Son muchos los objetos de plata que puedes tener en casa, ya sean decorativos como marcos de fotos, de menaje como bandejas o cuberterías, o de joyería como pulseras y pendientes. En cualquier caso, de lo que se trata es de que estén bien limpios y brillantes para poder admirarlos y lucirlos siempre que quieras.

Si no sabes cómo hacerlo, o te apetece descubrir algunos trucos de limpieza nuevos, este es tu artículo. Sigue leyendo y pon en práctica tanto los remedios caseros como los comerciales ¡nunca se sabe cuál te va a funcionar mejor! El tipo de pieza y la suciedad acumulada hará que te decantes por uno u otro.

Y sí, la plata no es el único problema que tendrás en casa. Seguro que te interesa saber cómo limpiar bronce, cómo limpiar oro, cómo limpiar mármol o hasta cómo limpiar acero inoxidable. Pero por ahora, vamos con la plata. 

Cómo limpiar el oro fácil

Artículo relacionado

Joyas impecables

Cómo limpiar el oro: la forma más fácil, rápida y efectiva

Paula Seiton

Cómo limpiar la plata paso a paso

Para limpiar la plata paso a paso debemos tener en cuenta distintos métodos caseros y productos específicos que pueden sernos de gran ayuda. Además, hay algunas precauciones a tener en mente. 

Aunque enseguida pensemos en joyas, en casa puedes tener otros objetos de este material como bandejas o cubiertos. Como verás a continuación, el tamaño de cada uno influirá a la hora de limpiarlos, pero a grandes rasgos estos son los pasos que deberías seguir a la hora de limpiar la plata.

  • Precauciones. Si las piezas que vas a a limpiar tienen piedras, perlas o combinan otros materiales, deberás tener especial cuidado a la hora de aplicar cualquier producto. Del mismo modo, evita el agua muy caliente y frotar con demasiado entusiasmo, puesto que podrían soltarse.
  • Métodos caseros. Elegir el método de limpieza. Si te decantas por los caseros, en este artículo encontrarás varios de ellos como es el caso de la limpieza con bicarbonato, pasta de dientes o papel de plata.
  • Productos específicos. En caso de preferir una limpieza más profesional, en el supermercado encontrarás productos específicos de limpieza como paños, espuma o espray. Hagerty y Goddard's y Connoisseurs son algunas de las marcas que los comercializan. En cualquier caso, sigue siempre sus indicaciones.
  • Secado. Después de la limpieza llega el momento del aclarado, lo mejor es hacerlo con agua tibia. Sécalo siempre con un paño suave para evitar que se estropee.

¿Cómo se limpia la plata de forma casera?

Para limpiar la plata de forma casera tan solo necesitas un barreño con agua caliente, dos cucharadas de bicarbonato y papel aluminio.

Qué rabia da cuando te apetece ponerte una de tus pulseras de plata preferidas y ¡resulta que está sucia! Poniendo en práctica este sencillo pero efectivo método ideal para joyas podrás reestrenarla enseguida. Por si te quedaran dudas también tienes un video muy ilustrativo. ¿Lo mejor de todo? Que este truco también sirve para bronce y plata ¡perfecto para esas joyas que combinan estos materiales!

  • Paso 1. Para empezar coloca un trozo de papel de aluminio en el interior de un recipiente.
  • Paso 2. Introduce los objetos de plata que quieras limpiar
  • Paso 3. A continuación añade agua caliente y dos cucharadas de bicarbonato.
  • Paso 4. Deja actuar unos 15 minutos.
  • Paso 5. Frota con un cepillo de dientes suave o un paño de algodón para evitar que se raye.
  • Paso 6. Aclara para eliminar posibles restos y seca bien con un paño suave y limpio.

¿Cómo limpiar la plata que se queda negra?

Para limpiar la plata que se queda negra necesitas bicarbonato, agua y un paño suave con el que frotar sin rayar las piezas que vayas a acondicionar. 

A diferencia de otros materiales, la plata no se oxida, sino que se queda negra como consecuencia de una reacción natural al estar expuesta al sulfuro de hidrógeno del aire. Para remediarlo aquí tienes un método para devolverle su aspecto impoluto y brillante.

  • Paso 1. Pon ¼ de taza de bicarbonato en un bol vacío y ve añadiendo agua poco a poco hasta obtener una pasta homogénea.
  • Paso 2. Ayudándote de un paño suave aplícala en la pieza en cuestión insistiendo sobre todo en las zonas curvas o más escondidas.
  • Paso 3. En caso de mucha suciedad, puedes dejar que la pasta actúe unos 5 minutos.
  • Paso 4. Aclara con agua tibia asegurándote de que no quedan restos.
  • Paso 5. Seca bien con un trapo suave para evitar rayajos.

¿Cómo se limpia la plata para que quede brillante?

Uno de los métodos más eficaces para limpiar tu plata para que se quede brillante es el de la pasta de dientes. Además de ser un producto muy económico y que todas tenemos en casa, el resultado es tan rápido que te dejará con la boca abierta.

  • Paso 1. Elige una pasta de dientes de color blanco, nada de geles azules ni dentífricos mentolados de color verde. De igual manera, tampoco se recomienda utilizar aquellas con efecto blanqueante o antisarro puesto que podrían resultar algo abrasivas.
  • Paso 2. Pon una pequeña cantidad de pasta sobre un cepillo de dientes que utilices para este tipo de tareas (guárdalo en tu armario cápsula de limpieza para que no se confunda con los de uso habitual).
  • Paso 3. Distribuye la pasta por toda la pieza ayudándote del cepillo. Al ser tan flexible lograrás acceder a recovecos más complicados de limpiar.
  • Paso 4. Aclara con agua tibia y seca con un pañito suave asegurándote de que queda bien seco.
Como limpiar acero inoxidable

Artículo relacionado

100% eficaz

Cómo limpiar el acero inoxidable para que quede brillante y reluciente

Paula Seiton

Cómo conservar la plata en buen estado

La mejor forma de conservar la plata en buen estado es guardarlas bien para que se conserven. Por ejemplo, en el caso de las joyas de plata lo recomendable es guardarlas envueltas en papel de seda de color blanco y a su vez dentro de una bolsa de tela. Y, sobre todo, hay que mantenerla alejada de objetos de goma, ya que esta corroe la plata.

Trucos caseros infalibles para limpiar la plata

Para acabar, hay algunos trucos caseros infalibles para limpiar la plata que pueden ayudarte en determinadas circunstancias. Te cuento los más conocidos, para que los tengas a tu disponibilidad si los necesitas. 

  • Truco del ketchup. Añade una pequeña cantidad de esta salsa sobre la joya que quieras limpiar. Frota las zonas manchadas con una toalla suave de papel. Si al retirar el producto no ves los resultados que esperabas, repite el proceso. Pero, en esta ocasión, deja que el ketchup actúe unos 20 minutos sobre la pieza. 
  • Truco del limón. Llena un recipiente con agua caliente y exprime en él un limón. Añade tres cucharadas de sal, y mezcla todo bien. Coloca dentro el objeto de plata y déjalo reposar unos 5 minutos. Retira y frota suavemente con un paño seco para retirar la suciedad.
  • Truco del vinagre. En un recipiente, mezcla media taza de vinagre de limpieza con dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Añade agua tibia. Introduce los objetos de plata sucios y déjalos que reposen unas 2 horas, máximo 3. Luego saca las piezas y enjuágalas con agua fría. Deja que se sequen al natural, sin usar ningún paño para ello. 
  • Truco de la pasta de dientes. Añade un poco de pasta de dientes (blanca)  en un cepillo suave. Frota con él las piezas sucias, haciendo movimientos circulares para pulir. Insiste tanto como sea necesario. Al acabar, deja que el producto repose unos 5 minutos y enjuaga con agua tibia. Seca con un paño suave. 

Schema: FAQPage

Si quieres descubrir más trucos de limpieza consulta nuestro ebook.