¿Alguna vez te has preguntado si tu relación tiene futuro? ¿Si estás con la persona adecuada, o si solo es cuestión de tiempo que las cosas se acaben? Aunque no podemos predecir el futuro, a veces las señales que revelan la duración de una relación son tan claras que te puede sorprender no haberte dado cuenta antes.
Algunas pistas nos ayudan a saber si será bonita, larga e incluso para siempre, y demuestran que tú y tu pareja estáis hechos el uno para el otro. Otras, en cambio, nos indican que tiene fecha de caducidad, y te advierten de que quizás sea mejor buscar otro camino. ¿Estás lista para conocer el futuro de tu relación?
¿El amor puede durar para siempre?
El psicólogo Bismarck Pinto, autor del libro 'Psicología del amor', que analiza varios estudios científicos sobre las relaciones de pareja, define al amor como una emoción compleja y dinámica, que puede cambiar con el tiempo, las circunstancias y las personas. El amor puede durar para siempre si se alimenta y se cuida, pero también puede desvanecerse o transformarse si se descuida o se daña.
Teresa Viejo, autora de 'Pareja. Fecha de caducidad', un retrato de las relaciones de pareja en pleno siglo XXI, defiende que el amor no tiene una fecha de caducidad fija, sino que depende de muchos factores, como la comunicación, la pasión, el respeto, la confianza, el compromiso, la compatibilidad, etc. .
El amor puede ser eterno, pero también puede ser efímero. Puede ser recíproco, pero también unilateral. El amor puede estar marcado por muchas situaciones futuras, pero lo más importante es que sea verdadero.
¿Se puede predecir el futuro de una relación?
El futuro de una relación depende de muchos factores, no se puede predecir con exactitud, pero se puede intuir o estimar con cierta probabilidad. Para que una relación funcione es importante que haya comunicación, atención y reciprocidad entre las personas. No basta con basarse en la faceta virtual, como los mensajes de WhatsApp, sino en la real, como las citas o los detalles.
También hay que tener ilusión para compartir tiempo, hacer actividades juntos y pensar en planes de futuro, aunque sean pequeños. Esto muestra que hay ganas de seguir adelante.
Hoy en día, muchas personas se desconectan rápidamente de las redes sociales y desaparecen, lo que se llama 'ghosting'. Una relación funciona cuando hay interés en escribirse de manera cotidiana, en la vida del otro y en hacer planes durante la semana y a largo plazo.
Por eso, conviene saber si estos factores están presentes en la relación y qué está fallando para poder ponerle remedio, empezando por saber si esa persona está enamorada, si quiere algo serio contigo en un futuro o, directamente, conocer qué es lo que realmente quiere de ti. Para ello, hemos de prestar atención a distintas señales que se nos escapan pero que están ahí, delante de nosotros.
Señales que indican que la relación será duradera
A través de las páginas del libro de Teresa Viejo, que responde a algunas preguntas como "¿por qué no nos entendemos si nos queremos tanto?", "¿qué puedo hacer para mantener viva la pasión?" o "¿la infidelidad es inevitable?", se pueden interpretar algunas señales que indican que tu relación puede tener futuro. Las más destacadas son:
- Hay buena comunicación: os escucháis, os comprendéis y hay respeto.
- Hay pasión y deseo: se mantiene viva la llama y la seducción, y se innova y se sorprende en la intimidad. No obstante, puede que tu pareja te ame pero quiera intimar cada vez menos contigo. No te preocupes, las relaciones íntimas no son solo sexuales, la sexualidad también se da cuando hay caricias, abrazos, mimos y complicidad.
- Hay confianza y compromiso: os apoyáis mutuamente, compartís valores y proyectos, sois fieles y leales a vosotros mismos y a la relación. A medida que la relación va avanzando y evolucionando, vais teniendo proyectos a largo plazo. Tener un proyecto común es muy importante para que una relación de pareja funcione.
- Hay compatibilidad y complementariedad: aceptáis vuestras diferencias, potenciáis las fortalezas y os enriquecéis con la diversidad, porque podéis ser totalmente diferentes pero compatibles, tenéis una amistad sana y no sois totalmente opuestos.
- Hay ilusión y alegría: disfrutáis del presente juntos, miráis con alegría el futuro, os hacéis muestras de gratitud y celebráis vuestros logros.
Señales que indican que la relación tiene fecha de caducidad
En cambio, así como hay indicios de que la relación será duradera, hay señales que vaticinan la caducidad de la misma y que no deberías aceptar en una relación estable:
- Hay falta de comunicación, te manipula, te ofende, usa técnicas contigo como el 'penny dating', te ignora, u os guardáis rencores o reproches.
- Hay rutina y aburrimiento: se pierde el interés y la atracción, no hay sexualidad.
- Hay desconfianza y desengaño: si te miente, te traiciona o te engaña, se crea decepción, desconfianza y desilusión, lo que desgasta la relación. También omitir información es una forma de mentir, y esto destruye la confianza y la lealtad.
- Hay incompatibilidad e incomprensión: no aceptáis vuestras diferencias, se resaltan más las debilidades que las fortalezas, y os criticáis o juzgáis habitualmente.
- Hay tristeza o nostalgia: sufrís por el pasado o pensáis en vuestra relación anterior, resignandóos a lo que tenéis.
¿Por qué mis relaciones nunca cuajan?
Si después de ver todo con más claridad, te preguntas por qué tus relaciones nunca tienen éxito, hay varias razones por las que tu relación pueden fracasar, como la falta de autoestima, las expectativas irreales, la dependencia emocional, la infidelidad, las injerencias familiares, el egoísmo, etc.
Para que una relación cuaje es necesario que haya un equilibrio entre el dar y el recibir, que se acepten las diferencias, que se resuelvan los conflictos, que se mantenga la ilusión, que se compartan proyectos y que se expresen los sentimientos, entre otros.
También puedes verte afectada por patrones pasados, como heridas o traumas de relaciones anteriores que se están repitiendo. Para sanar o encontrar ese equilibrio en la relación, puedes recurrir a una terapia integradora estratégica y trabajarlo con sesiones, tanto individuales como de pareja, con expertos como Monia Presta.