Utilizar bicarbonato de sodio es uno de los trucos originales para limpiar y desinfectar tu casa más efectivos. Seguramente ya sepas algunos de sus usos más frecuentes pero, prepárate a descubrir unos cuantos más. Los muebles, el baño, el microondas, las tapicerías o la plata son solo algunos ejemplos de lo mucho que puedes hacer con él.

Ponte cómoda y prepárate para descubrir todas las bondades de este producto tan sencillo, versátil y muy económico.

  • Cuando te decidas a probarlo, no te olvides de protegerte bien las manos con unos guantes.

¿QUÉ SE PUEDE LIMPIAR CON BICARBONATO DE SODIO?

Pues prácticamente todo. Eso sí, no te olvides de tomar una serie de precauciones como ponerte guantes e incluso mascarilla (¡ahora no hay excusa!).

  • Estas son las cosas que suelen limpiarse más a menudo con bicarbonato sódico: horno, microondas, campana extractora, nevera, plata, oro, distintas superficies, suelo, tapicerías, alfombras y el cubo de la basura. En el caso de los electrodomésticos ten la precaución de leer antes sus instrucciones de limpieza y mantenimiento.
Cómo limpiar el horno con bicarbonato

Artículo relacionado

Paso a paso

Cómo limpiar el horno fácilmente con agua y bicarbonato

Isabel Zúñiga

¿CÓMO LIMPIAR SUPERFICIES CON BICARBONATO DE SODIO?

El bicarbonato de sodio es una forma rápida y sencilla de limpiar a fondo las superficies de la cocina o el baño. Espolvoréalo sobre un estropajo ligeramente humedecidas y frota la superficie en cuestión. Para que quede impecable y brillante debes aclararlo muy bien y secarlo a conciencia.

  • Para hacer una limpieza más exhaustiva, mezcla un poco de bicarbonato de sodio con jabón de lavavajillas, aplícalo sobre aquello que quieras limpiar y déjalo actuar unos 5 minutos. Luego sigue los pasos anteriores.
bicarbonato de sodio usos limpiar plata
Ikonos

¿CÓMO LIMPIAR LA PLATA CON BICARBONATO SÓDICO?

El bicarbonato sódico es el mejor aliado para eliminar rápidamente esa capa negra tan fea que le sale a la plata. Tan solo necesitas elaborar una pasta y aplicarla con cuidado, especialmente si las piezas tienen alguna incrustación u otros materiales.

  • Añade agua poco a poco en ¼ de taza de bicarbonato hasta que obtengas una mezcla homogénea.
  • Aplícala directamente sobre los objetos que quieras limpiar ayudándote de un pañito suave insistiendo en las zonas más difíciles.
  • Si ves que no está limpia del todo, deja reposar el producto unos minutos antes de aclarar con agua tibia.
  • Descubre aquí tres trucos fáciles y rápidos para limpiar la plata.

¿CÓMO LIMPIAR EL ORO CON BICARBONATO DE SODIO?

Las cosas se ensucian tanto por utilizarlas como por no hacerlo. Las joyas de oro que no te pones merecen que las cuides para que se mantengan bien bonitas. ¿Sabes cómo hacerlo?

  • Haz una pasta con un poco de zumo de limón y dos cucharadas de bicarbonato. Déjalo reposar y pásale un cepillo de dientes suave. Enjuaga bien agua, insistiendo en los relieves o recovecos ya que el bicarbonato tiende a pegarse en las zonas más inaccesibles.
  • Si quieres más información aquí tienes varios métodos para limpiar el oro.

¿CÓMO LIMPIAR MUEBLES DE JARDÍN CON BICARBONATO?

Los muebles de jardín o de las terrazas pequeñas sufren las más diversas inclemencias meteorológicas. Para darles un repaso, y que se mantengan en buen estado, puedes limpiarlos con el resultado de mezclar ¼ de taza de bicarbonato con ¼ de taza de agua tibia. Disuelve y utiliza un estropajo para acceder a las zonas más complicadas como la parte de abajo de las sillas o la mesa. Aclara y seca bien.

¿CÓMO FREGAR EL SUELO CON BICARBONATO DE SODIO?

Otros de los usos del bicarbonato de sodio es como limpiador de suelos cerámicos (pero que no estén encerados) ya que elimina la suciedad sin arañar ni dejar marcas.

  • Añade ¼ de taza de bicarbonato de sodio a un cubo de agua templada y friega el suelo. Aclara y deja secar.
Bicarbonato de sodio usos aspirador
Cottonbro vía Pexels

¿CÓMO LIMPIAR ALFOMBRAS CON BICARBONATO SÓDICO?

El bicarbonato de sodio es ideal para limpiar todo aquello que no se puede lavar con agua, como por ejemplo la mayoría de las alfombras. Además, les quitarás ese mal olor tan desagradable que van acumulando.

  • Es más sencillo de lo que parece. Espolvorea el bicarbonato sobre la alfombra y déjalo actuar al menos media hora para que absorba la suciedad y los malos olores. Termina pasando el aspirador para dejarla impecable.

¿CÓMO LIMPIAR TAPICERÍAS CON BICARBONATO SÓDICO?

¿Te arrepientes de no haber comprado un sofá desenfundable? Prueba a limpiarlo con bicarbonato de sodio que, además de limpiar, desinfecta y elimina el mal olor de las tapicerías.

  • Espolvorea el bicarbonato de sodio por toda la superficie prestando especial atención a las costuras y otras zonas de difícil acceso. Deja actuar un mínimo de 30 minutos y retíralo con el aspirador.

¿CÓMO LIMPIAR EL COLCHÓN CON BICARBONATO?

Los ambientes húmedos y cerrados favorecen el desarrollo de hongos en el dormitorio que, además de manchar la pared, pueden perjudicar tu salud. El colchón es una de esas zonas conflictivas del dormitorio y por eso hay que extremar su higiene.

  • Espolvorear. Para limpiar el colchón espolvorea bicarbonato sódico sobre él y dejarlo actuar varias horas. Esta es la mejor manera de comprobar su capacidad para neutralizar el sudor y otros olores.
  • Aspirar. Pasa el aspirador para retirar el bicarbonato y deja pasar un tiempo más antes de volver a hacer la cama ya que el colchón necesita tiempo para evaporar toda la humedad acumulada.

¿CÓMO LIMPIAR LOS CUBOS DE BASURA CON BICARBONATO SÓDICO?

Cuando de repente hueles mal en casa y te preguntas de dónde viene ese olor, la respuesta suele estar en el cubo de basura y reciclaje.

  • Espolvorea bicarbonato de sodio en el fondo del recipiente donde depositas la basura o las cosas para reciclar y absorberá los malos olores.
  • Además, tienes que lavarlos periódicamente con jabón lavavajillas y un estropajo. Te resultará más cómodo hacerlo en la bañera.
Bicarbonato de sodio usos limpiar cristales
Karolina Grabowska vía Pexels

¿CÓMO LIMPIAR CRISTALES CON BICARBONATO SÓDICO?

¿Se te resiste la limpieza de los cristales? Mezcla en un recipiente medio litro de agua, una cucharada de bicarbonato y 60 ml de vinagre blanco.

  • Remueve y aplica en los cristales con ayuda de una esponja suave. Hazlo con movimientos de una sola dirección para evitar la aparición de marcas. De igual manera cuando limpies los cristales hazlo en un momento en el que no les dé el sol directo.
  • Deja actuar 5 minutos y retira con una bayeta de microfibra mojada. Si es necesario haz varias pasadas escurriendo cada poco.

¿CÓMO LIMPIAR EL BAÑO CON BICARBONATO DE SODIO?

El cuarto de baño es el caldo de cultivo perfecto para todos los gérmenes del mundo. Pero, tranquila, el bicarbonato de sodio te ayudará en esta lucha.

  • Necesitas 500ml de agua, 2 cucharadas de bicarbonato de sodio y ½ de taza de vinagre blanco. Mezcla durante unos minutos hasta que pase el efecto efervescente y ya podrás empezar con el proceso de limpieza. Aplica, aclara y seca.

¿CÓMO LIMPIAR LA NEVERA CON BICARBONATO DE SODIO?

La nevera es uno de esos electrodomésticos que más nos cuesta limpiar porque simplemente nos olvidamos, ya que no se ensucia tanto como la vitrocerámica o la campana extractora.

  • Limpia la nevera y el congelador por dentro y por fuera con un paño humedecido en una mezcla de bicarbonato de sodio y agua. Aclara bien y seca mejor.
  • ¿No se van los malos olores? Deja un recipiente en el interior del frigorífico con un puñado de bicarbonato y ¡listo!
Bicarbonato de sodio usos aclarar
Cottonbro vía Pexels

¿CÓMO LIMPIAR EL HORNO CON BICARBONATO DE SODIO?

Para limpiar el horno necesitas 90 g de bicarbonato sódico (media taza) y agua tibia. No lo pongas todo de golpe sino que mejor empieza por dos cucharadas y ve añadiendo según veas. La idea es que quede una pasta espesa para poder aplicar en los distintos componentes.

  • Saca la bandeja y la rejilla del horno. Limpia en seco el interior con un estropajo para eliminar restos.
  • Aplica la pasta en el interior con ayuda de una brocha sin tocar la resistencia ni la rejilla del ventilador. Deja reposar unas12 horas.
  • Raspa la pasta seca con un estropajo y aclara con una bayeta insistiendo en las zonas de más difícil acceso.

¿CÓMO LIMPIAR EL HORNO MICROONDAS CON BICARBONATO?

El bicarbonato es el remedio casero por excelencia para acabar con todo tipo de suciedad ¡hasta la del microondas!

  • Pon tres cucharadas de bicarbonato en un bol y añade agua hasta crear una pasta. Aplícala en el interior del micro dejando que actúe unos diez minutos. Por último, retírala con una bayeta humedecida, aclara y seca a conciencia.
organizar tu armario fácilmente

Artículo relacionado

Orden, limpieza y paz mental

30 ideas para organizar armarios y aprovechar el espacio al máximo

Isabel Zúñiga