¿Aún no sabes cómo?

Cómo limpiar bronce paso a paso

Si no sabes cómo limpiar bronce, te contamos varios métodos y productos que te ayudarán a hacerlo de una forma muy sencilla y sin rayarlo ni estropearlo.

Cómo limpiar bronce
Magicbowls vía Pexels
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

paula seiton un sitio para cada cosa orden y limpieza
Paula Seiton

Organizadora Profesional experta en orden y limpieza

Actualizado a

Seguro que en casa tienes joyas o elementos decorativos de bronce que te gustan mucho pero a los que no prestas demasiado atención ya que, aparentemente, parecen limpios. Sin embargo, con pasarles un algodón te darás cuenta de que acaban acumulando suciedad, e incluso pueden llegar a perder su característico brillo.

Si quieres que tus piezas de bronce estén relucientes es importante que las limpies con cierta frecuencia, y que las protejas tanto del aire libre como del agua del mar. ¿Aún no sabes cómo limpiar bronce? Descubre a continuación varios métodos y un video explicativo que te ayudarán a devolver el esplendor a tus joyas, candelabros, pomos de la puerta o cualquier otra pieza de bronce que tengas en casa.

CÓMO LIMPIAR PIEZAS DE COBRE Y BRONCE PASO A PASO

El bronce es una aleación de cobre y estaño. En principio se considera una mejora del cobre porque es más suave, más ligero, más rígido y cuenta con mayor durabilidad. Mientras que el bronce es algo amarillento, el cobre tiende más a rosado, naranja o rojizo. Aunque entre ambos haya estas diferencias, a la hora de limpiar tus joyas de cobre y bronce puedes hacerlo de la misma manera. ¡Muy práctico!

  • Paso 1. Pon papel de aluminio en un recipiente de un tamaño proporcional al de tus joyas.
  • Paso 2. Con cuidado de no quemarte añade agua caliente y dos cucharadas de bicarbonato.
  • Paso 3. Tras dejarlo actuar unos 15 minutos frota con un cepillo de dientes suave.
  • Paso 4. Aclara los restos de bicarbonato y seca bien.

¿CÓMO LIMPIAR BRONCE CON PASTA DE DIENTES?

Para limpiar bronce con pasta de dientes, lo primero que tienes que hacer es colocar la pieza sobre un paño limpio para evitar que se pueda estropear tanto ella como la superficie donde la apoyes. A continuación coge la pasta de dientes y sigue los siguientes pasos.

  • Pon un poco de pasta de dientes blanca (no gel) sobre una paño suave y frota cuidadosamente sobre la pieza.
  • Retira la pasta humedeciendo un paño limpio y repasa a fin de comprobar que no queda ningún rastro de producto. Seca bien.

¿CÓMO SE LIMPIA EL BRONCE CUANDO ESTÁ ENNEGRECIDO?

Limpiar el bronce con cierta frecuencia es la mejor manera de conservarlo bien. En caso de que las piezas ya estén ennegrecidas no te preocupes porque puedes limpiarlas con productos tanto domésticos como químicos. Eso sí, ten en cuenta que los trucos caseros no sirven para objetos de metal bañado o chapado en bronce ya que podrían estropearse.

  • Jabón. Lava la pieza con agua y jabón como si de un plato se tratase. Si sigue manchada frótala con limón y vinagre. Aclara y seca bien.
  • Bicarbonato de sodio. Introduce el objeto en un litro de agua muy caliente con una cucharada de bicarbonato durante media hora. Enjuaga y seca la pieza con un paño seco y limpio.
  • Amoniaco. Utilízalo siempre en un espacio ventilado y protegiéndote con mascarilla y gafas. Pon en un tarro agua y amoniaco a partes iguales y sumerge la pieza en cuestión. Aclara y seca bien.
  • Ketchup. Si además de sucia está oxidado, pon un poco de ketchup sobre el objeto y frota con un paño limpio. Enjuaga y seca.

¿CÓMO LIMPIAR EL COBRE CUANDO SE PONE NEGRO?

Para limpiar piezas de cobre como utensilios antiguos o monedas, puedes utilizar tanto remedios caseros como químicos.

  • Remedios caseros. El primero de ellos es tan fácil como sumergir el objeto en Coca Cola durante algunas horas. Para piezas más grandes prueba a humedecer una esponja en dicha bebida y luego frotar los objetos insistiendo en las zonas más sucias.
  • Productos específicos. En los comercios encontrarás productos adecuados para la limpieza de todo tipo de metales como pueden ser paños especiales, cremas específicas o limpiadores. Sidol, Tarni Shield o Stark son algunas de las marcas que los comercializan.

¿CÓMO LIMPIAR EL BRONCE CUANDO ESTÁ VERDE?

Aunque no es lo habitual, puede ser que de repente te encuentres que un objeto de bronce tenga una capa entre verde y azul turquesa, producida como consecuencia de la degradación del metal. Si bien a veces puede quitarse con alcohol y agua, no siempre es así con lo que es preferible mantener las piezas limpias y en buen estado.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?