Ya se respira Navidad. Turrones y polvorones llenan los supermercados, las flores de Pascua las floristerías y las prendas con brilli brilli las tiendas de ropa. Los peques (y no tan peques) están deseando abrir el calendario de Adviento y escribir su carta a Papá Noel y los Reyes Magos. Y es que es una época en la que la ilusión lo es todo. Por eso, hemos decidido empezar a calentar motores buscando manualidades de Navidad fáciles y divertidas que puedes hacer en casa en familia.
Las que te proponemos a continuación cumplen dos requisitos. El primero de ellos es que son muy económicas y con materiales muy asequibles (muchos los tendrás en casa), así les enseñas el valor del reciclaje y fomentas su creatividad. Y el segundo es que son ideales tanto para niños como para mayores. En cualquier caso supervísales siempre, especialmente con las tijeras y el pegamento. ¡Lo pasaréis bomba!
FIGURAS CON PASTA DE SAL CASERA
Los niños adoran la plastilina así que se volverán locos con esta pasta de sal casera. Para hacerla necesitas 4 tazas de harina, una de sal y taza y media de agua tibia. Mezcla, amasa, marca las huellas de los niños y no te olvides de hacer el agujerito para poder colgarlo después. Deja que se seque, hornéalo a 100ºC de 1 a 3 horas (según el grosor de las piezas). Cuando se enfríe píntalo y déjalo secar de nuevo.
CORONA DE NAVIDAD CON HUELLAS
Para adornar la entrada, la puerta de la habitación infantil o en la ventana. Necesitas un plato de cartón, pintura verde y cartulina de distintos tonos de ese mismo color. Para terminar, recopila por casa botones, pompones y otros pequeños adornos en color rojo. Es fácil, muy divertida de hacer y ¡quedará preciosa!
BOLAS DE NIEVE PERSONALIZADAS CON FOTOGRAFÍAS
A tus hijos les encantará sentirse auténticos protagonistas de la decoración navideña. Toma nota de los materiales: una foto preferiblemente de esta temática, un envase de postre de plástico transparente, una cartulina para hacerle la base, nieve de mentirijilla, limpiapipas y pegamento. Podéis aprovechar y regalárselo a los abuelos. ¡Les encantará!
MUÑECO DE NIEVE CON HUEVERAS DE CARTÓN
Muchas soñamos con esas Navidades blancas en las que tirar bolas, hacer ángeles y graciosos muñecos de nieve como estos. Reciclando hueveras de cartón, botones negros, pompones, limpiapipas y cartulina naranja (o blanca pintada) tú también tendrás una colección de ellos igual de simpática y entrañable.
COPO DE NIEVE BRILLANTE CON ROLLO DE PAPEL HIGIÉNICO
Esta es una manualidad fácil que gusta tanto a los niños como a sus papis. Solo necesitas un par de rollos de papel higiénico (a partir de ahora no los tires porque dan muchísimo juego), un poco de cola y purpurina. La técnica es MUY sencilla y quedan preciosos colgados en el árbol o en la puerta de entrada. ¿Te apetece un toque distinto? ¡Hazlos de colorines!
ÁRBOLES DE NAVIDAD TEÑIDOS
¿A ti también te encantan esos arbolitos mini que a partir de noviembre llenan las galerías de Instagram? Si los compras en tono natural podrás darles el color que a ti más te guste. Verde, rojo o algo más colorido para los más peques de la casa. Lo que necesitas es colorante para teñir la ropa y agua. Luego déjalo reposar unos de 15 a 30 minutos (sigue siempre las instrucciones del fabricante).
ADORNO DE NAVIDAD CON PALITOS DE HELADO Y FOTO
Pinceles y brochas tienen un poder especial sobre los niños así que con esta manualidad van a disfrutar muchísimo. Utiliza una pintura apta para su edad y protégeles con un babi o mandilón. También necesitarás palitos de helado, lazos bonitos, pequeños adornos y, por supuesto, alguna foto de los peques. Este año el árbol de Navidad decorado será todavía más especial.
ARBOLITOS DE NAVIDAD CON PALITOS DE HELADO
¡Qué monada! Estos arbolitos también son perfectos para colgarlos en las puertas o en el árbol de Navidad. También es muy buen regalo para sorprender a los abuelos y que tengan algo de sus niños en casa en fechas navideñas. Hay que pintar los palitos en marrón y verde, bien con rotuladores o con pintura escolar. Adorna con piedras brillantes o perlitas que puedes comprar en tiendas como Amazon a precios muy económicos.
POSTAL NAVIDEÑA DE SANTA CLAUS
Para esta manualidad solo necesitarás pegamento, tijeras, algodón, ojos móviles (puedes pintarlos), pompones pequeños y dos cartulinas. Una de ellas debe ser blanca y la otra con brillo (no te costará encontrar en papelerías y otros establecimientos). El proceso es muy fácil y queda muy graciosa. ¿Una idea genial? Que los peques escriban sus palabras de amor para la familia y amigos. ¡Les encantará recibirlos!
DIY CALENDARIO DE ADVIENTO
La cuenta atrás para el día de Navidad bien sea en forma de chocolatina, actividad navideña o regalito de maquillaje y belleza. Hay muchísimos tutoriales para hacer tu propio calendario de Adviento a base de cajitas, bolsitas o sobres para cada uno de esos veinticuatro días de diciembre. Este es el tutorial más sencillo que hemos encontrado y que arrasa en Youtube. Este año no hay excusas para no disfrutar del tuyo propio. Ho, ho, ho!
A todos los niños les encanta pasar tiempo con sus padres y hacer cosas juntos. Las manualidades en familiacrean recuerdos inolvidables que durarán para siempre. Además, es una de las actividades más completas para el desarrollo de los pequeños que trabajan así la creatividad y la motricidad fina. Aquí más ideas para hacer tus propios adornos navideños caseros.