la magia del orden

Sabemos cómo doblar las sábanas tú sola y es muy fácil (en serio)

Para doblar las sábanas bien, sobre todo la bajera, parece que haya que hacer un máster, ¿verdad? ¡Pues no! La diosa del orden Marie Kondo nos enseña cómo hacerlo, ¡y solas!

Actualizado a

Escrito por:

Ale Samaniego

Actualizado a

como doblar las sabanas cama mesilla flores

como doblar las sabanas cama mesilla flores

Después de la fiebre de La magia del orden y el reality de Marie Kondo damos por hecho de que ya controlas el doblado de ropa vertical. Sin embargo, la asignatura pendiente de gran parte de los mortales sigue siendo cómo doblar las sábanas y la ropa de cama en general. ¿Te sientes identificada?

Si al organizar tu ropa de cama te has dado cuenta de que tienes más de la cuenta deberías aplicar los consejos de Marie Kondo y comprobar si realmente te merece la pena conservar tantas piezas. ¿Las usas todas? Para decidirlo no basta con tocar la ropa de cama y decidir si te hace feliz o no, según la gurú del orden japonesa ¡debes olerla! Sabemos que tú no haces ninguna de esas cosas asquerosas que la gente suele hacer con la ropa así que afina tu olfato y ponlo a prueba.

Por qué Marie Kondo quiere que huelas tu ropa de cama

En el libro La felicidad después del orden (Aguilar) KonMari dice que para ayudarte a elegir qué ropa de cama debes conservar debes olerla. El motivo es tan simple como real: "la ropa que no se utiliza a menudo tiende a absorber olores en un grado sorprendente". Así que ya sabes, si tus sábanas huelen muy fuerte igual deberías plantearte desprenderte de ellas. Pero incluso si está nueva y en su envoltorio de plástico, la ropa de cama que no se ha utilizado nunca tiende a atrapar la humedad.

Poner orden en tu ropa de cama es fácil (si sabes cómo)

Sábanas, mantas, edredones, nórdicos, fundas nórdicas y almohadas. Todas nos hemos preguntado alguna vez cómo doblar las sábanas para que ocupen menos. Pues bien, una vez que tengas todo reunido y hayas hecho la selección con el método de Marie Kondo habrá llegado el momento de despedirte de lo que ya no te hace feliz ya sea porque esté desgastado, el tamaño no coincida con las camas que utilizas actualmente o lo que no hayas utilizado hace más de un año.

Cómo doblar las sábanas tú sola como Marie Kondo

Doblar las sábanas tú sola sin ayuda es fácil. Extiende la sábana, haz un rectángulo doblando los bordes hacia adentro y sigue doblando en rectángulos más pequeños. El método básico de plegado de KonMari dice:

  1. Dobla los dos extremos de la sábana hacia el centro para formar un rectángulo.
  2. Doblar el rectángulo longitudinalmente por la mitad.
  3. Dobla luego por la mitad o en tercios.

El primer rectángulo te resultará bastante largo. Dóblalo por la mitad para reforzarlo. Cuando lo hagas, sujeta la parte más débil. Recuerda que en lugar de doblar hasta el borde inferior de la sábana, irá genial dejar un pequeño espacio. Hacemos esto para conseguir una forma más firme. Después, ajusta la altura doblando nuevamente por la mitad o en tercios.

Estos rectángulos los guardarás, cómo no, en posición vertical en tus cajones o en el canapé de debajo de tu cama (si tienes uno).

Cómo doblar las sábanas bajeras con elástico paso a paso


Paso 1: Prepara tu espacio de trabajo

Busca una superficie totalmente plana donde doblar las sábanas de abajo. Coloca la sábana bajera con la superficie plana hacia abajo y los bordes elásticos hacia arriba.

Paso 2: Comienza a doblar tu sábana con elástico en tercios

Dobla la sábana ajustable en tercios a lo largo, colocando un lado largo en el centro y luego el otro. Este paso debe dejarte con un rectángulo largo y estrecho.

Paso 3: Dobla la sábana bajera hasta que quede del tamaño que necesites

Esta vez, doble el rectángulo que ha formado tu sábana bajera por la mitad a lo ancho.

Paso 4: Guarda tus sábanas para que ocupen menos espacio

Almacena tus sábanas en posición vertical, en un cajón, en una caja de almacenamiento o en un armario junto con el resto de la ropa de cama.

Vídeo para aprender a doblar las sábanas en castellano

Ya hemos visto a Marie Kondo en acción, ¿qué te ha parecido? Como sabemos que la teoría está muy bien pero lo que tú quieres es pasar directamente a la práctica te dejamos este vídeo súper práctico de la YouTuber Helena HG ¡y en castellano! Además, Helena añade una variante muy interesante, dobla las sábanas sola de pie. ¿Con qué método te quedas?

En este vídeo encontrarás la solución definitiva para:

  • Doblar las sábanas ajustables (sábanas bajeras con elástico).
  • Doblar las mantas.
  • Doblar manteles.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?