¡Es amor!

¿Cuáles son las 36 mejores preguntas para enamorar a alguien?

Si quieres enamorar a alguien con preguntas, aquí están las que necesitas hacer. Pero te advertimos que no solo debes preguntarlas, también tendrás que responderlas con el corazón abierto.

¿Cuáles son las 36 preguntas para enamorar a alguien
celia perez leon
Celia Pérez León

Redactora especializada en lifestyle, literatura y cultura.

Actualizado a

En 2015, The New York Times daba voz a uno de los artículos sobre amor más reveladores de nuestros tiempos. Arthur Aron y otros expertos en psicología habían diseñado un experimento cuya finalidad era determinar si dos personas, haciendo las preguntas adecuadas, podían llegar a enamorarse. Son preguntas para conocer a alguien a fondo, cuya intensidad iba aumentando según se avanza por cada una de las tres series sucesivas que conforman el experimento.

Y durante años, miles de personas han probado suerte con este experimento. Las normas son sencillas. Solo tienes que sentarte delante de esa persona, miraros a los ojos y comenzad a responder estas preguntas para enamorar a alguien. ¿Funcionará? Tendrás que descubrirlo tú misma.

Aunque estas no son las únicas preguntas que puedes hacerle a tu novio para conocerlo más, a tu crush o a ese chico o chica que te gusta. Puedes hacerle algunas preguntas para conocer a alguien de verdad. O si quieres entrar en un terreno más íntimo, tenemos preguntas incómodas, salseantes, hot, de 'yo nunca' o picantes para ti.

Y si quieres poner a prueba su inteligencia, aquí tienes algunas preguntas variadas sobre cultura general, preguntas capciosas o algunas más random.

¿Cómo enamorar con preguntas?

Para enamorar con preguntas debes tener dos cosas en cuenta. En primer lugar, que saber escuchar enamora. Pregunta al otro aquello que quieras saber de verdad, de corazón. Porque solo con auténtico interés se puede conectar con otra persona. En segundo, que el amor es un reflejo de la empatía. Así que, si quieres que alguien se enamore de ti, te toca ser también quien responde, y tendrás que hacerlo con el corazón abierto.

¿Cuál es el experimento de Arthur Arón?

El experimento de Arthur Arón (y otros expertos en la materia) buscaba investigar si era posible acelerar el proceso por el cual dos personas extrañas alcanzaba un nivel elevado de intimidad, esencial para eso que llamamos “enamorarse”. Para ello preparó 36 preguntas repartidas en tres series sucesivas, diseñadas para ser cada vez más profundas.

Buscaban demostrar que la vulnerabilidad mutua fomenta la confianza y la cercanía entre dos personas. Así lo expresaban los autores del estudio: “un factor clave asociado con el establecimiento de una relación estrecha entre iguales es el hecho de abrirse personalmente de manera continua, gradual y recíproca”.

Y es eso, precisamente, lo que buscaba provocar este experimento. Después de responderlas, todo lo que tienes que hacer es mirar fijamente a la persona que tienes delante durante cuatro minutos. ¿Surgirá la magia? Solo hay una forma de saberlo.

36 preguntas para enamorar

Ha llegado la hora del experimento. Busca a tu sujeto de prueba, sentaos uno frente al otro, y comenzad. Debéis ser sinceros y vulnerables, respondiendo ambos a cada pregunta. Y al final del todo, cuando hayáis acabado, tendréis que miraros a los ojos durante cuatro minutos. ¡A por ello!

 Serie I

  1. Suponiendo que pudieras elegir a cualquier persona del mundo, ¿a quién te gustaría invitar a cenar?
  2. ¿Te gustaría ser famoso? ¿De qué manera?
  3. ¿Sueles practicar lo que vas a decir antes de llamar por teléfono? ¿Por qué?
  4. ¿Qué es para ti un “día perfecto”?
  5. ¿Cuándo fue la última vez que cantaste a solas? ¿Y con otra persona?
  6. Si pudieras vivir hasta los 90 años conservando durante los últimos 60 años la mente o el cuerpo de una persona de 30 años, ¿qué preferirías?
  7. ¿Tienes una corazonada secreta sobre la forma en que la que crees que vas a morir?
  8. Nombra tres cosas que crees que tienes en común con la persona con la que estás haciendo el experimento.
  9. ¿Sobre qué te sientes más agradecido en la vida?
  10. Si pudieras cambiar cualquier cosa de la manera en la que te criaron, ¿que sería?
  11. Cuéntame la historia de tu vida en cuatro minutos, pero con tanto detalle como sea posible.
  12. Si pudieras despertarte mañana habiendo adquirido una cualidad o una habilidad, ¿cuál sería?

Serie II

  1. Si una bola de cristal pudiera decirte la verdad sobre tu pasado, tu vida, tu futuro o cualquier otra cosa, ¿qué te gustaría saber?
  2. ¿Hay algo que sueñes con hacer desde hace tiempo? ¿Por qué no lo has hecho?
  3. ¿Cuál es el mayor logro de tu vida?
  4. ¿Qué es lo que más valoras en una amistad?
  5. ¿Cuál es tu recuerdo más preciado?
  6. ¿Cuál es tu recuerdo más terrible?
  7. Si supieras que dentro de un año vas a morir súbitamente, ¿cambiarías en algo la forma en que vives ahora? ¿Por qué?
  8. ¿Qué significa la amistad para ti?
  9. ¿Qué papel desempeñan en tu vida el amor y el cariño?
  10. De forma alterna, decid algo que consideréis positivo de la persona con la que estáis haciendo el experimento. Menciona un total de cinco características.
  11. ¿Qué tan cercana y cálida es tu familia? ¿Sientes que tu infancia fue más feliz que la de la mayoría?
  12. ¿Cómo te sientes en tu relación con tu madre?

Serie III

  1. Haced, cada uno, tres declaraciones verdaderas usando “nosotros…” Por ejemplo, “Nosotros dos estamos en esta sala sintiendo…”
  2. Completa esta frase: “Quisiera tener a alguien con quien compartir…”
  3. Si llegaras a ser amigo íntimo de la persona con la que estás haciendo este experimento, qué sería importante que supiera.
  4. Dime que te gusta de mí; sé muy honesto esta vez y di cosas que posiblemente no le dirías a alguien a quien acabas de conocer.
  5. Cuéntame un momento bochornoso de tu vida.
  6. ¿Cuándo fue la última vez que lloraste con otra persona? ¿Y a solas?
  7. Dime algo que te guste de mí.
  8. ¿Qué consideras demasiado serio como para bromear sobre ello?
  9. Si fueras a morir esta noche, sin poder comunicarte con nadie, ¿qué sería lo que más lamentarías no haber dicho y a quién? ¿Por qué no se lo has dicho?
  10. Tu casa, que contiene todo lo que posees en la vida, arde en un incendio. Después de salvar a tus seres queridos y tus mascotas, tienes tiempo de una carrera final para rescatar algún objeto. ¿Cuál sería y por qué?
  11.  ¿La muerte de qué familiar sería más devastadora para ti? ¿Por qué?
  12.  Expón un problema personal y pregúntele a la persona con las que estás haciendo este experimento cómo lo manejaría. Luego pregúntale cómo cree que te sientes con respecto a este problema.

¿Has quedado con un amigo y no sabéis de que hablar? Con estas preguntas para amigos surgirán los temas de conversación más interesantes. ¿Tienes una entrevista de trabajo próximamente? Entonces, descubre las preguntas que no te pueden hacer y cómo afrontaras.

Schema: FAQPage