tardando más de la cuenta en perfeccionar hasta el extremo un trabajo de tal categoría y magnitud. Era algo con lo que ya soñaba cuando le preguntaron, al recibir el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2013, "Me encantaría", respondió.

La fotógrafa Annie Leibovitz recibiendo el Premio Príncipe de Asturias
Gtres

Sin fecha para verla ni exponerla

Hace ya años que “el revelado” de las fotografías hacía que tuviéramos que esperar bastante tiempo, el que quisiera el de la tienda de revelado, desde que hacíamos clic en la cámara hasta que podías observar nuestra obra de arte. Pero ahora, con la fotografía y la edición digital, esto ya no es un tiempo que deba preocuparnos. 

Por eso es aún más sospechoso cuando vemos que pasan los meses y no se publica una fecha, ni aproximada ni orientativa, de la publicación de esta foto ¿Habrá pasado algo que impide que se trabaje y se publique? Parece que “las distancia”.

"De momento, no tenemos una fecha para hacer públicas las fotos. Es un proceso largo, que incluye el traslado de la obra una vez que se haya terminado la edición fotográfica en el estudio de la autora. El traslado, en sí mismo, es delicado. En cuanto tengamos información concreta al respecto, lo haremos saber", ha explicado el propio Banco de España al medio Vanitatis.

Tampoco han dejado claro si harán llegar esta fotografía a los medios o la publicarán digitalmente para que todo el mundo pueda verla en Redes Sociales, o, sí, por el contrario, únicamente se podrá ver, enmarcada y lista, en la galería del Banco de España, con el resto de piezas de la colección que incluye retratos de monarcas como Carlos III, Carlos IV o Juan Carlos I.