Hormigas

¿Qué significa soñar con hormigas?

Las hormigas son animales que relacionamos con el trabajo en equipo y la perseverancia. Su aparición en nuestros sueños puede ser una advertencia sobre nuestro comportamiento.

soñar con hormigas

Este es el significado de soñar con hormigas. ¡No te lo pierdas!

celia perez leon
Celia Pérez León

Redactora de contenido especializada en lifestyle, literatura y cultura.

Actualizado a

En contra de lo que se solía creer, los sueños son mensajes que nuestro subconsciente nos envía para que podamos entendernos a nosotros mismos, permitiéndonos desarrollar las habilidades que necesitamos para enfrentarnos a problemas de nuestra vida real.

Entonces, ¿qué significa soñar con hormigas? Aunque te cueste imaginarlo, este sueño es mucho más común de lo que podrías pensar.

Para el psicólogo Ian Wallace, la aparición de animales en nuestro mundo onírico está relacionado con los instintos y la creatividad que tenemos en la vida real, lo que quiere decir que podremos resolver problemas utilizando nuestra experiencia y sabiduría.

Solo nos queda preguntarnos, entonces, ¿qué significa la hormiga en nuestros sueños? Quédate y sigue leyendo para descubrirlo.

¿Qué significa soñar con arañas?

Artículo relacionado

¿Qué significa soñar con arañas?

¿Cuál es el significado de las hormigas?

Las hormigas tienen una clara representación en nuestro imaginario. Son insectos aplicados, esmerados y, sobre todo, que trabajan en equipo. Es por eso, que dentro de nuestros sueños, este pequeño animal representa nuestra constancia y nuestro compañerismo.

Para terminar de descifrar su significado dentro de nuestro imaginario onírico, deberemos conocer el resto del contexto. Aquí tienes algunas posibles interpretaciones comunes.

Soñar con hormigas en el cuerpo

Cuando sueñas que tienes hormigas por todo el cuerpo, lo más natural es que sientas angustia. Esto se debe a que esta representación onírica significa que hay un problema del que no consigues liberarte.

La causa por la que no puedes ponerle solución estará relacionada con el trabajo en equipo o la constancia. Quizá esta se está tornando en terquedad, o quizá tiras la toalla antes de tiempo. Quizá reniegas de trabajar en equipo, o quizá dependes demasiado de tus compañeros.

Soñar con hormigas en casa

Para Wallace, “las casas representan nuestra identidad y las habitaciones que hay en la casa simbolizan diferentes facetas de nuestra personalidad”. Por tanto, la presencia de las hormigas en nuestro hogar nos indican problemas relacionados con ciertas partes de nosotros mismos.

Quizá sean partes que no hemos conseguido descubrir o desarrollar por falta de constancia o compañerismo. Analiza que partes de tu vida se están viendo bloqueadas por estas emociones.

Soñar con hormigas en la cama

La cama, además de con el descanso, suele asociarse a la vida sexual. Si sueñas que hay hormigas en ella, puede que estés siendo algo individualista en el sexo o quizá no estás siendo suficientemente claro con tus necesidades.

Revisa tu vida sexual y tu interpretación de tu sexualidad teniendo en mente cualidades como el compañerismo y la constancia, y encontrarás el significado específico de este sueño.

Soñar con hormigas en la comida

Habitualmente, relacionamos la comida con la sensación de abundancia. Es decir, en tus sueños, la comida que ves equivale a lo estable que te sientes en el sentido más materialista de la palabra.

Por tanto, puede que si tienes este sueño sientas que la falta de compañerismo o perseverancia te está alejando de tus objetivos a nivel económico o financiero.

Soñar con hormigas en el techo

El techo es una parte de la casa, y como tal, puede representar una parte de nosotros mismos. Todo depende de la interpretación personal que tengamos de este apartado de la casa, pero para la psicología moderna, el techo representa, por lo general, la protección y la seguridad.

Por tanto, si hay hormigas en él puede que no te sientas seguro porque quizá no te estés permitiendo confiar en los demás, impidiéndote apoyarte en ellos.

Soñar con hormigas negras

Por lo general, el negro es un color asociado a la duda y el misterio, por lo que cuando un animal de este color aparece en nuestra vida puede estar presentándonos una parte de nosotros mismos que no conocíamos.

Sin embargo, dado que el color negro es el tono habitual que tienen las hormigas, la representación cromática podría no tener ningún significado adicional. Sencillamente, nuestro cerebro reproduce lo que conoce como una hormiga de manera literal.

Soñar con hormigas pequeñas

Si las hormigas que aparecen en tu sueño son muy pequeñitas, puede que tu inconsciente te esté enviando la señal de que necesitas volcarte en el trabajo en equipo. Quizá ahora no te estés sintiendo demasiado fuerte, pero trabajar codo con codo con las personas que confían ti y te devolverá tu autoconfianza.

¿Qué significa soñar con hormigas según el psicoanálisis?

Ya sabes cuál es el significado que psicólogos contemporáneos, como Ian Wallace, dan a la aparición de la hormiga dentro de nuestros sueños. Pero el significado de los mismos se lleva estudiando desde hace años.

Para Sigmund Freud, el conocido como padre del psicoanálisis, la hormiga puede representar en nuestros sueños nuestra ética de trabajo.

Por tanto, todos los sueños en los que aparece este pequeño animal tienen que ver con el trabajo diario, las tareas e incluso los negocios.

¿Soñar con hormigas negras es señal de abundancia?

Aunque durante mucho tiempo se pensaba que los sueños eran mensajes enviados por criaturas divinas o presagios enviados por energías ajenas al control humano, lo cierto es que la ciencia ha demostrado que no es así.

Los sueños se crean en nuestro subconsciente, de forma que nuestro lado inconsciente y el lado consciente puedan entrar en contacto, transmitiéndonos información útil sobre nuestro estado actual.

Esto aleja mucho el significado de los sueños con hormigas de aquellos más metafísicos, que asocian la aparición de este pequeño animal con un presagio de abundancia.

¿Qué número es la hormiga en sueños?

Otra de las tendencias supersticiosas que hay alrededor de los sueños, es que estos nos dan la clave para tener suerte en los juegos de azar y las apuestas. Muchos utilizan esta información para elegir, por ejemplo, el número de la lotería.

En este caos, la hormiga representa al número 18, puesto que es el que se asocia a los insectos.

Schema: FAQPage

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?