Que no son tiempos fáciles para la Casa Real británica no es ninguna novedad. Los que hayan seguido de cerca la actualidad 'royal' durante los últimos meses sabrán que el 2024 llegó como un huracán capaz de devastar a los Windsor. En cuestión de semanas, dos de los miembros más destacados de la estirpe se convirtieron en protagonistas por uno de los motivos más complicados de sobrellevar. Los achaques de salud nunca son plato de buen gusto, y menos cuando los observadores de la Corona están expectantes por conocer lo que está sucediendo. 

Primero llegó la noticia de que Kate Middleton debía pasar por el quirófano para someterse a una cirugía abdominal. Sin especificar el motivo en el comunicado de la institución, eso sí. El caso es que unos días más tarde se haría público que Carlos III padece un cáncer, poniendo a su esposa Camila y al príncipe Guillermo a cargo de las responsabilidades inasumibles durante el tratamiento. Sin embargo, la transparencia acerca de la enfermedad del monarca no tuvo nada que ver con el tratamiento informativo de la dolencia de la princesa de Gales. Cuando la conspiración ya era demasiada, ella misma reapareció para contar que también tiene cáncer.

mary dinamarca

Artículo relacionado

IMÁGENES VIRALES

Mary de Dinamarca a vueltas con su pelo: el desafortunado incidente que vivió en pleno acto

David Nuñez Navajas

Una periodista experta en Casa Real da las claves sobre la salud de Kate

Llegar al punto en el que la duquesa de Cambridge fuese capaz de contar qué le sucedía no fue nada sencillo. Fueron semanas de angustia y preocupación popular. Los súbditos, consternados por no tener una explicación oficial acerca de la desaparición de la nuera del Rey, comenzaron a idear sus propias teorías. No quedó otro remedio que la honestidad, y parece que ahora se mantiene. Así lo recoge la periodista Pilar Eyre, experta en Casas Reales, en su blog de la revista 'Lecturas'. Un texto que lleva por título 'La Casa Real británica ya no oculta que la situación de Kate Middleton es grave'. Consigna tan cierta como que podría haber buenas noticias sobre su recuperación.

"¡Por primera vez, desde que Kate está enferma, Guillermo ha pasado una noche fuera de casa! En su visita a Cornualles, que duró dos días, pernoctó en un hotel", expone la cronista, para después matizar que Middleton no se quedó sola en Adelaide Cottage porque "llamó a sus padres para que la acompañaran esa noche". ¿Qué podría significar todo esto? Desde la prensa británica, el hecho de que el heredero haya retomado su agenda oficial e incluso se atreva dormir lejos de Kate "lo interpretaron como una buena señal, quizás la princesa estaba mejor y su marido podía bajar la guardia y todo volvería pronto a la normalidad".

Kate Middleton cáncer
BBC Studios

No deja de ser significativo que el príncipe apueste, por fin, por recuperar sus responsabilidades. Si bien es cierto que el contexto no acompaña —y que Kate esté tan alejada del foco mediático, a diferencia de su suegro, hace pensar que su situación es límite—, "lo que hizo sonar todas las alarmas al comienzo de este año fue precisamente el hecho de que el príncipe Guillermo abandonara sus deberes oficiales para acompañar a su mujer". No porque no sea conveniente hacerlo, sino porque los ingleses percibieron que una noticia así "no justificó la actitud de Guillermo". Pilar Eyre destaca cómo "se le recordó que todos debemos cumplir con nuestro deber pese a las circunstancias familiares y más él, con tanto peso sobre los hombros". Tan sencillo como que "la Corona no podía quedar descabezada".

La lejana reaparición de Kate y el peor momento de Guillermo

Tampoco es arbitrario que algunos británicos se atreviesen a poner contra las cuerdas a Guillermo en su peor momento. Existe el precedente de su abuela, como apunta la periodista catalana en la citada revista, pues "cuando Isabel asumió el trono iba de luto porque su padre acababa de morir, pero, sabiendo que no podía dejar a sus súbditos huérfanos, se puso a la tarea inmediatamente". Las críticas, sin embargo, no han cesado tras darse este retorno "a regañadientes". "Lo que al principio se tomó como una buena noticia, pronto fue virando hacia un panorama más negro. Porque el hecho de que Guillermo se entregue con más intensidad a sus tareas oficiales, ¿no implica que la situación provisional se ha tornado permanente?", plantea Pilar. "

kate y guillermo
GTRES

"Que se haya recurrido a Beatriz, una de las hijas del príncipe Andrés, para que presida algunas ceremonias oficiales, no deja de ser algo altamente sospechoso", apunta también la informadora. Eso y que cuentan que al príncipe, en su visita a las Islas Sorlingas, "se le humedecieron los ojos, pues allí acudió varios veranos con su mujer y sus hijos, cuando eran felices". Al hilo de lo anterior, Eyre destaca que sigue siendo un misterio cuándo se mostrará Kate. "Todas las fechas de su posible aparición han saltado por los aires, de su recuperación ya ni se habla", sentencia. El horizonte no es demasiado alentador.