Seguro que en casa tienes joyas o elementos decorativos de bronce que te gustan mucho pero a los que no prestas demasiado atención ya que, aparentemente, parecen limpios. Sin embargo, con pasarles un algodón te darás cuenta de que acaban acumulando suciedad, e incluso pueden llegar a perder su característico brillo.

Si quieres que tus piezas de bronce estén relucientes es importante que las limpies con cierta frecuencia, y que las protejas tanto del aire libre como del agua del mar. ¿Aún no sabes cómo limpiar bronce? Descubre a continuación varios métodos y un video explicativo que te ayudarán a devolver el esplendor a tus joyas, candelabros, pomos de la puerta o cualquier otra pieza de bronce que tengas en casa.

Cómo limpiar piezas de cobre y bronce de forma casera paso a paso

Para limpiar las piezas de cobre y bronce de forma casera paso a paso necesitarás papel de aluminio, agua caliente y dos cucharadas de bicarbonato. Con estos ingredientes podrás preparar un baño que dejará cada objeto reluciente. 

Debemos tener en cuenta que el bronce es una aleación de cobre y estaño. En principio se considera una mejora del cobre porque es más suave, más ligero, más rígido y cuenta con mayor durabilidad. Mientras que el bronce es algo amarillento, el cobre tiende más a un tono rosado, naranja o rojizo. Aunque entre ambos haya estas diferencias, a la hora de limpiar tus joyas de cobre y bronce puedes hacerlo de la misma manera. ¡Muy práctico!

  • Paso 1. Pon papel de aluminio en un recipiente de un tamaño proporcional al de tus joyas.
  • Paso 2. Con cuidado de no quemarte añade agua caliente y dos cucharadas de bicarbonato.
  • Paso 3. Tras dejarlo actuar unos 15 minutos frota con un cepillo de dientes suave.
  • Paso 4. Aclara los restos de bicarbonato y seca bien.

¿Cómo limpiar bronce con pasta de dientes?

Para limpiar bronce con pasta de dientes, lo primero que tienes que hacer es colocar la pieza sobre un paño limpio para evitar que se pueda estropear tanto ella como la superficie donde la apoyes. A continuación coge la pasta de dientes y sigue los siguientes pasos.

  • Pon un poco de pasta de dientes blanca (no gel) sobre una paño suave y frota cuidadosamente sobre la pieza.
  • Retira la pasta humedeciendo un paño limpio y repasa a fin de comprobar que no queda ningún rastro de producto. Seca bien.
Como limpiar acero inoxidable

Artículo relacionado

100% eficaz

Cómo limpiar el acero inoxidable para que quede brillante y reluciente

Paula Seiton

¿Cómo se limpia el bronce cuando está ennegrecido por oxidación?

Para limpiar el bronce cuando está ennegrecido por oxidación puedes limpiarlas con productos tanto domésticos como químicos. Aunque el mejor consejo en este caso es realizar un mantenimiento del bronce con cierta frecuencia, así será más fácil conservarlo bien y evitar la oxidación.

Eso sí, ten en cuenta que los trucos caseros que te damos a continuación no sirven para objetos de metal bañado o chapado en bronce, ya que podrían estropearse.

  • Jabón. Lava la pieza con agua y jabón como si de un plato se tratase. Si sigue manchada frótala con limón y vinagre. Aclara y seca bien.
  • Bicarbonato de sodio. Introduce el objeto en un litro de agua muy caliente con una cucharada de bicarbonato durante media hora. Enjuaga y seca la pieza con un paño seco y limpio.
  • Amoniaco. Utilízalo siempre en un espacio ventilado y protegiéndote con mascarilla y gafas. Pon en un tarro agua y amoniaco a partes iguales y sumerge la pieza en cuestión. Aclara y seca bien.
  • Ketchup. Si además de sucia está oxidado, pon un poco de ketchup sobre el objeto y frota con un paño limpio. Enjuaga y seca.
Cómo limpiar el oro fácil

Artículo relacionado

Joyas impecables

Cómo limpiar el oro: la forma más fácil, rápida y efectiva

Paula Seiton

¿Cómo limpiar el cobre cuando se pone negro?

Para limpiar piezas de cobre cuando se pone negro puedes utilizar tanto remedios caseros como químicos. Te cuento cuáles son los más eficaces.

  • Remedios caseros. El primero de ellos es tan fácil como sumergir el objeto en Coca Cola durante algunas horas. Para piezas más grandes prueba a humedecer una esponja en dicha bebida y luego frotar los objetos insistiendo en las zonas más sucias.
  • Productos específicos. En los comercios encontrarás productos adecuados para la limpieza de todo tipo de metales como pueden ser paños especiales, cremas específicas o limpiadores. Sidol, Tarni Shield o Stark son algunas de las marcas que los comercializan.

¿Cómo limpiar el bronce cuando está verde?

Para limpiar el bronce cuando está verde puedes usar alcohol y agua. No siempre da resultados, por lo que es preferible mantener las piezas limpias y en buen estado.

No es lo habitual que el bronce adopte esta tonalidad, pero puede ser que de repente te encuentres que un objeto de bronce tenga una capa entre verde y azul turquesa, producida como consecuencia de la degradación del metal. En esos casos, prueba con este truco, y espero que tengas suerte. 

¿Cada cuánto limpiar el bronce para mantenerlo brillante? 

Lo ideal es limpiar el bronce para mantenerlo brillante una vez al mes. Es una buena medida para evitar que tus piezas de este material acaben oxidándose y ennegreciéndose. Con este tipo de joyería u objetos de valor, es mejor prevenir que curar. 

Otros buenos consejos para mantener y proteger las piezas de bronce son los siguientes: 

  • Evita que estén expuestos a la humedad ambiental. Debes guardar este tipo de piezas en un lugar seco, dónde no haga demasiado calor ni queden expuestas a los rayos del sol. 
  • No dejes que se acumule el polvo sobre el bronce. Es aconsejable que pases un plumero y un limpiador multiusos por ellos cada pocos días, intentando mantener muy limpio el lugar en el que lo guardes. 
  • No utilices productos abrasivos ni esponjas de virulana. Pueden rayar y estropear el bronce de forma irreparable. 
  • Antes de aplicar cualquier producto de limpieza sobre una pieza de bronce, lee sus instrucciones. 

Schema: FAQPage