Sal de dudas

Dolor de cabeza: ¿migraña, un problema de corazón o ambas?

Puedes pensar que ambas cosas no tienen nada que ver. Sin embargo, hay estudios que relacionan la migraña con problemas cardiovasculares. Sal de dudas.

¿Cómo identificar el tipo de dolor de cabeza? ¿Puede ser migraña o algo de corazón? Te lo contamos.

CANVA

Araceli Herrero

Periodista especializada en bienestar y lifestyle.

Dra. Blanca Rodríguez-Ayala

Médica y profesora en la UNED

30 de noviembre de 2023, 12:54

¿Sufres constantemente dolor de cabeza? ¿O tal vez migraña? El dolor de cabeza es una molestia muy común que puede tener diversas causas. Una de ellas es la migraña, que se caracteriza por episodios recurrentes de dolor intenso, acompañados de otros síntomas como náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y al sonido, o alteraciones visuales. Pero, ¿por qué tienes dolor de cabeza? ¿Puede ser un problema de corazón?

Según un estudio de la Universidad de Islandia publicado en el British Medical Journal, las personas que padecen migraña –sobre todo con aura– tienen más riesgo de morir de una enfermedad cardiovascular o de un ictus cerebral. Pero, ¿qué tipo de dolor de cabeza tienes? Sigue leyendo para salir de dudas.

Hábitos saludables que marcan la diferencia VÍDEO

La migraña, detrás de diversos trastornos cerebrovasculares

Otro estudio de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y publicado en la revista especializada PLOS Medicine confirmaba este vínculo al concluir que los pacientes con migrañas tendrían un mayor riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, coágulos sanguíneos y frecuencia cardíaca irregular.

Por otro lado, una investigación de la Universidad de Carolina del Sur (EE. UU.) publicada en la revista THE LANCET Neurology constató que las personas que sufren migraña con aura pueden tener un mayor riesgo de fibrilación auricular. Esta es una forma de arritmia que hace que la sangre se acumule en el corazón y que, como consecuencia, se formen coágulos que pueden llegar al cerebro y causar un derrame.

Los resultados de esta investigación mostraron que las personas que padecían migraña con aura tenían un 30% más de probabilidades de sufrir una fibrilación auricular que aquellas personas que no tenían dolores de cabeza; y hasta un 40% más que las personas con migraña sin aura.

Hábitos saludables que marcan la diferencia VÍDEO

¿Qué causa la migraña con aura?

La migraña con aura es una actividad anormal del cerebro que puede estar provocada por múltiples factores, y que se caracteriza porque, previamente a que se desencadene el dolor, aparecen trastornos visuales. Suelen presentarse una hora antes y consisten en la aparición de puntos ciegos o que no pueden visualizarse bien, puntos brillantes, líneas en zigzag…

También puede notarse un hormigueo que suele comenzar en una mano o en un lado de la cara y se va extendiendo, dificultad para hablar y debilidad muscular.

No se conocen sus causas con certeza, pero sí se relaciona con una onda eléctrica o química que se mueve a través de la parte del cerebro que procesa las señales visuales, dando lugar a estas alucinaciones.

¿Cuál es la diferencia entre migraña con aura y sin aura?

En realidad, no hay apenas diferencias en cuanto a los desencadenantes de la migraña con y sin aura, ya que en ambos casos son los mismos: estrés, luces brillantes, menstruación, dormir poco o demasiado, alimentarse mal…Sin embargo, la migraña sin aura no va acompañada de los síntomas anteriormente comentados (aura).

Hábitos saludables que marcan la diferencia VÍDEO

¿Qué tipo de dolor de cabeza es preocupante?

A pesar de esta relación entre migraña y enfermedades cardiovasculares, en principio, no debes preocuparte porque te duela con más o menos frecuencia la cabeza. La conexión parece darse únicamente cuando la migraña es con aura.

Como apunta la Dra. Petra Sanz, Jefa de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, “es muy poco probable que el dolor de cabeza sea un síntoma de una enfermedad cardiovascular”. 

De hecho, los autores del estudio de la Universidad de Islandia también señalaron que las personas con migraña con aura no debían alarmarse, ya que padecerlas no aumentaba dramáticamente el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Además, advirtieron de que eran necesarios más estudios y que los principales enemigos a combatir para prevenir las enfermedades cardíacas seguían siendo presión arterial alta, tabaquismo y colesterol alto.

Hábitos saludables que marcan la diferencia VÍDEO

¿Cómo es el dolor de cabeza por infarto?

Solo hay una patología, la cefalea cardíaca, en la que el dolor de cabeza sí es una manifestación de un problema del corazón. En concreto, de una isquemia miocárdica, que consiste en que la cantidad de sangre que llega al corazón se reduce debido a una obstrucción total o parcial de las arterias del corazón. Una cefalea cardíaca se caracteriza porque, junto al dolor de cabeza intenso, aparecen náuseas y el dolor empeora con el ejercicio, y remite con unos fármacos llamados nitratos.

Se desconoce el motivo por el que esta enfermedad coronaria provoca estos síntomas, pero la cefalea cardíaca mejora cuando se trata adecuadamente el problema coronario. En cualquier caso, esta cefalea es extremadamente rara.

Schema: FAQPage

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace