Seguro que ya sabes que las infusiones son beneficiosas para nuestra salud, desde el corazón hasta el intestino, pero es posible que no sepas que sus propiedades van más allá y que también pueden mejorar tu apariencia exterior.
La última tendencia es recurrir a las infusiones y tés para darle color al cabello e incluso para disimular las canas. Se trata de una opción natural y sencilla que promete cambiar de look desde casa, sin recurrir a productos químicos ni tener que pisar una peluquería. Pero, ¿qué tan efectivo es? Te damos la opinión de una experta.
Los remedios caseros han sido una alternativa natural desde hace siglos y continúan siéndolo en la actualidad, porque permiten mejorar diversos aspectos de nuestras vidas, desde acelerar el metabolismo hasta prevenir enfermedades. Si tienes té negro, té rojo o manzanilla en tu despensa, puedes poner a prueba su eficacia en tu cabello. Esto puede ser útil si deseas oscurecer, aclarar o dar un matiz cobrizo a tu tono de cabello por un tiempo (muy corto).
Tintes naturales con té negro, té rojo y camomila
Es importante tener en mente que para que el cabello pueda absorber la coloración natural de las infusiones, este debe estar sano e hidratado. Para ello debes asegurarte de que esté nutrido y brillante al usar los productos correctos para tu tipo de cabello y evitar aquellos factores externos que lo dañan como el calor o tintes agresivos.
1. Té negro:
El té negro es conocido por su capacidad para añadir colorante oscuro al cabello. Contiene taninos y pigmentos naturales que pueden ayudar a oscurecer el cabello y aportarle brillo. Puede ser efectivo para cabellos castaños, morenos y negros.
Beneficios del té negro para el cabello:
- Puede agregar reflejos oscuros y conseguir disimular las canas superficialmente.
- Al tener propiedades antioxidantes, el té negro ayuda a realzar el brillo natural, además de purificar y prevenir la caída del cabello.
2. Té rojo (rooibos):
El té rojo, también conocido como rooibos, es una infusión rica en antioxidantes y minerales. Aunque no tiene propiedades de coloración tan intensas como otros tés, podría realzar el brillo natural del cabello y aportar un matiz cálido a tonos claros y medios. Es el indicado para cabellos rubios, pelirrojos y castaños claros. Eso sí, si tu color natural tiende al cobrizo, ten en cuenta que el té rojo puede potenciar esta tonalidad.
Beneficios del té rojo para el cabello:
- Realza el brillo y la luminosidad.
- Acondiciona el cabello de manera natural. Lo deja muy suave y con menos encrespamiento.
3. Camomila:
La camomila o manzanilla es conocida por sus propiedades aclaradoras y su capacidad para disimular las canas en cabellos claros. Es un remedio natural muy popular para obtener reflejos más claros (a veces cobrizos).
Beneficios de la camomila para el cabello:
- Aclara el cabello de forma natural.
- Disimula las canas añadiendo reflejos claros.
- Calma el cuero cabelludo y combate la irritación.
Cómo aplicar las infusiones en tu cabello para teñirlo
Teñir tu cabello en casa es una tarea muy fácil, tan solo necesitas tener a mano bolsitas de té o camomila (según el resultado que quieras en tu melena). Prepara la infusión, que esté muy concentrada. Para ello puedes usar dos o tres bolsitas. Déjala reposar.
- Truco: puedes añadir una cucharada de vinagre para conseguir que el color se acondicione y se intensifique al ser un producto ácido y actuar sobre la cutícula del cabello.
Luego aplica la infusión uniformemente por tu cabello y deja actuar por 45 minutos (o más si quieres un resultado más intenso). Utiliza un gorro o papel film para taparlo. Pasado el tiempo, aclara tu melena con agua tibia y termina con un chorro de agua fría para sellar las cutículas.
- Atenta: el té negro y el té rojo pueden tintar también la ropa y las toallas. ¡Aplícalos con cuidado!
Duración y efectividad de los tintes caseros con infusiones, según una experta
Los resultados pueden variar según tu tono de cabello natural y la frecuencia de uso de estas infusiones. Puedes hacer una prueba en un mechón antes de aplicar la infusión en todo el cabello y ver si te convence el resultado.
Ahora sí, ¿qué opina una experta sobre las infusiones para teñir el cabello? Olga G. San Bartolomé, peluquera experta en cuidado del cabello, pone en duda la eficacia y la practicidad de ese método casero.
- Duración: los resultados de teñir el cabello con tés naturales no son permanentes, ya que estos métodos son más suaves que los tintes químicos tradicionales. La duración del color dependerá del tipo de té, la frecuencia con la que lo apliques y cómo cuides tu cabello. En general, el color que verás en tu cabello tras teñirlo con infusiones se irá gradualmente con cada lavado. Porque, como afirma Olga "no le daría una cobertura, le daría un tono" Si buscas que tu tinte dure más sin tener que tratarlo continuamente, es mejor que optes por tintes de peluquería.
- Efectividad: la efectividad de los tés naturales para teñir el cabello también puede variar. Algunos colores naturales de cabello, como los tonos más claros, pueden ser más receptivos a los tés y mostrar cambios de color más notorios. El té negro puede llegar a agregar un tono más oscuro y, en cuanto a la camomila, esta es la infusión más efectiva y duradera de las tres, pero ¿a qué precio? Según Olga, esta infusión no aclara el cabello a una tonalidad rubia bonita, lo aclara hacia un tono naranja poco favorecedor y, además, reseca y afecta al brillo del cabello.
Los tintes a partir de infusiones, como dice Olga, “podrían teñir ligeramente el pelo, pero ¿cuántas veces tendrías que aplicarlo? ¿Durante cuánto tiempo? No lo veo muy práctico”.