Video incluido

Cómo limpiar las juntas del suelo incluso si están negras

¿Todavía no sabes cómo limpiar las juntas del suelo? Con estos trucos conseguirás de una vez por todas que tu suelo no solo esté limpio sino que además lo parezca.

cómo limpiar las juntas del suelo
Canva
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

paula seiton un sitio para cada cosa orden y limpieza
Paula Seiton

Organizadora Profesional experta en orden y limpieza

Actualizado a

Por muy limpio que esté el suelo de la cocina o el cuarto de baño, el uso frecuente y el paso del tiempo hacen que las juntas de las baldosas vayan acumulando suciedad y volviéndose amarillas o directamente negras. Los productos de limpieza tradicionales son muy efectivos para higienizar y dar brillo a los azulejos, sin embargo para la limpieza de las juntas no serán suficiente.

A continuación te contamos cómo limpiar las juntas del suelo, tanto con productos caseros como con otros específicos para ello. Además, incluimos un video con dos opciones para que compruebes su efectividad.

Cómo limpiar las juntas del suelo paso a paso

Antes de ponerte a limpiar las juntas del suelo lo ideal es que primero lo barras y friegues para evitar ir arrastrando polvo, migas, pelo o cualquier otro resto de un lado a otro. Si prefieres también puedes aspirarlo. De esta manera también ayudarás a que el producto que vayas a emplear penetre mejor.

  • Paso 1. Despeja el suelo todo lo que puedas para acceder a todos las baldosas por igual, así como las zonas más recónditas como detrás de la puerta. Aparta las sillas y el verdulero en el caso de la cocina, y los muebles o el cesto de la ropa sucia en caso del baño.
  • Paso 2. Si las baldosas tienen brillo, utiliza la mezcla 1-1-1: una cucharadita de bicarbonato, una de jabón lavaplatos y una de agua. Si no tienen brillo sustituye el agua por una cucharadita de vinagre de limpieza.
  • Paso 3. Remueve la mezcla y aplica en las juntas ayudándote con un cepillo de dientes. Deja actuar 15 minutos.
  • Paso 4. Frota con el cepillo. Limpia con un paño de microfibra.
  • Paso 5. Otro truco es utilizar piedra blanca. Para ello debes aplicarla con la esponja mojada y aclarar al instante. Seca y ¡listo!

Cómo limpiar las juntas del suelo con vinagre blanco

Otro de los productos caseros estrella en materia de limpieza es el vinagre blanco. Además de quitar los restos de cal de la grifería, resulta muy útil para la limpiar las juntas del suelo. Moja las juntas con el vinagre y refuerza el efecto añadiendo detergente en polvo (Ajax, Cif).

  • Deja reposar unos minutos y frota con un cepillo. Recuerda protegerte las manos con guantes para evitar que te irrite la piel. Luego tan solo queda aclarar y fregar bien con el producto que utilices normalmente.

Cómo limpiar las juntas del suelo con agua oxigenada

Para limpiar juntas muy sucias necesitas agua oxigenada y bicarbonato sódico. Es tan sencillo como espolvorear el bicarbonato sobre las juntas y añadir un chorro de agua oxigenada.

  • Deja reposar 10 minutos y frota con un cepillo mojado en agua y jabón lavavajillas. Lo ideal sería que utilizaras un cepillo suave de uñas y dientes para no arañar las baldosas. Aclara el suelo y friega con normalidad.

Cómo limpiar las juntas de las baldosas del suelo que están negras

El hecho de que las juntas de las baldosas del suelo estén negras no solo es un problema estético sino también higiénico. Y es que allí pueden encontrarse desde moho hasta bacterias o gérmenes nada buenos para la salud. Un método muy efectivo es utilizar pasta de dientes.

  • El dentífrico de color blanco es un blanqueador ideal que también te ayudará a limpiar plata y otros metales.
  • Aplícalo por todas las juntas ayudándote de una espátula o un pincel que no utilices.
  • Lo ideal es que lo dejes varias horas (o toda la noche) y luego lo retires ayudándote de un cepillo de dientes.
  • Para asegurarte de que has quitado cualquier resto de producto friégalo una o dos veces.

Cómo limpiar las juntas del suelo con productos específicos

Tanto en supermercados, como grandes superficies o tiendas de bricolaje no te costará encontrar limpiadores de juntas con pulverizador, algunos de los cuales tienen efecto blanqueador inmediato.

  • Paso y Bosque Verde son algunas de las marcas que los ofrecen. En cualquier caso, lee bien las instrucciones y asegúrate de que está indicado para ese tipo de suelo.
  • Otros como Cillit Bang también están formulados para combatir las manchas de humedad de las juntas, con lo que es una buena opción para utilizar en el cuarto de baño.
  • Además, también puedes adquirir blanqueadores de juntas con pincel y esponja. Se trata de aplicarlo con cuidado sobre la junta y dejar que repose el tiempo indicado. Baldosinín es una de las marcas más conocidas. Ceys tiene un producto similar que recuerda a los rotuladores permanentes.

Schema: FAQPage

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?