Los compromisos no cesan para Letizia y Felipe VI, a pesar de que no siempre vengan en el momento propicio. En el marco de su agenda oficial, los reyes han tenido que lidiar con una pérdida irreparable. El reciente fallecimiento de Fernando Gómez-Acebo, ha marcado a la pareja. Especialmente al Rey, que lamenta la muerte de su primo con solo tenía 49 años. No obstante, las tareas no cesan para los soberanos, en un inicio de marzo que vuelve a quedar marcado por la inauguración de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo-ARCOMadrid. El evento, que este año celebra su 43ª edición, llegaba a IFEMA el pasado día de 6 con una instalación que se mantendrá hasta el próximo domingo 10.

Una cita anual ineludible en el calendario de los jefes de Estado que vuelve a poner la cultura en el centro y en la que ambos han podido disfrutar del trabajo de artistas y galeristas de renombre. Allí, su recorrido, acompañados en todo momento por Urtasun, el ministro de Cultura, así como el alcalde Almeida, ha comenzado en el stand de RTVE. Pistoletazo de salida den la que fue la 'casa' de Letizia antes de traspasar los muros de palacio cuando todavía ejercía de periodista. Después llegaría el momento de adentrarse en la sección 'Opening-Remota', una parte dedicada a los nuevos artistas y escenas. No obstante, el momento del que todos hablan llegó algo después. Y es que sí, Letizia se ha vuelto a saltar el protocolo.

Así se ha saltado el protocolo Letizia en la inauguración de ARCO

Lo hacía saber la página web de 'Informativos Telecinco', donde se informaba de que su paso por la zona 'Espacio mínimo' se ha convertido en el lugar de los hechos. Una parte en la que han podido, además de disfrutar de cerca de las obras de artistas como Elena Blasco, Diana Larrea o Manu Arregui, estar un poco más cerca de Luis Antonio Valverde, el director de la galería. Después de que él los recibiera, el citado medio indica que tanto Letizia como Felipe VI le han dado el pésame por la reciente pérdida de su esposa. "Me han dicho que lo sentían mucho", ha confesado, en un gesto cercano que ha sentido "como si te lo diesen todos los españoles".

En cualquier caso, no ha sido esa expresión de humanidad y vulnerabilidad ante los presentes lo que ha roto por completo con el protocolo. Para comprender lo sucedido cabe remitir, en realidad, a la acción de saltarse las normas impuestas por la organización del evento. Y es que, en su camino entre las obras, la Reina quedaba completamente prendada de 'El gran viaje', pieza de bronce que recrea una maleta, rota y con dos bolas de obsidiana y cristal, la creación de la cual corre a cargo a de Bene Bergado.

Letizia
GTRES

Tan impresionada ha quedado la Reina por el significado de la misma, que representa la vida y el más allá, que no ha dudado en hacer una petición al director de la galería. Concretamente, el gesto 'prohibido' de tocar la obra, a lo que Valverde ha accedido sin cuestionamientos. "Le he dicho que por supuesto. Y que también podía comprarla", reconocía también para el citado portal de noticias sobre esta particular forma de transgredir lo permitido.

Decepción general por el 'look' de Letizia para asistir al evento

Además de esta curiosa anécdota que tanto ha dado que hablar, lo cierto es que hay otra cuestión que no ha pasado inadvertida para los más observadores de la Corona. Para sorpresa de nadie, el atuendo de Letizia ha vuelto a ser uno de los temas de la jornada, aunque esta vez no precisamente por algo bueno. Si bien la expectación por su 'look' era máxima, pues en el pasado ha apostado por indumentarias ciertamente arriesgadas, u elección final no ha terminado de convencer entre una crítica que acostumbra a loar su elegancia y gusto exquisito. 

Letizia y Felipe en ARCO
GTRES

Un estilismo sobrio, con un largo abrigo negro que tapaba prácticamente todo el interior. A la vista, solamente una blusa de tono blanco rojo a la vista, aunque con recortes irregulares que le han dado un toque de vanguardia al estilismo. Maxibolso de Carolina Herrera en mano, eso sí. Sea como fuere, el hecho de que no haya innovado ni en la fórmula, tan 'working girl' como de costumbre, ni en el color en un día tan señalado ha terminado por descafeinar su aparición.