Junto con la cocina, el baño es ese lugar de la casa donde el significado de la palabra desinfección cobra una especial relevancia. Seguramente la mantengas a raya en zonas tan peliagudas como el fondo del inodoro, pero ¿estás segura de que no te olvidas de algo? Una de las dudas más frecuentes al afrontar la limpieza de esta habitación es... ¿Cómo limpiar la alcachofa de la ducha?

Seguro que cuando te pones manos a la obra te esmeras en limpiar la mampara, el suelo e incluso los azulejos, ya que son un foco de bacterias sobre todo por el exceso de humedad ambiental (te vendrá genial contar con estas plantas que la absorben). Sin embargo, entre unas cosas y otras, puede que le des una ligera pasada a la grifería o a la alcachofa de la ducha y no quede tan limpia como debiera.

También es verdad, que hay zonas de España en las que la cal hace de las suyas y complica las tareas de limpieza. Por eso, a continuación te contamos algunos trucos de limpieza para dejar impecable la alcachofa de la ducha . ¡Haz la prueba!

Cómo limpiar la alcachofa de la ducha paso a paso

Para limpiar la alcachofa de la ducha paso a paso debes empezar por una pasada general a la ducha, para eliminar polvo y suciedad. Luego utiliza una mezcla de vinagre de limpieza y agua para dejar impoluta la alcachofa. Te lo cuento con más detalles a continuación:

  • Paso 1. Lo primero que tienes que hacer es limpiar la ducha como sueles hacerlo normalmente, alcachofa incluida. De esta manera eliminarás polvo, suciedad y otras partículas. Utiliza tu limpiador de confianza y una esponja apropiada.
  • Paso 2. Después de esta primera pasada, llega la hora de utilizar el truco que eliminará los restos más difíciles así como la cal. Para ello deberás mezclar vinagre de limpieza y agua y aplicarlo en la alcachofa. Te resultará más fácil si utilizas un pulverizador.
  • Paso 3. Ahora toca tener paciencia y dejar que actúe una hora. Cuando haya pasado este tiempo pasa un paño húmedo y ¡listo!
como limpiar la mampara de la ducha

Artículo relacionado

Video incluido

Cómo limpiar la mampara de la ducha sin complicaciones paso a paso

Paula Seiton

¿Cómo eliminar la cal de la alcachofa de la ducha?

Para eliminar la cal de la alcachofa de la ducha tienes que utilizar vinagre de limpieza y agua. En el video anterior tienes una demostración práctica de este método. Además de pulverizar el producto, también puedes verterlo en una bolsa zip y meter la alcachofa dentro. Al estar en contacto directo, necesitarás menos tiempo de acción. También hay quienes para hacer la mezcla utilizan agua destilada o mineral en vez de agua del grifo.

¿Cómo limpiar los agujeros de la alcachofa?

Para limpiar los agujeros de la alcachofa lo más fácil es ayudarte con un cepillo de dientes viejo, o el que utilices para otras tareas de limpieza. Cuando termines aclara con agua caliente. En caso de tratarse de agua dura, repite la operación cada semana.

¿Cómo eliminar el sarro de la ducha?

Para eliminar el sarro de la ducha necesitarás un buen limpiador de baño, bicarbonato de sodio y agua. Una vez hayas reunido estos ingredientes, sigue estos pasos: 

  • Paso 1. Comienza por quitar la suciedad que se haya formado en la ducha, ya sea en la alcachofa, en los azulejos o en cualquier otra superficie. Lo ideal es deshacernos del mayor número de manchas posibles con este método. Cuando creas que no va a salir más, enjuaga con agua. 
  • Paso 2. El sarro es difícil de quitar, por lo que tenemos que ingeniárnosla para acabar con él. Prepara una pasta con bicarbonato de agua y socio, y colócala sobre las manchas con ayuda de un cepillo. 
  • Paso 3. Después de dejar que la mezcla actúa durante unos 10 minutos sobre las manchas de sarro, retiraremos el excedente con un paño húmedo. 
  • Paso 4. Para acabar, rocía la zona con vinagre y agua, mezclado en partes iguales. Esto evitará que vuelva a formarse sarro en el futuro. 

Schema: FAQPage