Mejoran tu salud y tu bienestar

Ejercicios de respiración para sentirse mejor inmediatamente

Descubre cómo te puede ayudar la respiración para combatir el insomnio, el dolor, el estrés, las malas digestiones...

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Escrito por:

Carmen Fernández Aguilar

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Respira bien y vivirás mejor

El oxígeno es fundamental para mantenernos con vida y, siendo tan decisivo, no damos a la respiración la importancia que sí otorgamos a otras funciones vitales como comer o dormir. Pero de respirar bien depende tanto nuestra salud como nuestro ánimo, incluso nuestro peso o nuestra sexualidad.

  • El poder de la respiración. Cuida el sistema cardiovascular y baja la tensión, hace más fácil la digestión, proporciona más concentración y mejora la memoria, combate el insomnio, ayuda a perder peso, relaja y combate el estrés, calma el dolor y lo hace más llevadero, mejor las relaciones sexuales y tiene efecto antienvejecimiento. 

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Cómo preparse para los ejercicios de respiración

Teniendo en cuenta los beneficios que hemos comentado, a continuación te damos ejercicios de respiración que mejoran la salud y el bienestar. Pero, antes de ponerte manos a la obra, debes tener en cuenta las siguientes consideraciones. 

  • Estómago
 vacío. Para practicar estas técnicas deben haber pasado al menos dos horas desde la última comida.
  • Entorno 
tranquilo. Baja la luz, pon música relajante… Cierra los ojos 
y concéntrate.
  • Aire libre. Si puedes hacerlo al aire libre, mejor. En su defecto, que sea un espacio bien ventilado. En cualquier caso, la temperatura ha de ser agradable, ya que estarás un rato sin moverte.
  • Fija tu
 atención. Visualiza todo 
el recorrido de tu respiración. Fíjate en cómo sube y baja el pecho, el abdomen, en el sonido del aire al entrar y salir de 
tu cuerpo…

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Ejercicios de respiración para dormir

Para dormir bien, el doctor Andrew Weil recomienda la técnica 4-7-8.

  • Consiste en inhalar por la nariz contando mentalmente hasta 4, aguantar la respiración contando hasta 7 y exhalar por la boca contando hasta 8. Repite el ejercicio hasta conciliar el sueño (según Weil, 1 minuto).

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Ejercicios de respiración para mejorar 
la digestión

Si quieres mejorar tus digestiones, toma nota.

  • Sentada en el suelo y con las rodillas en el pecho, haz respiraciones profundas. Después exhala y abraza las rodillas juntándolas todo lo que puedas al pecho. Mantén la posición mientras haces de 5 a 10 respiraciones lentas. Repite 3 veces.

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Ejercicios de respiración para el estrés

La clave de la respiración para combatir el estrés es respirar de forma más lenta.

  • Para realizar esta respiración controlada, inspira por la nariz durante 
3 segundos, utilizando el diafragma. Espira por la nariz otros 
3 segundos. Haz una pausa y repite el ejercicio varias veces.

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Ejercicios de respiración para adelgazar

Este ejercicio de respiración te puede ir bien para ayudarte a adelgazar.

  • De pie, pon un pie delante de otro. Haz fuerza con los muslos y deja que todo tu peso recaiga en el pie de atrás. Inhala lentamente 3 segundos y lleva los brazos por encima de la cabeza. Exhala en 7 segundos mientras tensas los músculos y bajas los brazos.

Y si no sabes cuál es la mejor dieta para ti, descúbrelo con nuestro test. 

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Ejercicios de respiración para el dolor lumbar

Si quieres aliviar  el dolor lumbar, prueba este. 

  • Túmbate boca arriba con las piernas flexionadas y una almohada bajo la cabeza. Pon las manos sobre el abdomen para sentir cómo asciende: toma aire por la nariz, hinchando la tripa, y suéltalo por la nariz despacio. Hazlo 15 veces.

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Ejercicios de respiración para el 
dolor dorsal

Repite varias veces este ejercicio de respiración y aliviarás el dolor de espalda dorsal. 

  • Siéntate con la espalda recta, coloca tus manos a cada lado de las costillas; expulsa todo el aire. Luego, inspira haciendo que se expandan las costillas, contén el aire unos segundos y sácalo para que vuelvan 
a su posición.

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Ejercicios de respiración para el resfriado

Entre otros remedios y consejos para plantarle cara al resfriado, puede echar mano de la respiración.

  • Sentada, toma aire por la nariz y sácalo lentamente por la boca semiabierta, como si empañaras un cristal. Realiza 40 repeticiones y, a continuación, haz una inspiración profunda y expulsa el aire de manera rápida por la boca. Al acabar, intenta toser. 

Descubre aquí cómo decir adiós al resfriado en 24 horas. 

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Ejercicios de respiración para recuperarte de un entreno

También es muy importante respirar bien antes durante y después de hacer ejercicios. Aquí tienes un ejercicio de respiración para después de practicar deporte. 

  • Primero, exhala por la nariz. Luego, pellízcate la nariz para contener la respiración de 2 a 5 segundos y, al acabar, respira de forma normal por la nariz durante 10 segundos. Debes ponerlo en práctica de 3 a 5 minutos para recuperarte.

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Ejercicios de respiración para ganar energía

Y si quieres activarte, haz este. 

  • Se trata de inhalar 
y exhalar rápido por la nariz. Ambos procesos deben durar un segundo cada uno. Hazlo durante 15 segundos 
y luego respira normal. Alterna respiraciones rápidas y normales hasta llegar 
a 1 minuto.

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