De forma natural

Cómo ahuyentar murciélagos del techo de mi casa fácilmente sin hacerles daño

Los murciélagos son unos animales voladores muy eficaces e inofensivos, pero que no queremos tener en casa. Te explicamos cómo ahuyentarlos sin hacerles ningún daño.

como ahuyentar murciélagos del techo de mi casa

Existen muchas maneras de ahuyentar murciélagos sin que sufran ningún daño.

Canva
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Aunque no son unos animales demasiado populares debido a su peculiar aspecto, los murciélagos son inofensivos e incluso beneficiosos ya que su presencia contribuye al control de plagas. Sin embargo, también es cierto que pueden portar enfermedades y, lo más importante de todo, pueden causar daños en el hogar si llegan a penetrar en él.

El problema no es que en un momento dado recibas la inesperada visita de este mamífero, sino que lleguen a crear colonias en el techo de tu casa, su lugar preferido.

La buena noticia es que existen varias maneras de evitar que lleguen a crearlas, y además sin ocasionarles ningún daño. A continuación te contamos cuáles son las más eficaces, además de cómo actuar cuando ya los tienes en casa.

remedios naturales hormigas

Artículo relacionado

¡Muy efectivos!

10 remedios naturales para ahuyentar a las hormigas (funcionan de verdad)

Isabel Zúñiga

¿Qué hacer en caso de tener un murciélago en casa?

La normal general es que si te encuentras un murciélago en casa, lo que hay que hacer es tratar de ahuyentarlo de forma natural ya que los murciélagos son una especie protegida, tal como explican desde la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU).

También es muy importante saber si se trata de una cría de murciélago o un adulto. En caso de no tener pelo, el ejemplar será una cría recién nacida, así que en ese caso tápala con cuidado con una toalla para que no pierda calor. Ten la precaución de no manipularlo con las manos desnudas: ponte siempre guantes para evitar que te muerdan al tratar de defenderse. A continuación avisa a los Agentes Forestales de tu comunidad autónoma para informarles de la situación y seguir sus instrucciones paso a paso. 

En el caso de que se tratara de una colonia, ellos serán quienes autoricen su expulsión y, si fuera necesario, adoptarían las medidas oportunas para su exclusión.

¿Qué olor no les gusta a los murciélagos?

Al igual que sucedía cuando queríamos ahuyentar a las abejas y a las avispas, es muy útil conocer cuál es el olor que no gusta a los murciélagos y así poder ahuyentarlos sin lastimarlos. Se trata de la naftalina: su olor les resulta tan desagradable que se irán enseguida. Sin embargo, es necesario utilizar mucha cantidad con lo que puede ocasionar intoxicación o alergias también en las personas.

¿Cómo ahuyentar murciélagos de forma natural?

Hay muchas formas de ahuyentar murciélagos de forma natural. La más eficaz son los ahuyentadores eléctricos, aparatos que emiten ondas que los mantienen a raya, ya que su sistema auditivo está muy desarrollado. No necesitan instalación, su duración es ilimitada, son respetuosos con los animales y evitan el uso de productos tóxicos. Puedes encontrarlos en Leroy Merlin y establecimientos similares. Otras opciones son:

  • Naftalina. Como veíamos más arriba, la naftalina es un repelente sólido que desprende un olor muy desagradable, y que en grandes cantidades también puede ser perjudicial para los humanos.
  • Repelentes. En el mercado encontrarás repelentes específicos líquidos o en aerosol. También puedes hacer un repelente casero, aunque su eficacia dura poco. Cuece 1 cucharada de ajo en polvo, cebolla en polvo y una guindilla durante 15 minutos. Cuela y añade la misma cantidad de aceite esencial de eucalipto. Pulveriza la zona siempre que quieras.
  • Luz. Como ya sabrás, los murciélagos se sienten de lo más a gusto en la oscuridad con lo que cualquier foco de luz les molestará y les hará huir. Esto es muy útil sobre todo en el jardín.
  • Papel de aluminio. Corta una hoja de papel de aluminio y haz flecos sin llegar a cortarlos del todo, de tal manera que te quedará una especie de cortina que tendrás que colocar en el lugar por el que entran. El brillo y el movimiento de los flecos impedirán su acceso.

¿Cómo evitar que los murciélagos vuelvan a entrar en tu casa?

Una vez hayas expulsado los murciélagos, debes limpiar a fondo la zona en la que han estado. Ponte guantes y mascarilla y elimina cualquier resto, en especial las heces puesto que pueden tener bacterias y hongos nocivos. A continuación, tendrás que sellar todas las aberturas por las que puedan acceder.

Schema: FAQPage