Incluye videos

Cómo limpiar azulejos de la cocina y el baño fácilmente sin morirte del aburrimiento

Descubre de una vez por todas cómo limpiar azulejos para que estén impecables tanto con productos específicos como con remedios caseros.

Cómo limpiar azulejos de la cocina y el baño
Canva
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

paula seiton un sitio para cada cosa orden y limpieza
Paula Seiton

Organizadora Profesional experta en orden y limpieza

Actualizado a

La cocina y el baño son dos de los puntos más complicados de la casa en cuanto a limpieza e higiene se refiere. Hoy no tocaremos el tema de los electrodomésticos o los sanitarios sino que desvelaremos algunos de los trucos más interesantes y efectivos sobre algo que las dos estancias tienen en común. ¿Lo adivinas?

Efectivamente, hablamos de los azulejos. Existen distintas maneras de eliminar su suciedad y dejarlos impecables. Partiendo de la base de que es una tarea algo rollazo para la mayoría de personas, te explicamos cómo limpiar los azulejos de la cocina y el baño haciéndolo algo más llevadero y sin que el aburrimiento acabe contigo. Lo primero que tienes que hacer es encender tu emisora de radio favorita o ponerte música especial para hacerlo con más ganas. Luego prepara tus guantes y ¡al lío!

¿Cómo limpiar azulejos de la cocina y el baño paso a paso?

Una vez has creado un ambiente propicio con una música animada, toca seguir los siguientes pasos. ¡Tardarás menos de lo que piensas!

  • Paso 1. En la medida de lo posible, despeja la zona que vas a limpiar para poder acceder bien a todos los azulejos. Así, eliminarás también las marcas de los cuadros o espejos.
  • Paso 2. Despeja también el contenido de las estanterías e incluso aquellos objetos que estén en el suelo como el cesto de la ropa sucia o la báscula. De esta manera evitarás salpicaduras de agua y productos varios.
  • Paso 3. Aplica el producto que hayas elegido para hacerlo. Puede ser piedra blanca, una mezcla de agua y vinagre de limpieza, limpiador multiusos, limpiacristales o algo específico como un abrillantador de azulejos como el de Junta Blanc. Recuerda leer siempre las instrucciones de uso.
  • Paso 4. Los azulejos del salpicadero de la cocina pueden tener manchas de grasa difíciles de quitar. Prueba con un producto desengrasante tipo KH7 dejándolo actuar el tiempo indicado por el fabricante.
  • Paso 5. Aclara el producto con una bayeta de microfibra húmeda y seca bien para que no queden marcas.

¿Cómo hacer para que los azulejos brillen?

Aquí tienes uno de los trucos más efectivos para limpiar tanto azulejos como baldosas, eliminar la suciedad (incluso la de las juntas) y hacer que brillen. Y es que la piedra blanca es un elemento natural y no corrosivo ¡todo suma!

  • Es tan fácil como untar una esponja mojada sobre piedra blanca, frotar y aclarar con un trapo mojado. Luego seca bien y ¡listo!
  • Por si te quedara alguna duda aquí tienes este video muy ilustrativo.

¿Qué es lo mejor para limpiar azulejos?

Uno de los métodos más eficaces y sencillos para limpiar azulejos es utilizar vinagre de limpieza, sobre todo porque conseguirá eliminar los restos de cal que tanto cuesta quitar. Si no tuvieras también puedes usar vinagre blanco de la despensa.

  • Mezcla en un barreño añade una parte de vinagre por tres de agua caliente. Remueve bien.
  • Humedece una esponja suave en la mezcla y frota los azulejos. De esta forma limpiarás evitando rayones.
  • Cuando termines, aclara con una bayeta limpia mojada.
  • Seca bien con un trapo suave para que su efecto sea más duradero.

¿Cómo limpiar las juntas de los azulejos?

Por muy limpio que esté el suelo, puede transmitir todo lo contrario si las juntas se ven sucias. Es normal que con el paso del tiempo vayan cogiendo un color negruzco bastante feo. Tranquila porque tiene solución. La buena noticia es que este truco te sirve tanto para los azulejos de pared como las baldosas del suelo.

  • Paso 1. Si las baldosas tienen brillo, utiliza la mezcla 1-1-1, esto es una cucharadita de bicarbonato, una de jabón lavaplatos y una de agua. En caso de no tenerlo sustituye el agua por una cucharadita de vinagre de limpieza.
  • Paso 2. Remueve la mezcla y aplica en las juntas ayudándote con un cepillo de dientes viejo. Deja actuar unos 15 minutos.
  • Paso 3. Frota con el cepillo. Cuando termines limpia los restos con un paño de microfibra húmedo.
  • Paso 4. Otro truco es utilizar piedra blanca. Aplícala con la esponja mojada y aclara enseguida. Seca y ¡listo!
  • Paso 5. También puedes utilizar productos específicos como Cillit Bang, Paso, Bosque Verde, Ceys o Baldosinín.

Schema: FAQPage

Si quieres descubrir más trucos de limpieza consulta nuestro ebook.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?