El pasado sábado 6 de abril tuvo lugar una gran —y sorprendente— reunión de los Borbones. Fue con motivo del enlace de José Luis Martínez-Almeida,el alcalde de Madrid, y Teresa Urquijo, nieta de Teresa de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma. Fue la conexión de la novia con Juan Carlos I, primo de su abuela, lo que hizo que varios miembros de la Casa Real española se presentaran en el lugar. Era de esperar, pues, que el emérito estuviese allí. También su esposa Sofía, así como sus hijas Elena y Cristina. Ni rastro, por contra, de los reyes Felipe VI y Letizia.

Una ausencia destacada e injustificada que este lunes 8 de abril han tenido la oportunidad de 'paliar' con un nuevo acercamiento con los parientes a los que no vieron durante el fin de semana. Desgraciadamente, no ha tenido lugar este reencuentro por un motivo agradable. La presencia de los Reyes en la Iglesia de las Fuerzas Armadas de Madrid, sobre las 18 horas, se ha dado con motivo de la misa religiosa en homenaje aFernando Gómez-Acebo, primo del soberano, fallecido el pasado 2 de marzo.

La familia real al completo y muchos conocidos

Un poco antes de las 18 h, Felipe VI y Letizia han entrado en la Iglesia donde ya les esperaban el resto de la familia, así como innumerables amigos de la familia Gómez Acebo. Esta multitudinaria despedida ha propiciado un encuentro de la Familia Real al completo, desde los propios Reyes, hasta Doña Sofía y Juan Carlos I, que estaba en Madrid tras acudir este fin de semana a la boda de José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo, así como de la Infanta Elena, con sus hijos Froilán y Victoria Federica, y la Infanta Cristina.

A ellos se han sumado, para dar el pésame, a los 4 hermanos Gómez - Acebo: Simoneta, Beltrán, Bruno y Juan, allí presentes, muchos más miembros de la familia y amigos y conocidos del difunto como la Infanta Margarita, María Zurita, Pedro de Borbón Dos Sicilias,  Teresa de Borbón, Eugenia Martínez de Irujo, Carla Royo-Villanova o Paloma Segrelles, entre muchos más que han querido dar su último adiós al querido primo del Rey.

Cercanía y naturalidad contra el dolor

Aunque desde hace mucho tiempo existen rumores de que la relación de Letizia con la familia de Felipe VI es algo tirante y fría, en esta ocasión la reina y todos los asistentes a la misa ha sido tremendamente cercana. En la propia puerta de la iglesia, y a la vista de todos, ha habido gestos públicos de cercanía y cariño, quizá con el objetivo de poner fin a los comentarios sobre la distancia de los monarcas con sus primos. 

Letizia saludando a la familia Gómez - Acebo
Gtres

Letizia saludando a la familia Gómez - Acebo

EL REENCUENTRO MÁS AMARGO

Aunque desde hace mucho tiempo existen rumores de que la relación de Letizia con la familia de Felipe VI es algo tirante y fría, en esta ocasión la Reina y todos los asistentes a la misa ha sido tremendamente cercana. En la propia puerta de la iglesia, y a la vista de todos, ha habido gestos públicos de cercanía y cariño, quizá con el objetivo de poner fin a los comentarios sobre la distancia de los monarcas con sus primos. 

También han sido muy notables los gestos cariñosos del resto de la familia, tanto el Rey Emérito como Doña Sofía no dudaban en fundirse en un abrazo con lo Gómez Acebo, que deben estar pasando uno de los peores momentos de su vida tras la pronta muerte de Fernando

Funeral Fernando Gómez-Acebo
Gtres

Segunda despedida 

No es la primera vez que el Rey y su consorte expresan sus condolencias de forma presencial hacia los familiares de Gómez-Acebo. La noticia de la muerte del hijo de la infanta Pilar supuso un golpe muy duro para el núcleo duro de la Corona y así quedo latente en sus posteriores apariciones. Primero, Felipe VI y Letizia se acercaron al tanatorio de La Paz de Tres Cantos para darle el pésame a los allegados del difunto. Allí también estuvieron las hermanas del monarca, su madre y su tía Irene de Grecia. Después, sin Letizia y junto a doña Sofía y la hermana de esta, el Rey también se dejaría ver en el funeral. Un gesto de preocupación genuina por Simoneta, Juan, Bruno y Beltrán, hermanos de Fernando, a la que no se pudo sumar don Juan Carlos. Es por eso que, teniendo en consideración que ahora ya se encontraba en España tras la boda de Almeida, el marido de doña Sofía no ha dudado en acercarse a la iglesia en esta ocasión.

Distanciados de la familia

Los primos de Felipe VI y sus familiares más jóvenes, entre los que se encontraba Fernando Gómez - Acebo, hacían "pandilla" con los Reyes cuando eran príncipes. Según informan, el propio Fernando ayudó a mediar y crear lazos entre la Familia Real y la propia Letizia cuando accedió al Palacio de la Zarzuela como pareja del príncipe. Después, una vez casados y con más compromisos oficiales, Felipe y Letizia comenzaron a ver y coincidir mucho menos con los familiares del actual rey. De ahí vienen los rumores que decían que no hay buena sintonía entre ellos actualmente, aunque tras este reencuentro podemos confirmar que su relación y unión sigue siendo fuerte. 

Lo mismo ocurre con los familiares más directos. Felipe VI y Letizia han coincidido en muy pocas ocasiones con el propio padre del Rey, Juan Carlos I, tras la decisión del mismo de residir en Abu Dabi. Las visitas del emérito a España, o los compromisos oficiales de la realeza, siempre cuentan con la duda de si se reunirá o no, de forma pública con su hijo, cosa que ha ocurrido en contadas ocasiones, como la misa homenaje de Constantino en Windsor o el cumpleaños de la Infanta Elena en el centro de Madrid.