Paso a paso

Cómo limpiar el baño a fondo en 20 minutos

Si te organizas y sigues nuestras indicaciones y nuestros trucos, puedes tener el cuarto de baño limpio y reluciente en un plis plas. ¡Garantizado!

Por Maria Guasch | 17 de febrero de 2019, 07:00

Despejar el suelo

¿Cómo limpiar el baño rápido en 20 minutos? Antes de ponerte manos a la obra, despeja el suelo, retira todos los objetos voluminosos que estorben (como taburetes, radiadores y papeleras), y aprovecha para tirar la basura o echar las toallas a lavar.

 

· Truco Clara: Lo ideal es que también retires los objetos de las superficies (lavamanos, laterales de la bañera...). Pero cuando quieres limpiar el baño a fondo en pocos minutos, mejor limitarte a los voluminosos e ir apartando el resto a medida que limpias.

1 / 10

Barrer y quitar polvo

Una vez tengas despejado el suelo es el momento de barrer el suelo y quitar el polvo de las superficies. Mejor con aspirador y con gamuza que con escoba y plumero, ya que desplazan la suciedad en lugar de atraparla.

 

· Truco Clara: Se recomienda empezar siempre por el suelo porque es uno de los lugares donse se acumula más suciedad y, al limpiarlo, podemos desplazar sin querer los gérmenes a las superficies que habíamos limpiado previamente.

2 / 10

Dejar actuar los productos de limpieza

El siguiente paso a la hora de limpiar el baño a fondo es aplicar los productos de limpieza: el desinfectante en el inodoro, y el limpiador en la mampara, los azulejos, la bañera, el lavamanos y el bidé (siguiendo este orden). De este modo, el producto irá actuando y la suciedad se irá ablandando y te será más fácil retirarla cuando, luego, pases un paño limpio.

 

· Truco Clara: Uno de los errores de limpieza que los expertos quieren que dejes de cometer es rociar los productos directamente sobre las superficies. Es mucho más eficaz rociarlos generosamente en un trapo y mojar con este la superficie que vas a limpiar después (incluidas las griferías). Así evitas desperdiciarlo y que vaya cayendo y dejando lamparones mientras estás concentrada en una de las superficies.

3 / 10

Limpiar los azulejos del baño y las mamparas

El mismo tiempo que has dedicado para ir aplicando los productos a las distintas superficies (el orden más indicado para aplicarlos es inodoro, mampara, azulejos, bañera, lavamanos y bidé) te habrá servido para que fueran actuando y ablandando la suciedad, y ya puedes ponerte a limpiar. La primera parada son los azulejos del baño y las mamparas de la bañera o la ducha.

 

· Truco Clara: Si te preguntas como limpiar los azulejos del baño a toda prisa, la respuesta es muy sencilla. Solo necesitas una toalla vieja grande que esté limpia. Así puedes llegar a mucha más superficie y retirar en pocas pasadas el limpiador que habías dejado actuando. Para limpiar rápidamente las mamparas y que no te queden brillos, puedes usar papel de periódico, uno de los trucos de limpieza caseros más populares en internet.

4 / 10

Limpiar la bañera

Después de los azulejos y las mamparas del baño, le toca el turno a la bañera. Puedes aprovechar el rociador de la ducha para aclarar el producto de limpieza con el que habías mojado toda la superficie.

 

· Truco Clara: Para secarla rápidamente, puedes utilizar la misma toalla grande vieja que habías usado para limpiar los azulejos. Y no te olvides de pasarla también por los grifos para sacarles brillo.

5 / 10

Limpiar el lavamanos

Después de la bañera, pasa al lavamanos. Con un paño seco y limpio, retira el producto que habías dejando actuando en el seno del lavamanos y la grifería. Luego, pásalo también por el resto de la pieza que forma el lavamanos o la superficie en la que está encastrado. Y finalmente limpia el espejo con un papel de periódico. Su textura arrastra la suciedad sin rayarlo y sin dejar brillos.

 

· Truco Clara: Ve moviendo los objetos del lavamanos y los estantes adyacentes al tiempo que vas pasando el paño. Así invertirás menos tiempo que dejándolos aparte y tener que volver a colocarlos de nuevo. Pero lo ideal es tener el máximo de despejadas las superficies. No solo para limpiar más rápido, sino también para evitar infecciones. Y si no nos crees, descubre las cosas que deberías sacar del baño de inmediato.

6 / 10

Limpiar el bidé

En el caso de que tengas bidé, haz lo mismo que con el lavamanos. Retira con un paño limpio el producto con el que habías impregnado el interior y la grifería y habías dejado actuando.

 

· Truco Clara: Como es una superficie despejada (a no ser que se haya convertido en el revistero de tu cuarto de baño), puedes usar la misma toalla con la que has limpiado los azulejos y la bañera.

7 / 10

Limpiar el inodoro

Es muy importante que hayas empezado poniendo desinfectante en el inodoro, pero que sea el último lugar que limpias. Así consigues que el desinfectante actúe el mayor tiempo posible. Y dado que es uno de los principales focos donde se acumulan los gérmenes, que no corras el riesgo de "infectar" otras superficies utilizando sin querer el trapo que has usado para limpiar y secar el inodoro para limpiar el lavamanos, la bañera...

 

· Truco Clara: Lo más recomendable es utilizar trapos, bayetas y gamuzas específicas para cada superficie. Pero si no tienes más remedio, deja siempre para el final el inodoro.

8 / 10

Fregar el suelo

Una vez hayas limpiado todas las piezas y superficies del baño, es el momento de fregar el suelo.

 

· Truco Clara: Si quieres que te quede perfecto y sin marcas, sécalo con una mopa, o improvisa una pasando con el pie la toalla vieja que has estado usando para secar también el suelo.

9 / 10

Colocar todo en su sitio

Por último, solo te falta colocar los objetos voluminosos que habías retirado (calefactores, papeleras, carritos...) y poner toallas limpias. Y si quieres evitar limpiadores y sustancias nocivas para la salud o el medio ambiente, a continuación te contamos cómo hacer tus propios productos de limpieza caseros para limpiar el baño.

10 / 10

Una pregunta muy frecuente que se hace la gente en la actualidad a la hora de limpiar el baño a fondo es cómo hacerlo sin necesidad de utilizar sustancias tóxicas. Aquí tienes la respuesta.

Cómo limpiar el baño con productos caseros

Con ayuda de jabón neutro, vinagre blanco y bicarbonato, tres de los componentes estrella de los productos de limpieza caseros más usados, puedes hacer tus propios limpiadores y desinfectantes.

  • Desinfectante casero. Mezcla una parte de vinagre blanco y otra de jabón neutro por cada dos de agua. Con el gel resultante puedes desinfectar las superficies del baño sin perjudicar tu salud ni el ecosistema.
  • Antical casero. Mezcla bicarbonato sódico y vinagre blanco a partes iguales (no te alarmes por la espuma que pueden producir al mezclarse ya que no es nociva). Utiliza esta mezcla para frotar las manchas de cal o para dejarla actuar en el inodoro y, pasados unos 10 minutos, frotar las manchas del fondo del inodoro con ayuda de la escobilla.
  • Abrillantador casero. Para devolverles el brillo a los azulejos, humedece un paño con una mezcla de agua y bicarbonato. Frota los azulejos y luego retira los restos de bicarbonato con un paño limpio y seco.

¿Sabes cómo limpiar toda tu casa en una hora?

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?