¿puede venir a mi casa?

12 cosas que he aprendido con la serie de Marie Kondo de Netflix

Desde hace un par de días nuestra casa está muy ordenada y nuestras relaciones familiares son mejores porque hemos aplicado los principios del reality ¡A ordenar con Marie Kondo! ¿Quieres saber cuáles son?

Por Laura Pérez Llorca | Actualizado el 09 de enero de 2019, 17:36

a ordenar con marie kondo netflix serie documental. ¡A organizar con Marie Kondo!

¡A organizar con Marie Kondo!

Si lees Clara habitualmente ya te habrás dado cuenta de que somos unas abanderadas de los mandamientos de Marie Kondo y su método KonMari (aunque nuestro propio método de orden mola bastante…). Creemos, de verdad, que una casa ordenada es una casa feliz. Por eso, imaginarás nuestra emoción cuando nos enteramos de que Netflix estaba produciendo una serie con la susodicha japonesa. Ya hemos visto el primer capítulo y vamos a contarte cómo es, si nos ha gustado y todo lo que hemos aprendido viéndolo.

1 / 16

a ordenar con marie kondo netflix serie documental2. ¡Viva Netflix!

¡Viva Netflix!

La serie en cuestión se llama ¡A ordenar con Marie Kondo! El formato es ultra americano, cosa que no nos puede gustar más, ya que han convertido la experiencia de ordenar en un auténtico reality que nos hace emocionarnos cuando se dobla una camiseta. Así que si alguna vez te has quedado enganchada a los programas de reformas de casas, de restaurantes o de vestidos de boda, el de Marie Kondo también te va a encantar.

2 / 16

a ordenar con marie kondo netflix serie documental12. La coach del orden

La coach del orden

En cada capítulo, Marie Kondo visita un hogar americano cual hada madrina adorable y ayuda a ponerlo en orden. No te pienses que son casas con síndrome de Diógenes… (rectificamos, después de ver el capítulo 2, algunas SÍ lo son), son hogares corrientes y molientes en los que la falta de tiempo ha ido desordenando todos los objetos de la casa. Lo mejor de todo es que al ordenar las casas, Marie Kondo consigue que las familias sean más felices. En serio.

3 / 16

a ordenar con marie kondo netflix serie documental4. ¿Nos ha gustado?

¿Nos ha gustado?

Sí, mucho. Si ya te habías leído su súper best seller La magia del orden, te encantará ver a Marie Kondo en acción y repasar conceptos. Y si eras totalmente ajena al fenómeno ordenar, creemos que descubrirás un mundo nuevo y alucinarás.

 

¿Qué hemos aprendido con la serie de Marie Kondo en Netflix?

 

4 / 16

a ordenar con marie kondo netflix serie documental8. orden = felicidad

orden = felicidad

Una casa desordenada repercute negativamente en las relaciones de la familia que habita en ella. El desorden genera estrés y va a provocar que te pelees más con tu pareja, con tus compañeros de piso o con tus padres. Si la ordenas, la calma y la felicidad van a llegar a tu vida.

5 / 16

a ordenar con marie kondo netflix serie documental7. Gracias, casa

Gracias, casa

Vale, ya sabes que tienes la casa hecha un desastre y quieres ponerla en danza. Antes de iniciar el proceso, Marie Kondo nos recomienda que nos sentemos en un lugar tranquilo y demos las gracias mentalmente a la casa por darnos cobijo y por todos los momentos bonitos que hemos vivido en ella. Te parecerá una tontería, pero la que escribe esto lo hizo mientras la familia americana hacía lo propio en la serie y se emocionó, igual que ellos.

6 / 16

a ordenar con marie kondo netflix serie documental5. Todo a la vez

Todo a la vez

Marie Kondo apuesta por ordenar toda la casa de una sola vez, nada de hacer un poquito cada semana. Cuando empieces, tu casa parecerá un caos, pero valdrá la pena. ¿La clave? Hacerlo por categorías. Ahora te contamos más.

7 / 16

a ordenar con marie kondo netflix serie documental9. Tu armario

Tu armario

Empieza por la ropa. Saca TODA tu ropa y ponla encima de la cama. Tendrás que coger cada prenda y decidir si te la quedas o no. ¿En base a qué? A si nos hace felices o no. Marie Kondo llama a esto “la chispa de la alegría”. Si al coger una prenda sientes una punzada de felicidad similar a la que podrías sentir al coger a un perrito, es que te la tienes que quedar. Si no, da las gracias a la prenda por los servicios prestados y la pones en la pila de tirar o donar. La teoría de “la chispa de la alegría” la puedes aplicar a todos los objetos de tu casa. Aquí puedes profundizar en cómo ordenar un armario.

 

Foto de Annie Spratt vía Unsplash

8 / 16

a ordenar con marie kondo netflix serie documental10. Así se dobla bien

Así se dobla bien

Aquí uno de los pilares del método KonMari. La ropa se dobla por tercios. Como es más fácil de ver que de explicar, mira este artículo en el que explicamos cómo doblar cualquier prenda de ropa a lo Marie Kondo. Tu vida está a punto de cambiar, avisada quedas.

9 / 16

a ordenar con marie kondo netflix serie documental11. Tu orden es tuyo

Tu orden es tuyo

Muy importante, no te metas en el proceso del orden de otras personas (a no ser que seas Marie Kondo o alguno de sus discípulos), ni dejes que otros lo hagan con el tuyo. Por ejemplo: ni se te ocurra que tu madre presencie cómo tiras ropa u objetos a gogó.

10 / 16

a ordenar con marie kondo netflix serie documental3. Ordenar como hobby

Ordenar como hobby

Otro concepto importante. Ordenar puede ser una forma de socializar en familia. Puedes hacerlo en pareja y no ver ese momento como una tarea tediosa, sino como algo placentero que os hará pasar tiempo de calidad en pareja. También puedes hacerlo con tus hijos. Y así de paso van aprendiendo.

11 / 16

a ordenar con marie kondo netflix serie documental6. Por categorías

Por categorías

Otro de los pilares del método de la japonesa para ordenar. Separa todos los objetos por categorías. Esto es especialmente importante en estancias en los que se guardan cosas de diferentes tipologías: cocina, estudio, trastero, garaje… Una vez que estén separados, ve cogiendo ítem a ítem y aplica la teoría de “la chispa de la felicidad” para ver si te lo quedas o no. Apunte no de Marie Kondo sino de la redacción Clara: quizás tu aspiradora no te da felicidad, pero es útil porque te limpia la casa. No la tires.

 

Foto de Gades Photography vía Unsplash

12 / 16

a ordenar con marie kondo netflix serie documental14. Ay, los recuerdos

Ay, los recuerdos

Durante tu proceso de orden, te vas a topar con muchísimos objetos con valor sentimental, guárdalos todos en el mismo sitio y piensas qué hacer con ellos al final. Lo curioso es que aunque acumulemos fotos y recuerdos no les otorgamos ningún lugar importante en nuestro hogar, y con el método Marie Kondo vas a poder honrarlos como se merecen. Ejemplo práctico: seguro que tienes un montón de fotos en marcos de fotos que no están colgados. Puedes seleccionar las 4 o 5 fotos que quieres enmarcar y poner en tu casa y el resto, organizarlas en álbumes por años o por acontecimientos importantes. Otro Truco Clara, hazte con un par de carpetitas para almacenar recuerdos que no son fotos pero quieres conservar: entradas de cine, felicitaciones, dibujos…

 

Foto de Christopher Flynt vía Unsplash

13 / 16

a ordenar con marie kondo netflix serie documental16. Todo a la vista

Todo a la vista

Cualquier objeto que almacenes necesita ser visto rápidamente, si no, no lo vas a utilizar. Por eso va tan bien el método de doblado vertical de Marie Kondo. Para los objetos pequeños, mejor ponerlos en cajitas pequeñas dentro de los cajones en vez de acumularlos sin ton ni son.

 

Foto de @amparo_lasnubes

14 / 16

a ordenar con marie kondo netflix serie documental15. Cada cosa en su sitio

Cada cosa en su sitio

Otro mandamiento importantísimo del método Marie Kondo: cada objeto tiene que tener un lugar asignado en la casa, así es mucho más fácil mantener luego el orden.

 

Foto de Pinterest

15 / 16

a ordenar con marie kondo netflix serie documental17. ¡Ahora te toca a ti!

¡Ahora te toca a ti!

Después de ver ¡A ordenar con Marie Kondo! de Netflix nos queda claro que TODOS sabemos que tenemos más cosas de las que necesitamos y que una casa con menos cosas, es una casa más feliz. Los libros, o la serie en este caso, de la japonesa nos proporcionan la inspiración que nos hace falta para deshacernos de lo innecesario, conseguir una casa en calma, liberarnos del estrés y poder disfrutar sin preocupaciones de lo que nos hace feliz.

 

Foto de Kirill Zakharov vía Unsplash

16 / 16

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?