A nosotras nos afecta más

Ictus: ser mujer aumenta tu riesgo de sufrirlo

El riesgo de sufrir un ictus está ligado, sobre todo, a tener la tensión o el colesterol altos, sufrir diabetes o tener antecedentes familiares de problemas cardiovasculares. Pero ser mujer añade otros factores de riesgo. La prueba es que el ictus es la primera causa de muerte en España en mujeres, por delante del cáncer de mama.

Carme del Vado

Redactora Jefe de CLARA.

30 de noviembre de 2018, 11:30

Sí, ser mujer tiene unos riesgos añadidos cuando hablamos de ictus o, lo que es lo mismo, de isquemia cerebral. Nuestros cambios hormonales pero también el hecho de que solemos ser nosotras las que tomamos pastillas para evitar el embarazo o llevamos un estilo de vida que nos pone más difícil acercanos al gimnasio porque no sabemos de dónde sacar el tiempo entre el trabajo, la casa, los niños, etc., nos hace acumular más factores de riesgo que los hombres.

No es de extrañar que el ictus sea nuestra principal causa de muerte, por delante incluso del cáncer de mama. Y a veces es el desconocimiento de este hecho el que nos pone en riesgo, ya que si preguntas, muchos te dirán que morimos más por cáncer de mama, cuando no es cierto.

Si quieres saber qué es lo que hace que tengas más números de llegar a sufrir una isquemia cerebral, estos son los principales factores de riesgo y esto es lo que puedes hacer para evitarlo:

TOMAR LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA

Tomar la píldora con estrógenos aumenta ligeramente el riesgo de ictus. Sin embargo, el peligro aumenta si la mujer que la toma es fumadora, tiene hipertensión y/o diabetes. También tomarla de manera prolongada o a partir de los 35 años puede hacer que aumente el riesgo de embolia.
Qué puedes hacer. Las mujeres fumadoras, hipertensas y/o diabéticas pueden consultar con su ginecólogo la posibilidad de tomar la píldora sin estrógenos.

LOS RIESGOS DEL EMBARAZO

La preeclampsia es un tipo de hipertensión que aparece en la segunda mitad del embarazo que, además, se liga a la presencia de proteínas en la orina y, a veces, una rápida hinchazón generalizada. Sufrirla duplica el riesgo de sufrir un ictus.
Cómo prevenir. Si antes del embarazo ya se sufre de hipertensión, hay que extremar la prevención (dieta, deportes suaves...), incluso tomar medicación si el médico lo considera necesario.

LA THS EN LA MENOPAUSIA

Uno de los estudios más extensos que se ha hecho sobre el uso de terapia hormonal sustitutiva (THS) para tratar algunos de los síntomas de la menopausia como es el Women's Health Initiative (WHI) ha evidenciado que esta terapia aumenta ligeramente el riesgo coronario y de ictus.
Evaluar cada caso. Debe ser el ginecólogo quien en función de los síntomas y valorando la historia clínica de la mujer recomiende o no tomar la THS.

TENER MIGRAÑAS Y SER FUMADORA

En la misma guía de la Asociación Americana del Ictus se recomienda considerar a las mujeres que sufren migraña con aura como un grupo de riesgo de sufrir ictus. Y asegura que es un factor ligado al sexo porque la mujer sufre 4 veces más migrañas que el hombre. Además, señala que el riesgo de estas mujeres es aún mayor si son fumadoras.
Qué hacer. Aunque hacen falta más estudios, se recomienda tratar la migraña para espaciar sus crisis y abandonar el tabaco.

TENEMOS MÁS GRASA EN LA BARRIGA

El sobrepeso y la obesidad son un factor de riesgo en ambos sexos. Pero como en el caso de la mujer este sobrepeso se traduce en una mayor acumulación de grasa abdominal, su riesgo de ictus es mayor.
Cómo saberlo. Para averiguar si tu grasa abdominal está dentro de los valores normales, mide el perímetro de tu cintura por encima del ombligo. Ahora, mide la circunferencia de la cadera por la parte más ancha. Después divide la medida de la cintura entre la de la cadera. Si el resultado es mayor a 0,8 (1 en hombres) tu riesgo es más alto.

HACER POCO (O NADA) DE EJERCICIO

El deporte es clave para controlar factores de riesgo relacionados con el ictus, ya que ayuda a prevenir la arteriosclerosis, mejorar las cifras de la presión arterial, mantener los kilos a raya, etc. Pero a pesar de sus bondades, el 41,9% de mujeres son sedentarias, frente al 33,5% de hombres.
Buscar tu ejercicio. Prueba distintas disciplinas hasta dar con lo que te guste (muchos centros ofrecen clases de prueba). Y si no te gustan las clases dirigidas, puedes andar, patinar, ir en bici, bailar, etc.

LA DEPRESIÓN TIENE NOMBRE DE MUJER

La depresión es otro factor de riesgo de ictus. Y las mujeres la sufrimos con más frecuencia que los hombres. De hecho, dentro de la franja de los 55 a los 64 años, se registra- ron en España 434.000 casos de depresión en mujeres por 150.700 en hombres, según datos del INE del 2013.
Qué hacer. Si sospechas que estás atravesando una depresión, consulta con tu médico. Pide ayuda o sigue alguno de estos consejos para superarla.

TENER MENOS DE 40 AÑOS NO TE PROTEGE DE LA ISQUEMIA

Se considera que el riesgo de ictus empieza a ser más elevado a partir de los 55 años y se dobla cada 10 años. Pero según la neuróloga Louise McCollough, autora de Guía para la Prevención del Ictus en Mujeres de la Asociación Americana del Ictus, sería recomendable controlar la presión arterial de la mujer en cuanto llega a la edad fértil. Según McCollough, "cada vez vemos más casos de diabetes, hipertensión y obesidad en mujeres jóvenes, de entre 40 y 50 años. Por eso insistimos tanto en que el accidente cerebrovascular no solo afecta a las mujeres mayores".
Evaluar tu riesgo. Tómate la tensión regularmente y hazte una analítica de sangre básica una vez al año.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace