Incluye trucos caseros

Cómo limpiar el parquet paso a paso y mantenerlo impecable

Descubre cómo limpiar el parquet incluso cuando está rayado, ennegrecido o estropeado. También te explicamos qué productos caseros y específicos te ayudarán a conseguirlo.

cómo limpiar el parquet
Canva
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Si recientemente te contábamos cómo limpiar el suelo laminado fácilmente, hoy le toca el turno a otro de nuestros suelos favoritos: el parquet. El pavimento de madera es siempre una opción atemporal y elegante. Sin embargo, es un material que requiere ciertos cuidados y un mantenimiento regular, al menos si esperas que te dure mucho tiempo y en buen estado.

En este artículo descubrirás cómo limpiar pisos de parquet y mantenerlos como nuevos, tanto con trucos caseros como productos específicos para ellos. ¿Sabías que incluso un rotulador puede sacarte de un apuro? Sigue leyendo para descubrirlo.

¿Cómo limpiar el parquet paso a paso?

Limpiar el parquet paso a paso es más fácil de lo que crees. Necesitarás una mopa y un producto jabonoso específico para madera.

  • Paso 1. Retira alfombras, muebles y, en general, todo aquello que obstaculice su limpieza. Aunque resulte algo engorroso, es recomendable hacerlo así para aplicar el mismo tratamiento por igual a toda la superficie.
  • Paso 2. Pasa la mopa suavemente por todo el suelo y verás cómo el polvo se ha adherido a ella. Si no vas a fregar después puedes utilizar un limpiador atrapapolvo como el de la marca Alex, que elimina el 90% de los alérgenos a la vez que nutre y protege la madera sin engrasar ni resbalar.
  • Paso 3. ¿No tienes mopa? Utiliza el aspirador para eliminar pelos, pelusas, restos de comida y cualquier otro resto de suciedad.
  • Paso 4. En caso de fregar con un producto jabonoso específico tipo HG, Ocedar, Tenn o Don Limpio, sigue siempre las instrucciones del fabricante. Por lo general, puedes diluirlo en agua y fregar de la forma habitual (con la fregona bien escurrida). En caso de detectar alguna mancha puedes utilizarlo directamente sobre ella y aclarar después.

¿Cómo limpiar el parquet muy sucio?

Si el parquet tiene polvo, pelusas u otro tipo de partículas sueltas, lo primero que hay que hacer es barrer o aspirar. Cuando la suciedad está impregnada suelen aparecer manchas muy oscuras en él. Las eliminarás fácilmente si las limpias con un paño suave humedecido en vinagre de limpieza. Déjalo actuar dos minutos, frota, aclara y seca bien.

¿Cómo limpiar el parquet estropeado?

Después de un tiempo puede que el suelo de parquet se desgaste, pierda brillo o incluso se haya rayado. Lo primero que tienes que hacer es aspirar la zona para eliminar la suciedad superficial.

  • Luego humedece un paño suave, limpia la superficie y seca bien.
  • A continuación aplica un producto reparador de parquet como Monestir o Répar siguiendo las indicaciones del fabricante.
  • Repite la operación cuando consideres necesario, máximo una vez por semana para no sobresaturar la madera.
  • Para la reparación de arañazos existen kits de rotuladores y ceras especiales como los de la marca Boxgear que abarcan una amplia gama de tonos para disimularlos. Otras marcas como Seisso comercializan crema en tubo para la misma finalidad.

¿Cómo limpiar el parquet con productos caseros?

El vinagre de limpieza es un producto realmente efectivo para un montón de cosas. Te funcionará muy bien en el parquet, teniendo siempre la precaución de barrer primero el suelo.

  • Llena el cubo de la fregona con cuatro litros de agua y diluye después una taza de vinagre de limpieza. Humedece la fregona escurriéndola muy bien, de esta manera evitarás que traspase las tablas. Friega y ventila la estancia.
  • Antes de aplicarlo en toda la superficie, haz la prueba en una zona pequeña por lo que pudiera pasar. Una vez fregado el suelo sécalo con un trapo limpio.

¿Cómo mantener el parquet en buen estado?

Para mantener el parquet como el primer día, lo ideal es que pases el aspirador una vez a la semana. Después de aspirar toca pasar la fregona bien escurrida con un producto específico. Procura ventilar la habitación mientras se seca para que se airee bien. Además, tu suelo necesitará que de vez en cuando lo trates con cera o aceite especial tipo Hechicera o Alex.

  • Al igual que sucede con las alfombras, el parquet también agradecerá que lo protejas del sol durante las horas de mayor intensidad, especialmente en verano. Unas cortinas ligeras serán suficiente para mitigar su efecto.
  • La humedad tampoco es buena amiga del parquet ya que mucha hará que se combe, incluso llegando a agrietarse.
  • También tendrás que estar pendiente de los mayores enemigos del parquet: la carcoma y las termitas. La principal diferencia entre ellas es que la carcoma no tiene patas ni antenas, puesto que se trata de una larva. En cuanto sospeches de su presencia ponte en contacto con una empresa especializada en control de plagas ya que pueden ocasionar daños importantes. ¡Que su tamaño no te engañe!

Si quieres descubrir más trucos de limpieza consulta nuestro ebook.

Schema: FAQPage

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?