De escapada

Estella, el pueblo de Mariló Montero es parada obligatoria en el Camino de Santiago en Navarra

Mariló Montero nació en uno de los pueblos más bonitos de Navarra. Si tienes la oportunidad de visitarlo ¡no lo pienses y haz las maletas!

estella pueblo marilo montero

Estella, el pueblo de Mariló Montero, alberga tesoros tan bonitos como la iglesia cisterciense de San Pedro de la Rúa.

@marilo_montero
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Las redes sociales han hecho que las famosas no solo compartan trucos de moda, belleza o alimentación, sino que también nos descubran muchos lugares de nuestra geografía de lo más interesantes. De esta manera, si te apetece hacer una escapada un día de estos, no solo puedes visitar los pueblos nevados más bonitos o los más románticos, sino que puedes saciar tu curiosidad y descubrir el pueblo de Georgina, el pueblo de Sara Carbonero o el de Emma García, incluso el mirador favorito de Chenoa

En esta ocasión le toca el turno al pueblo natal de Mariló Montero y uno de los pueblos más bonitos de España: Estella (Navarra), al que sigue muy unida y ha promocionado en numerosas ocasiones como programas de televisión e incluso la edición 2024 de FITUR, Feria Internacional de Turismo. 

Estella, nacida al abrigo del Camino de Santiago, se ubica a mitad de camino entre Pamplona y Logroño lo que te permite aprovechar la escapada para conocer más localidades de la zona. Si decides realizar la ruta del Camino de Santiago Francés, descubrirás esta ciudad monumental definida en el Codex Calixtinus, atribuido al clérigo francés Aymeric Picaud, como “fértil en buen pan, óptimo vino, carne y pescado, y llena de toda suerte de felicidades”.

¿Qué ver en Estella?

Atravesada por el río Ega, Estella cuenta con un casco histórico medieval que habla de su antiguo esplendor, gracias en parte a su situación en el Camino de Santiago. La plaza de los Fueros, el convento de Santo Domingo y las iglesias de San Miguel y la del Santo Sepulcro son visitas a tener en cuenta.

  • Casco histórico. Se cruza por el Puente de la Cárcel. Calles medievales nos llevan a joyas de la arquitectura románica. Destaca el barrio en torno a las calles San Nicolás y Curtidores.
  • Plaza de los Fueros. El centro de la ciudad, donde se celebra el tradicional mercado y se alza la iglesia de San Juan. Si puedes, no te pierdas el mercado medieval.
  • San Pedro de la Rúa. En lo alto de una escalinata se encuentra esta iglesia cisterciense de estilo románico. Arcos de medio punto, decoración vegetal y figurativa conducen a su claustro.
  • Palacio de los Reyes de Navarra. Una curiosa muestra de la arquitectura civil románica de dos plantas de altura y capitel historiado, que en la actualidad alberga el Museo Gustavo de Maeztu.
  • Iglesia de San Miguel. Ofrece una representativa portada del románico tardío que muestra la figura del Pantócrator (representación de Jesucristo en majestad) dentro de la mandorla y los cuatro evangelistas. 
  • Convento de Santo Domingo. Doce arquivoltas flanqueadas por dos hileras de apóstoles y un tímpano con esculturas de la vida y muerte de Cristo, es lo más llamativo de la portada del Santo Sepulcro. 
  • Otras visitas de interés. Cuenta con palacios renacentistas como el de San Cristóbal, y barrocos como el Palacio de Justicia. El convento de Recoletas, las ruinas de San Pedro de Lizarra y la Basílica de Nuestra Señora del Puy son otros puntos de interés.
Estella (Navarra)
Canva

¿Cuándo se separó Mariló Montero?

Mariló Montero y Carlos Herrera contrajeron matrimonio en 1991, año en el que trasladaron su residencia a Sevilla. En 2011 decidieron poner fin a su matrimonio, y en la actualidad ambos reconocen seguir siendo una familia. Tanto fue así que la propia Mariló declaraba que “Herrera es, ha sido y será mi marido”.

¿Dónde vive Mariló Montero?

Tras su separación de mutuo acuerdo de Carlos Herrera en 2011, Mariló Montero vive en Madrid.

¿Dónde empezó Mariló Montero?

Mariló inició su carrera como periodista en 1984, cuando comenzó a trabajar para Radio Navarra Antena 3. Por esa época, su hermano la convenció para que se presentara a un concurso de belleza, del cual resultó ganadora. Sin embargo, rechazó la propuesta de presentarse al certamen de belleza a nivel internacional para seguir trabajando en la radio.

Schema: FAQPage