Seguro que en muchas ocasiones te has quejado del tamaño de tu armario. Haz un ejercicio de observación y piensa si realmente estás sacando provecho del que tienes. Un error muy común para el que tenemos la solución. Y no una, ¡sino 30!

¿Cómo organizar tu armario?

A continuación te contamos los trucos más efectivos que te ayudarán a organizar armarios y mantenerlos en orden. Olvídate de perder tiempo buscando y rebuscando y empieza a ordenarlos por categorías y colores, busca buenas opciones de almacenaje y no te olvides de etiquetarlas. Añade unas fragancias agradables y ¡verás que cambio!

Cambio de armario trucos

Artículo relacionado

100% ÚTILES

Trucos de organizadora profesional para hacer el cambio de armario

Isabel Zúñiga

1. EMPEZAR DE CERO

En ocasiones no hay nada peor que la costumbre. Esto viene a decir que te has acostumbrado a un sistema organizativo con el que estás desperdiciando espacio, pero te resulta cómodo porque te lo sabes de memoria. Si quieres un cambio en profundidad para aprovechar al máximo el espacio, no te queda más remedio que hacerlo desde cero. Así será más fácil valorar el espacio e imaginar otras posibilidades de colocación.

2. ORDENAR POR CATEGORÍAS

La manera más fácil de tener todas las prendas localizadas. Si además estableces subcategorías como por ejemplo, camisetas de manga corta, de manga larga y de tirantes, aún mejor.

3. AGRUPAR LA ROPA DE TRABAJO

Si para ir a trabajar llevas un tipo de prendas más formales que las de diario, te resultará más fácil tenerlas agrupadas. Esto también se hace extensible a la ropa que utilizas para entrenar, salir a correr o hacer yoga.

4. ORDENAR POR COLORES

Este pequeño gran truco te ahorrará mucho tiempo tanto para colocar las prendas y accesorios como para encontrarlos. Muy práctico, cómodo y estético. Si necesitas una camiseta o cualquier otra prenda de un determinado color la localizarás enseguida.

5. UTILIZAR PERCHAS SIMILARES

¿A qué es una gozada ver un armario que huele bien, que está limpio y que además tiene todas sus perchitas iguales y bien alineadas con los ganchos mirando hacia el mismo lado? Estas perchas de Amazon tienen más 90.000 referencias, ¿adivinas por qué? Si tienes un montón de perchas pero son de distintos colores, también puedes pintarlas y ¡como nuevas!

organizar tu armario accesorios
Ikea

6. DUPLICAR LAS PERCHAS

¿Conoces el truco de la anilla del bote de refresco? Si te fijas bien verás que tienen dos agujeritos. Mete una percha por uno de ellos y a continuación otra percha por el otro. Así de fácil. Perfecto para agrupar prendas similares.

7. A CADA PRENDA SU TIPO DE PERCHA

Aunque estéticamente quede ideal, no todas las prendas requieren el mismo tipo de percha, así que necesitarás un modelo para cada categoría de prenda. A modo de inspiración te diremos que las finitas son las mejores para camisetas y camisas, los pantalones deberían ir en las de madera con barra, las faldas en una específica para ellas y las americanas en unas más reforzadas con la forma de los hombros.

8. PERCHAS QUE NO RESBALAN

¿Blusas que se escurren de las perchas? Si necesitas una solución a la de ya, prueba a colocar unos limpiapipas en el extremo. ¡Fácil y muy práctico!

9. ACCESORIOS ORGANIZADOS

Uno de las categorías más complicadas para ordenar son los complementos como gafas, cinturones y pañuelos. Ahora puedes organizarlos y encontrarlos fácilmente con una percha repleta de anillas que puedes hacer tú misma, o comprar directamente el modelo KOMPLEMENT en Ikea.

10. GAFAS A LA VISTA

Una propuesta muy visual para guardar tus gafas sin peligro de que se rayen es utilizar un marco al que añadirás una cuerda finita. Solo te quedará tensarla y colgar las gafas para que queden expuestas. ¡De lo más original!

11. ACCESORIOS DE TEMPORADA

En cuanto comienzan a bajar las temperaturas (aquí te dejo 8 trucos para preparar tu casa para el otoño) llega el momento de sacar bufandas, gorros y guantes para tenerlos bien a mano durante los próximos meses. Estarán impecables si los guardas en una caja bonita del tamaño adecuado para ellos. Ni muy pequeña para que no estén apretados, ni muy grande para no desperdiciar espacio.

12. GUARDAR LA ROPA INTERIOR

Lo ideal es que dispongas de un cajón específico para ella, pero si no cuentas con él, las cajas con compartimentos son una de las mejores soluciones, en especial para los sujetadores. Elige unas bien bonitas ¡la lencería lo merece!

13. COLGAR LA ROPA INTERIOR

Sí, sí, has leído bien, y no nos referimos a colgarla para que se seque sino a una forma menos ortodoxa pero muy funcional para colocar la lencería con tirantes. Necesitas una percha con forma de círculo y listo. Así la tendrás toda organizada en el mismo gancho y no se quedará escondida al final del cajón.

14. GUARDAR LOS CALCETINES

Aunque lo mejor es guardarlos por pares unos sobre otros para que no se den de sí, si quieres aprovechar el espacio puedes doblarlos sobre sí mismos como un rollito y terminar metiendo uno dentro del otro. Además de no ocupar nada ¡no los perderás nunca!

15. PERFUMAR EL ARMARIO

Quizá no te apetezca perfumar demasiado el armario, pero la zona destinada a la lencería, los calcetines y los pijamas sí se presta a ambientarse con unos bonitos y olorosos saquitos de fragancia. Lavanda, naranja y limón son algunas de los aromas más agradables para ello.

Organizar tu armario altillos
Ikea

16. APROVECHAR LOS ALTILLOS

El espacio de la parte superior tanto del armario como del perchero MACKAPAR de Ikea es un tesoro si lo sabes aprovechar. Puedes colocar las cosas tal cual o en cajas para que el resultado sea más estético, además de no acumular polvo y mantenerlo a salvo de ácaros y otros bichitos.

17. PENSAR EN VERTICAL

Muchos armarios no están bien distribuidos por dentro lo que obliga a utilizar sistemas de almacenaje para sacarles mucho partido. Hacerlo en vertical es una de las mejores maneras ya que te permite aprovechar la barra para colocar organizadores con estantes, zapateros de tela y perchas para accesorios, como vimos más arriba en el ejemplo de los pañuelos.

18. UTILIZAR LAS PUERTAS

A menudo nos olvidamos de ellas pero el interior de las puertas es un espacio como cualquier otro que puedes aprovechar. Colocar unos colgadores para collares o una foto que te haga sentir bien todas las mañanas son algunas de las ideas que deberías tener en cuenta.

19. COLGAR TU BOLSO PREFERIDO

Aunque tengas varios, al igual que nos sucede a nosotras, lo más probable es que a diario suelas variar poco. Siguiendo con la idea anterior, puedes aprovechar la puerta del armario para colgarlo y te ahorrarás mil vueltas por casa sin saber dónde lo has dejado.

20. COLOCAR SEPARADORES DE ROPA

Si tienes niños pequeños ya te habrás dado cuenta de la cantidad de tallas distintas que pueden cohabitar en el armario. Para aprovecharla y no tener que regalarla porque se le ha quedado pequeña sin estrenar, puedes colocar unos separadores en la barra con las distintas tallas. Por ejemplo, recién nacido, de 0 a 6 meses, de 6 a 12, y así sucesivamente.

Colgar prendas en armario

Artículo relacionado

SÚPER ÚTILES

25 trucos reales (y que pongo en práctica) para organizar el armario

Isabel Zúñiga

21. ELEGIR CAJAS QUE COMBINEN

Cuando necesites cajas para meter tus prendas, procura que coordinen entre ellas. No quiere decir que tengan que ser todas iguales (de hecho, quedaría hasta aburrido) pero puedes elegir una gama de colores parecida con distintos estampados o motivos. Tus ojos te lo agradecerán cada vez que abras el armario.

22. ETIQUETAR LAS CAJAS

Las cajas son prácticas, quedan ideales y preservan del polvo, pero si no sabes lo que contienen, mal asunto. A la hora de poner etiquetas átalas con un cordelito mono si es posible. En caso de usarlas adhesivas intenta que sean reutilizables.

23. GUARDAR ROPA DE OTRA TEMPORADA

Entre los trucos de organizadora profesional para hacer el cambio de armario se encuentra la recomendación de simplificarte la vida utilizando la parte superior del armario para hacerlo. Así lo tendrás todo centralizado en la misma habitación con lo que te ahorrarás un tiempo considerable.

24. AÑADIR UN ESPEJO

Si mientras te estás probando conjuntos puedes ir dándote el visto bueno lo harás mucho más rápido que si tienes que desplazarte al cuarto de baño. Aprovecha la puerta para añadir un espejo del tamaño que mejor te venga, pero con una condición: que sea bien bonito ¡te alegrará el día!

25. COMPRAR UN ARMARIO

Si has llegado a la conclusión de que necesitas un armario juegas con ventaja así que ¡aprovéchala! Ya no tienes excusa ni puedes quejarte de que el armario estaba así cuando llegaste. Piensa bien qué necesitas e investiga buscando modelos que se ajusten a lo que buscas. Aprovecha también para añadir un plus de estilo a tu dormitorio y opta por opciones cálidas y decorativas como el armario NORDKISA de Ikea, ideal para apuntarte al estilo japandi, tan de actualidad últimamente.

organizar tu armario decorar
Ikea

26. ZAPATEROS QUE DUPLICAN EL ESPACIO

Si buscas una solución para guardar todos tus zapatos, que se conserven en buen estado y poder localizarlos sin problema cuando los necesites toma nota de estos organizadores de zapatos que te permiten almacenar el doble.

27. COMPRAR UN MUEBLE ZAPATERO

Puede que suene algo radical pero si tienes muchos pares, es preferible que los almacenes en un sitio aparte a que ocupen prácticamente todo el espacio de tu armario. En cualquier caso, aquí tienes 16 ideas para ordenar todos tus zapatos.

28. EL ARMARIO DE LA ROPA DE CASA

La ropa bien planchada ocupa menos. Guarda la ropa de cama clasificada por tamaños y las toallas por juegos. Y ya que estás, añade unos saquitos de lavanda y ¡verás que olor!

29. ATACAR LAS POLILLAS

Aunque a la hora de aprovechar el espacio parece que no tiene demasiada importancia, tan importante es tener la ropa ordenada como bien conservada. Así que si tienes la suerte de no tener polillas, no dudes en utilizar un antipolillas para que siga siendo así, porque una vez entran cuesta mucho hacerlas salir. Los que se cuelgan en la barra son comodísimos y tienen una agradable fragancia que se potencia al moverlos un poco.

30. MANTENER EL ORDEN

Una vez lo tengas todo bien organizado ¿cómo lograr mantenerlo? Pues tan fácil como no superar la cantidad de ropa que cabe en tu armario. ¿Quiere decir que no puede entrar nada nuevo? Para nada, pero si quieres que así sea tienes que decirle adiós a otra prenda. Hacer este ejercicio tan sencillo te ayudará a valorar si realmente lo necesitas.