Joyas impecables

Cómo limpiar el oro: La forma más fácil, rápida y efectiva

Si quieres descubrir cómo limpiar el oro y devolver el brillo a tus joyas, debes saber que algunos de los métodos más utilizados son el agua y el jabón, productos específicos de joyería, vinagre o bicarbonato. ¡Sigue leyendo para saber más!

Cómo limpiar el oro pendientes
Dmitry Zvolskiy vía Pexels
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Además de su valor económico, muchas de las piezas de oro que atesoras tienen un gran valor sentimental. La cadena de la primera comunión, el anillo de boda y esa preciosa pulsera regalo de aniversario merecen que las conserves bien. Las cosas se estropean tanto por usarlas como por no hacerlo, así que ponte manos a las obra y descubre cómo limpiar el oro de una manera sencilla, fácil y rápida.

Si bien hay productos específicos para ello, también puedes salir del apuro con lo que tienes en casa. O sea, que no hay excusa posible que te impida ponerte con ello ahora mismo. Antes de nada, una advertencia: si las piezas de oro tienen piedras, perlas o alguna incrustación, ten cuidado a la hora de aplicar cualquier producto. Del mismo modo, evita frotarlo con demasiado entusiasmo, puesto que podría soltarse.

¿CÓMO SE PUEDE LIMPIAR UNA CADENA DE ORO?

Antes de cualquier limpieza, y más aún si es casera, hay que comprobar que la cadena está en buen estado, desde el cierre hasta los eslabones. En caso de necesitar una reparación o notar alguna anomalía, es preferible que la lleves al joyero. Si la cadena está en buen estado, entonces puedes limpiarla tú misma.

  • Paso 1. Prepara una solución de agua caliente y lavavajillas y remueve la mezcla hasta que quede disuelto el jabón.
  • Paso 2. Sumerge la cadena en oro durante un máximo de 15 minutos.
  • Paso 3. Frota la cadena con un cepillo de dientes de cerdas suaves. Enjuágala con agua caliente.
  • Paso 4. Sécala bien con un pañito suave y colócala en una superficie plana hasta que esté completamente seca. Para sacarle brillo, mueve el paño haciendo pequeños círculos.
Cómo limpiar el oro cadena
Sunsetoned vía Pexels

¿CÓMO HACER PARA QUE BRILLE MÁS EL ORO?

Además de limpiarlo en profundidad tú misma con agua y jabón, en tiendas especializadas encontrarás productos para mantener en buen estado tus joyas de oro. Es tan fácil que solo tienes que sumergir la joya en el producto, aclararla con agua y secarla con el paño que viene incluido.

  • Para conseguir que el oro brille más, utiliza un paño suave, una bayeta o un paño de papel con talco.

¿CÓMO QUITAR EL NEGRO DEL ORO?

Aunque te asustes cuando veas ese tono negruzco en tus piezas de oro, puedes estar tranquila. El oro amarillo no se estropea solo se ensucia por el contacto con la piel, la colonia, el maquillaje o las cremas. La acumulación de polvo también hace que pierda brillo así que guarda en un joyero cerrado las piezas de oro que no sueles ponerte y acostúmbrate a limpiarlas regularmente.

  • Limpieza profesional. El joyero realizará una limpieza en profundidad con la técnica de los ultrasonidos. Gracias a un disco de fieltro y una pasta que lustra se reavivará el brillo de tus joyas de oro, incluso en las piezas con más recovecos inaccesibles.
  • Pasta de dientes. Al igual que sucede con la plata, la pasta de dientes es un gran aliado en la limpieza de tus joyas de oro. Pon una pequeña cantidad en un cepillo de dientes suave y frota con cuidado. Enjuaga con agua tibia y seca bien con un paño o gamuza suave.
  • Zumo de cebolla. Para obtener el zumo necesitarás una licuadora. Pasa el zumo a un bol y sumerge las joyas de oro durante dos horas. Lava cuidadosamente cada pieza con agua y jabón para que se vaya el olor. Seca muy bien con un paño suave.

¿CÓMO SE LIMPIA EL ORO CON VINAGRE?

Un método muy sencillo para limpiar el oro. Pon en un recipiente media taza de vinagre blanco y dos cucharadas de bicarbonato sódico. Mézclalo bien y sumerge las joyas durante dos o tres horas. Seguidamente acláralo con agua fría asegurándote de secar muy bien las piezas.

¿QUÉ LE HACE EL BICARBONATO AL ORO?

Uno de los 20 usos que tiene el bicarbonato de sodio es como método infalible para limpiar el oro. Tan solo tienes que hacer una pasta con un poco de zumo de limón y dos cucharadas de bicarbonato. Déjalo reposar y enjuágalo bien con agua, insistiendo en los recovecos ya que el bicarbonato tiende a pegarse en las zonas más inaccesibles.

  • El papel de aluminio puede ayudar a que este método sea más eficaz. Cubre un recipiente de cristal con papel de aluminio y coloca las joyas de oro sobre él. Cúbrelas con bicarbonato y añade agua hirviendo. Espera cinco minutos y repasa con un cepillo de dientes suave. Enjuaga con agua fría y seca bien.

¿CÓMO SE LIMPIA EL BAÑO DE ORO?

La técnica más efectiva para limpiar tus joyas bañadas en oro es utilizando jabón neutro, agua y un cepillo de dientes.

  • Mojar. Humedece la joya con un poco de agua y aplica una gotita de jabón. Frota con el cepillo realizando movimientos suaves para evitar rayarla.
  • Actuar. Si las piezas están muy sucias deja actuar el jabón durante diez minutos aproximadamente y luego procede a su cepillado.
  • Secar. No dejes secar las piezas al aire libre, hazlo siempre con un paño suave.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?