DESPUÉS DE MARGARITA DE DINAMARCA

Abdicación a la vista: este es el próximo monarca europeo en dar paso

Una de las grandes figuras de la realeza europea anuncia su retirada, aunque sin llegar a desvelar la fecha exacta

carlos III
GTRES
Iván
Iván Gómez

Periodista especializado en corazón

Actualizado a

Este año comenzaba fuerte para la historia de la monarquía europea. Margarita de Dinamarca daba un paso al frente y dejaba el trono a su hijo, Federico X. Él y su esposa, Mary Donaldson, afrontaban las responsabilidades de la corona bajo la atenta mirada del pueblo danés, que, incluso, llegó a ser muy crítico con algunas de sus decisiones. Entre ellas, sus polémicas y precipitadas vacaciones en Suiza. Más allá del país escandinavo, la sombra de la abdicación comenzaba a posarse en la Corona británica tras el duro revés de salud del rey Carlos III, quien continúa inmerso en su tratamiento contra el cáncer. Lo mismo pasaba en Noruega con los distintos achaques que ha sufrido recientemente Harald V, que ya ostenta el título de ser el monarca de más edad de Europa. Sin embargo, ninguno de estos dos se ha llegado a pronunciar sobre su posible abdicación. Ha sido el Gran Duque Enrique de Luxemburgo quien ha manifestado sus intenciones de "retirarse en algún momento". Por lo que el príncipe Guillermo estaría más cerca que nunca de tomar el relevo.

ENRIQUE DE LUXEMBURGO SE PRONUNCIA SOBRE SU ABDICACIÓN

Puede que la historia de la monarquía de Luxemburgo esté a punto de cambiar. El Gran Duque Enrique se convirtió en jefe de Estado tras la abdicación de su padre en el 2000. El Gran Duque Jean abdicó a los 79 años tras tres décadas como rey. A su vez, este llegó al trono cuando su madre, la Gran Duquesa Charlotte, decidió abdicar en 1964, y ella se enfrentó a sus obligaciones reales después de que su hermana mayor, la Gran Duquesa Marie-Adelaide, también abdicara en 1919. Y es que la historia de la monarquía de este país está marcada por las abdicaciones voluntarias.

enrique

Ahora, Enrique de Luxemburgo, a sus 69 años, ha concedido una reveladora entrevista para un medio francés donde ha revelado sus próximos pasos. "Todo esto está previsto en el acuerdo familiar. Creo que es muy importante dar voz a los jóvenes", ha asegurado en el medio 'La libre'. Sin llegar a confirmarlo de manera directa, sí ha dejado caer que "hay planes, sucederá". Eso sí, ha preferido ir con pies de plomo a la hora de desvelar la fecha en la que plantea dejar paso a su hijo. "Sí, ¡pero no te la diré!", le respondía al periodista. Aunque ha reconocido que se considera "un hombre feliz", también tiene claro que "no he podido elegir mi destino".

LA FAMILIA REAL DE LUXEMBURGO, UNA DE LAS MÁS ADINERADAS

La Familia Gran Ducal Luxemburguesa encabeza la lista de las familias royal más ricas de Europa. Son dueños de una fortuna de 3.600 millones de euros. Y, según hemos podido conocer, desde el año 1948 reciben unos 300.000 euros anuales por sus obligaciones reales.

enrique luxemburgo

El Gran Duque vive junto a su esposa, La Gran Duquesa María Teresa, en el Castillo de Berg. Son padres de cinco hijos, el príncipe Guillermo, que es el Gran Duque Hededero, el príncipe Félix, el príncipe Luis, la princesa Alexandra y el príncipe Sébastien. Además de los siete nietos que hay en la familia, la princesa Alexandra está punto de dar a luz a su primer bebé, fruto de su relación con Nicholas Bagory.