La felicidad es un tema que da mucho de sí. Que si es cuestión de actitud, una filosofía de vida, un concepto totalmente subjetivo o que cuáles son los pequeños hábitos diarios que activan las hormonas de la felicidad. En cualquier caso, lo que está claro es que la felicidad puede estar condicionada por muchos factores pero ¿sabías que el pueblo donde vives puede ser uno de ellos?
Cada cierto tiempo descubrimos datos sobre la felicidad que despiertan nuestra curiosidad. Uno de ellos es el estudio "The importance of species diversity for human well-being in Europe" publicado en 2020 en Ecological Economics. Dicho estudio confirma que la naturaleza tiene un papel importante en el bienestar de las personas y que estar en contacto con ella aporta felicidad.
Así, señala que la riqueza de especies de fauna y flora es positiva para los residentes de una localidad, y más concretamente la riqueza de especies de aves. Según el citado estudio, las personas más felices de Europa son aquellas que en su día a día están rodeadas de aves. Si observar diversas especies influye en nuestra felicidad, entonces Gautéguiz de Arteaga es el pueblo más feliz de España. La principal razón es el Urdaibai Bird Center que allí se ubica.
¿Qué es el Urdaibai Bird Center?
Observar pájaros en su entorno natural sin alterarles se asocia positivamente con la satisfacción y la sensación de bienestar. Y eso es justo lo que puedes hacer en Urdaibai Bird Center, el museo vivo de la naturaleza, enclavado en Gautéguiz Arteaga y abierto al público para el disfrute del mundo de las aves y sus migraciones. El propio equipamiento es un observatorio único de la marisma y se encuentra ubicado en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
Se trata de un centro gestionado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi dedicado a la investigación y divulgación científica de las aves, sus migraciones y los hábitats donde viven. En él recalan más de 250 especies distintas y los visitantes pueden ser testigos privilegiados de los proyectos de aves en los que se está trabajando.
¿Qué ver en Gautéguiz de Arteaga?
Según el estudio, se llega a la conclusión de que Gautéguiz de Arteaga cuenta con muchos factores para que los vecinos sean de los más felices de España. Ese equilibrio entre naturaleza y personas se ve además completado por otros motivos que te interesa conocer por si quieres visitar este pueblo del País Vasco.
Su historia de molinos y ferrerías da un giro cuando Eugenia de Montijo remodela el antiguo castillo que, junto con Urdaibai Bird Center, se convierte en el emblema turístico por excelencia.
- Castillo de Arteaga. Eugenia de Montijo decidió recuperar el deteriorado castillo en agradecimiento al reconocimiento de su hijo Eugenio Bonaparte como vizcaíno de origen. Así se levantó un palacio neomedieval con torreón inspirado en la arquitectura gótica francesa. Ahora es un hotel magnífico.
- Iglesia parroquial de Santa María. Construida en el siglo XII fue ampliada en el siglo XVII. Cuenta con tres bóvedas sostenidas, cinco altares, tumba del patrón, laboriosa puerta de mármol morado, torre de frente y pórtico a su lado meridional.
- Ermita de San Lorenzo. Situada en el barrio de Isla Bekoa, esta ermita del siglo XVI guarda en una de sus paredes una ventana prerrománica del siglo XI tallada en un solo bloque de piedra. Ofrece unas vistas estupendas a la ría de Urdaibai.
- Barrio Ozollo. Preciso barrio rural abierto a la marisma por el que merece la pena pasear. En su pequeño núcleo de caseríos destaca uno que data de 1694.
- Urdaibai Bird Center. Como hemos visto, es un gran museo vivo de la naturaleza, abierto al público para el disfrute del mundo de las aves y sus migraciones. El propio equipamiento es un observatorio único de la marisma.