¿Por qué será?

Estudios lo confirman: los españoles del norte son mucho más felices que los del sur y este es el motivo

Un reciente estudio sobre la felicidad en España ha constatado que las personas más felices en nuestro país son las que viven en las comunidades autónomas de las zonas del norte

Ana Antolín
@anantolinfifty
SoniaDoradoOrellana
Sonia Dorado Orellana

Experta en belleza, tendencias, estilo de vida y hogar

Actualizado a

Desde hace cuatro años, la Universidad de Castilla-La Mancha realiza una serie de estudios sobre la calidad de vida y la felicidad de los españoles para analizar nuestro grado de satisfacción. En el último informe lanzado sobre los resultados obtenidos en 2023, se ha notado una ligera mejoría global en comparación con años anteriores. De hecho, los datos señalan que de media hemos sacado una nota de felicidad de 7,58 sobre 10, medio punto más que el año pasado, indicando que la felicidad de los españoles sigue incrementando.

Además, el informe también revela que, poco a poco, los españoles estamos recuperando los valores de felicidad que perdimos tras la pandemia, incluso, por primera vez desde el 2020, el covid ha dejado de ser un factor influyente a la hora de hacer este balance (solo en la población de más de 70 años aún lo tienen presente). Y aquí hay un dato muy curioso de este estudio: al parecer, los españoles que viven en las comunidades autónomas del norte son más felices que los del sur, así que cuando te contamos cuál es el pueblo del País Vasco considerado como el más feliz de España no íbamos mal encaminadas. Los investigadores explican los motivos.

Cada año, un poquito más felices

Como te explicábamos, los autores de este estudio constatan que "hemos recuperado los niveles de calidad de vida anteriores a la pandemia y a la guerra de Ucrania. Los factores clave para sentirnos felices siguen siendo la situación familiar y laboral y la seguridad".

Estos datos son todavía más positivos teniendo en cuenta todas las malas noticias que no han dejado de suceder últimamente en el mundo, parece ser que los españoles, globalmente, estamos más contentos y felices con nuestra situación individual. Eso sí, como todo, siempre se deben tener en cuenta ciertos matices, como la persona o el lugar de residencia.

pueblo mas feliz de España Gauteguiz de Arteaga
Turismourdaibai.com

El Urdaibai Bird Center de Gautéguiz de Arteaga es el responsable de que pueda ser considerado un pueblo muy feliz.

Los del norte, los españoles más felices de España

Teniendo como base los factores de estabilidad y seguridad que señalan los autores de dicho estudio, se ha constatado que las personas más felices son las que vienen en las comunidades autónomas situadas en el norte de España, seguidas por los habitantes de la zona centro y, por último, los del sur.

En este estudio, los investigadores también destacan que las zonas urbanas siguen siendo el lugar ideal para vivir y que hay un mayor grado de felicidad en las ciudades que buscan reducir la contaminación y mejorar la movilidad. Pero, aunque las zonas urbanas gusten tanto, las zonas rurales con recursos, adaptadas a la innovación tecnológica y que ofrezcan naturaleza y proximidad, poseen un índice de felicidad mayor que el de las ciudades

En cuanto al género, no hay muchas diferencias, aunque sí que es cierto que, en cuestiones relacionadas con la satisfacción con la vida, las mujeres son menos felices que los hombres. Otros datos de interés del estudio es que los solteros son menos felices que los que están en pareja o casados y que los españoles mayores de 60 años y con estudios universitarios son los que se consideran más felices. De los jóvenes, añadir que la puntuación ha aumentado entre los 20 y 49 años, aunque los jóvenes de 20 a 30 años estén menos satisfechos con la situación económica.

La situación laboral sí da la felicidad

Por mucho que se diga que el dinero no da la felicidad, sí que lo necesitamos para alcanzarla y este lo conseguimos trabajando. En la investigación de la universidad manchega se ve claramente que las personas con ingresos superiores a 42.000 euros al año son los más felices.

Llama bastante la atención que los españoles que ganan entre 24.000 y 42.000 euros su nivel de felicidad sea casi prácticamente el mismo, lo que puede ser un indicio de que, a partir de una cierta de cantidad de dinero ganada, lo significa que vayamos a ser más felices.

Esto mismo es lo que pasa con una franja de ingresos más baja: los que ganan menos de 24.000 euros al año son considerados más infelices que los que ganan más. Sin embargo, los que casi no llegan a los 12.000 euros al año son igual de felices que los que doblan su sueldo.

Y los estudios también influyen

Los estudios están estrechamente relacionados con el ámbito laboral y, por tanto, también están entre los aspectos que influyen en la felicidad. Podría decirse que, a mayor nivel de estudios, mayor grado de satisfacción.

Para corroborarlo, en este estudio se detalla que los universitarios y los que han seguido formación profesional son más felices que los que, por ejemplo, solo han hecho el bachillerato y no han pasado a la universidad. En este aspecto, los menos felices son los que solo tienen estudios obligatorios y, lo más curioso, es que los que no han acabado la enseñanza obligatoria se sienten más felices con la vida que estos últimos.