Organizar el armario puede resultar algo complicado, no tanto de hacer pero sí de mantener. Seguro que después de leer este artículo lo vas a tener mucho más claro porque, además de proponerte mis propios trucos de orden, también contamos con los consejos de experta de Cristina Muñoz de @ordenyespacios y miembro de la AOPE (Asociación de Organizadores Profesionales de España).

Es cierto que cada una tenemos distintas circunstancias que facilitan o complican las tareas de organización. Contar con mucho o poco espacio o tener una ropa específica para el trabajo (americanas, uniforme) además de la del fin de semana, son algunas de ellas. Pero, incluso con esas peculiaridades, hay consejos que son (casi) universales o que pueden adaptarse fácilmente.

Estos son los 25 trucos que suelo poner en práctica a la hora de organizar el armario.

VACIAR EL ARMARIO

Para salir del paso quizá te sirva hacer un reajuste puntual sobre la marcha, pero si quieres un cambio en profundidad para aprovechar al máximo el espacio, no te queda más remedio que hacerlo desde cero. De esta manera será más fácil valorar el espacio e imaginar otras posibilidades de colocación. Si el armario está lleno no lo visualizarás bien y te agobiarás antes de empezar.

LIMPIAR EL ARMARIO

Orden y limpieza son dos conceptos que siempre deberían ir unidos. Aunque el armario tenga puertas no está a salvo del polvo ni de los bichitos así que de vez en cuando, coincidiendo con el cambio de estación por ejemplo, no está de más que le pases una bayeta con agua jabonosa.

  • Una vez limpio, sécalo bien insistiendo en las esquinas y en el fondo de los altillos. Deja que se ventile un poco antes de comenzar a colocar la ropa.

Trucos ahorrar tiempo limpiar sobre la marcha

Artículo relacionado

¡Funcionan!

10 trucos infalibles para ahorrar tiempo y dinero en las tareas del hogar

Isabel Zúñiga

COMBATIR LA HUMEDAD

En las zonas con clima más húmedo los armarios pueden terminar cogiendo ese olor tan característico que no gusta nada. Si a ti también te pasa puedes probar con los tres trucos que yo utilizo.

  • Antihumedad. Existen unos dispositivos de plástico en forma de bola o cubo, que con un recambio en forma de tableta absorben la humedad del ambiente recogiéndola en forma de líquido en la cubeta inferior.
  • Recién planchada. No metas la ropa aún caliente. Si el espacio lo permite, es mejor que cuelgues las prendas en vez de doblarlas. Si las doblas cuando están calientes pueden salir manchas amarillas.
  • Puertas abiertas. De vez en cuando es bueno dejar abiertos los armarios para que se ventilen.

ESPECIAL ANTIPOLILLAS

Una solución fantástica y muy fácil. Los que se cuelgan en la barra son comodísimos y tienen una agradable fragancia que se potencia al moverlos un poco.

Perfumar el armario
Elina Fairytale vía Pexels

DAR BUEN OLOR

¡Qué gustazo abrir el armario y que huela a limón, fresa o a tarta de chocolate con caramelo si prefieres! Hay un montón de trucos para que tu casa huela siempre a limpio sin complicarte nada.

  • Bolsitas perfumadas. Tan fácil como distribuirlas por distintas partes del armario, como la barra, los cajones o las baldas.
  • Frasco de colonia. Un truco 10 para cuando queda poca colonia es dejarla abierta en el estante central del armario a modo de ambientador.
  • Saquitos de olor DIY. Rellena una bolsita de las que se utilizan para meter joyas con lavanda, canela o pétalos. Ciérralo bien y deja que actúe.

REVISAR LA ROPA

Ahora que tienes el armario a punto viene la parte práctica. Para empezar, prohibidísimo volver a meter la ropa sin revisar. Imprégnate del espíritu de Marie Kondo u otra gurú del orden y ponte seria ¡saldrás ganando!

  • Si hay cosas que sabes que no te vas a volver a poner dónalas o directamente tíralas si están mal. Te quitarás un peso de encima que no te deja avanzar.

COSER Y REPARAR

¿Un botón suelto? ¿Un dobladillo descosido? O lo arreglas antes de volver a guardar esa prenda o te aseguro que no te la volverás a poner por la sencilla razón de que no la tendrás lista cuando la necesites. ¡Fuera pereza!

LAS PRENDAS DUDOSAS

Sobre aquellas prendas que te generan dudas, Cristina te propone el truco de las cintas de color. Ata una cinta azul en las perchas de esas prendas que te han hecho sentir bastante bien, una de color verde, en las que no demasiado y otra amarilla, en las que te has visto desfavorecida. Cuando vuelvas a hacer revisión tendrás más claro qué hacer con ellas.

LA ROPA QUE SE QUEDA

Una vez tomada la decisión, Cristina recomienda que te tomes un rato para observar con qué prenda del armario puedes combinarla. Lo recomendable es poder hacer al menos 2 o 3 combinaciones con cada una.

  • Si no hay nada piensa bien con qué te gustaría hacerlo y apúntalo en tu lista de deseos. Recuerda que es importante saber qué colores y formas te encajan para ahorrarte tiempo y dinero.

BUSCAR TU ORDEN

Piensa con detenimiento cuáles son las prendas que más utilizas y procura tenerlas más a mano. Para que un sistema te resulte práctico tiene que funcionarte a ti. Y si algo no te convence puedes probar y a los pocos días revisar y cambiar.

AGRUPAR POR PRENDAS

Un sistema que no falla. En mi caso lo tengo ordenado por chaquetas gruesas, camisas y camisetas, chaquetas finas, pantalones y faldas. ¿Por qué ese salto entre chaquetas de un tipo y chaquetas de otro? Porque las gruesas las pongo poco y las finas un montón, así que tenerlas agrupadas no me resultaba nada práctico.

AGRUPAR POR COLORES

Una vez organizada por categorías agrupa las prendas por colores, tanto por comodidad como por estética. Si necesitas una camiseta blanca determinada y las tienes todas juntas la localizarás enseguida.

ELEGIR PERCHAS IGUALES

¿A qué es una gozada ver un armario que huele bien, que está limpio y que además tiene todas sus perchitas iguales y bien alineadas con los ganchos mirando hacia el mismo lado?

DISTINTAS PRENDAS, DISTINTAS PERCHAS

Es muy útil unificar perchas según las categorías de prendas ya que no todas las prendas requieren el mismo tipo. A mí me funcionan muy bien las finitas para camisas y camisetas, las de madera con barra para pantalones o vestidos largos doblados, las de falda (evidentemente) para faldas o bermudas, y las que tienen hombros para chaquetas con forma.

CAMBIO DE ARMARIO

Un momento complicado que puede hacerse más sencillo si eliminas las prendas que al menos no te has puesto en dos temporadas.

Organizar los bolsos
Sam Lion vía Pexels

GUARDAR LA ROPA INTERIOR

Tardé tiempo en dar con la opción que mejor encajaba en mi armario. Al no tener ningún cajón utilizo varios organizadores con divisiones; son muy cómodos para las braguitas e ideales para los sujetadores (ni se aplastan ni se enganchan).

EMPAREJAR LOS CALCETINES

El secreto para que no se pierdan es tenderlos juntos. Si al sacarlos de la lavadora ya detectas que falta uno será más fácil localizarlo. En el armario los doblo hechos una bolita en un organizador similar al de la ropa interior, aunque puedes encontrar muchos organizadores multifunción.

MEDIAS A SALVO DE ENGANCHONES

Si tú también las utilizas poco será más práctico guardarlas en cajas agrupadas por colores y metidas a su vez en bolsitas. Por si te sirve, aquí tienes 10 productos de Ikea que te ayudarán a tener el armario ordenado y bonito.

ganar espacio de almacenaje salon estudio libreria

Artículo relacionado

Cosas de casa

Trucos infalibles para conseguir más espacio para guardar

Carme del Vado

ORDENAR SOMBREROS

¿Sabías que hay un montón de soluciones para que además sigan manteniendo su buena forma? Cristina nos cuenta que existen cajas especiales donde conservarlos y protegerlos del polvo. También se pueden colgar o apilar (no más de 3) poniendo debajo una pelota de diámetro parecido al del interior del sombrero.

  • Las boinas van perfectas en una caja del mismo diámetro, mientras que las gorras es mejor unas sobre otras pero no más de tres para evitar que queden escondidas. También es válida la opción de un colgador con velcro de los que se adaptan a la puerta.

ORDENAR BOLSOS

Según mi propia experiencia, los bolsos son de las prendas más complicadas de guardar. Amontona solo los que no puedan perder su forma (como los clutch) y rellena con papel los que puedan colocarse verticalmente.

DECORAR EL ARMARIO

Es un lugar que se presta poco a la decoración, pero sin embargo es agradable meter algún detalle para que te alegre la vista, por ejemplo unas fotos importantes para ti o cajas bonitas. ¡Dará gusto abrir el armario!

PONER ORDEN EN COLLARES, PENDIENTES Y PULSERAS

Si tu armario es el tradicional de puertas, puedes utilizarlas para añadir unos percheros que facilitarán la colocación de los collares y tenerlos siempre a mano sin enrollarse. Si además añades un pequeño espejo, tendrás un rincón de lo más práctico.

ORGANIZAR LOS ZAPATOS

Por un lado, puedes optar por organizadores de zapatos que te permiten almacenar el doble. Por otro, como es mi caso, puedes guardarlos sin más en la balda de abajo en dos filas. ¡Hay multitud de soluciones para cada cosa!

ordenar tu casa en una hora descargar

Artículo relacionado

casa ordenada, casa feliz

Cómo ordenar tu casa en 1 hora (¡con descargable!)

Laura Pérez Llorca

LAS 2 CLAVES PARA MANTENER SIEMPRE EL ORDEN

Por último, Cristina nos da las dos claves que harán que el armario se mantenga siempre en orden.

  • Una. No superar la cantidad de ropa que cabe bien en tu armario, ya sea colgada o en cajones.
  • Dos. Pensar, volver a pensar y repensar tus compras para evitar tener prendas guardadas sin utilizar. Intenta no comprar sin saber cómo vas a combinarlo, así no tendrás esas prendas aisladas que tanta rabia dan.