saciantes

10 cenas ligeras que sirven para depurarte y recuperarte de los excesos navideños

Si estás cansada de los atracones de las fiestas y quieres volver a la casilla de salida, nada mejor que cenar algo que no pese mucho y te ayude a desintoxicarte y deshincharte.

Actualizado a

Escrito por:

Nacho Benavides

Actualizado a

1 / 10
cenas ligeras calabacin relleno verduras gambas

Calabacín relleno de verduritas con gambas

Como ves, las cenas ligeras no tiene por qué ser poco apetitosas. Para hacer esta, lava el calabacín y escáldalo 1 minuto en agua salada. Escúrrelo, déjalo templar, despúntalo y pártelo por la mitad a lo largo. Vacíalo un poco, pica la pulpa y resérvala. Rehoga cebolla picada junto con pimiento, zanahoria, tomate y la la pulpa que habías reservado y ajo y perejil picados. Cuece unos 10 minutos, añade unas gambas o langostinos cocidos pelados, salpimienta y remueve. Rellena los calabacines con esta preparación, cuécelos en el horno a 180º, unos 10 minutos, y sírvelos.
 

  • Sus poderes. El ajo mejora la circulación sanguínea y ayudar a bajar la presión arterial y el colesterol. Y el perejil es uno de los vegetales con más hierro y vitamina C, por lo que es muy remineralizante, y además es muy diurético, por lo que es muy depurativo. 

1 / 10

cenas ligeras tortilla pizza

Torti-pizza de champiñones y pimiento verde

Haz una tortilla a la francesa; úntala con tomate frito; reparte por encima champiñones laminados, taquitos de tomate, tiras de pimiento verde y mozzarella; salpimiéntala al gusto y gratínala. 

  • Sus poderes. Los pimientos son una excelente fuente de vitamina C, vitaminas del grupo B y E y un alto contenido en betacaroteno. Es ideal para prevenir la aparición de enfermedades degenerativas y crónicas, además de prevenir contra el cáncer y las enfermedades cardiovasculares

Descubre más recetas con pimientos verdes fáciles y apetitosas

2 / 10

cenas ligeras tallarines calabacin huevo setas

Tallarines de calabacín con huevo y setas

Con ayuda de un cuchillo, un pelapatatas o un espiralizador, haz tiras finas de calabacín. Saltéalas o escáldalas y mézclalas con setas salteadas con ajo y perejil, y corónalo con un huevo cocido o pasado por agua (descubre aquí cómo hacer el huevo perfecto)

  • Sus poderes. Gracias a su alto contenido en agua (95%) el calabacín es ideal para mantenerse hidratado y es una de las hortalizas con menor contenido calórico. Es rico en minerales y vitaminas y contiene fibra y antioxidantes, según afirma este estudio realizado por la Universidad Estatal de Jacksonville. Si quieres aprovecharlo al máximo, cómelo con piel, ya que ahí se encuentran la mayoría de sus nutrientes. 

Si quieres más ideas, no te pierdas nuestras recetas con calabacín fáciles e irresistibles

3 / 10

cenas ligeras salmon brocoli

Salmón al horno con brócoli

En un bol, mezcla eneldo y ajo picados, miel, zumo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta. Unta con esta preparación la parte superior de unos lomos de salmón lavados. Cúbrelos con film transparente y deja marinar unos 30 minutos. Retira el film, coloca el pescado en una fuente refractaria con la piel hacia abajo y ásalo 10 minutos en el horno precalentado a 200º.  Mientras se hace, lava y trocea el brócoli en ramitas, y cuécelo al vapor 4 minutos. Si quieres que quede más jugoso, cubre la fuente de horno con papel sulfurizado. Y si quieres ahorrar tiempo, también puedes hacer el salmón directamente a la plancha. 

  • Sus poderes. El pescado azul, como por ejemplo el salmón, es uno de los básicos de una dieta depurativa porque es ligero y saciante, y una fuente de proteínas de alta calidad biológica.

Descubre más recetas con salmón: 20 ideas deliciosas, saludables y muy resultonas.

4 / 10

cenas ligeras espinacas con gambas gratinadas

Espinacas con gambas gratinadas

Pela y pica cebolla y ajo. Póchalos con un poco de aceite y reserva. Agrega unas gambas peladas (pueden ser congeladas), salpimienta y saltea unos minutos. Incorpora unas espinacas y rehoga unos minutos más, hasta que se haya evaporado el máximo de agua. Incorpora de nuevo la cebolla y el ajo y mezcla. Colócalo en cazuelitas aptas para horno, espolvorea con queso por encima y gratina. Si quieres que sean más ligeras, no las gratines y pon un poco de requesón en lugar del queso de gratinar.  

  • Sus poderes. Las espinacas, como otras verduras de hoja verde, son ricas en fibra, favorecen el tránsito intestinal y tienen propiedades diuréticas. 

Aquí tienes más recetas con espinacas irresistibles y fáciles de hacer.

5 / 10

cenas ligeras conejo plancha verduras parrilla

Conejo a la plancha con verduras a la parrilla

Calienta una plancha o una parrilla y asa por tandas rodajas de calabacín, gajos de tomate y espárragos. Salpimiéntalos todos y resérvalos tapados para que conserven el calor. Asa también el conejo en la plancha. Y sírvelo todo junto aliñado con una mezcla de aceite de oliva y perejil picado. Si quieres que te quede más jugoso, macera el conejo antes de asarlo rociándolo con mostaza y un chorro de zumo de limón.

  • Sus poderes. Las carnes blancas, como el conejo, el pavo y el pollo, se digieren mejor que las rojas y son más indicadas para cenar. El conejo, además, tiene muchas proteínas y poquísimas grasas, por lo que está muy indicado cuando quieres adelgazar. Junto con el perejil y los espárragos, que ambos son muy depurativos, hacen un combinado perfecto. 
     

6 / 10

cenas ligeras alcachofas sepia pimiento

Alcachofas con sepia

Elimina las hojas exteriores, las puntas y la fibra central de las alcachofas; lávalas también, sécalas y córtalas en cuartos. Hiérvelas en  abundante agua salada con una ramita de perejil. Cuécelas unos 15 minutos, hasta que estén tiernas, y escúrrelas. Mientras se cuecen, calienta dos cucharadas de aceite en una sartén antiadherente, sofríe ajo y agrega cebolla y pimiento cortados en daditos. Rehógalos hasta que la cebolla esté transparente. Incorpora las alcachofas y sepia cortada en daditos y saltéalos unos minutos. Añade vino blanco y cuece hasta que la sepia esté tierna. Salpimienta, espolvorea con perejil picado y sirve. 

  • Sus poderes. La alcachofa favorece la regeneración de las células del hígado, el órgano detox por excelencia. También disminuye el colesterol en sangre, dificultando la acción de las grasas; mejora las digestiones y es un gran diurético, lo cual ayuda a no retener líquidos y hace que te sientas menos hinchada. Aquí tienes más alimentos depurativos

7 / 10

cenas ligeras merluza pisto

Merluza con pisto

Limpia, lava y seca unos lomos de merluza; salpimiéntalos y dóralos en una sartén con un hilo de aceite un par de minutos por cada lado. Y sírvelos sobre un pisto o una sanfaina, que es una de las recetas de cocina fáciles y básicas que todos podemos hacer, o cualquier verdura que tengas a mano salteada o al vapor. 

  • Sus poderes. La merluza es uno de los pescados más saciantes de todos y uno de los que menos engorda. Su carne blanca es fácil de digerir y resulta muy sabrosa y, según diversos estudios, su consumo habitual ayudaba a reducir la grasa abdominal.

8 / 10

cenas ligeras esparragos salmon ahumado huevo

Espárragos con huevo y salmón ahumado

Limpia los espárragos y córtales el extremo leñoso. Disponlos en la bandeja de una olla de vapor, salpimiéntalos, rocíalos con aceite y, cuando el agua esté hirviendo, cuécelos, tapados, durante 4-5 minutos. Distribuye los espárragos en los platos, coloca encima lonchas de salmón marinado o ahumado y termina con un huevo pasado por agua o cocido. 

  • Sus poderes. El salmón es una buena fuente de saludables omega 3, y los espárragos, ricos en fibra, súper ligeros y muy diuréticos, son uno de los alimentos más depurativos que hay. Y están muy indicados en el caso de que se padezca retención de líquidos o hipertensión arterial.

Más deliciosas recetas con salmón ahumado aquí. 

9 / 10

cenas ligeras crema verduras

Crema verduras

Las sopas y cremas de verduras son una excelente opción para las cenas después de los excesos. Para que sean más completas, puedes combinarlas con algo de queso bajo en grasa o huevo, frutos secos, o unos fideos. 

  • Sus poderes. La mayoría de las sopas y cremas de verduras tienen efectos diuréticos y son fáciles de digerir, por lo que están muy indicadas a la hora de cenar. Si les pones perejil, apio, puerro, manzana o espárragos acentuarás su poder depurativo. Y si quieres un caldo que te desintoxique, te deshinche y te ayude a adelgazar, prueba nuestro caldo depurativo. ¡Funciona!

10 / 10

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?