¿Te suena esta situación? Conoces a alguien que te gusta, quedáis un par de veces, os enrolláis, pero luego todo se enfría y no llega a nada más. Te quedas con la sensación de que has perdido el tiempo, de que no has encontrado lo que buscabas, y te culpabilizas y responsabilizas por ello. ¿Por qué tus ligues no llegan a nada más? ¿Por qué se quedan en un rollo sin futuro? ¿Qué es lo que impide que se conviertan en una relación estable y seria?
Hay hasta 7 motivos por los que no cuajan tus relaciones, y se debe a una serie de factores que impiden que tus ligues evolucionen hacia algo más, desde la comunicación hasta el compromiso o la compatibilidad. Pero, ¿por qué fallan?
¿Qué quiere decir tener un rollo con alguien?
Le gustas a un hombre, o le gustas a una chica, y entonces, surge una conexión que va más allá de una amistad . Pero, ¿qué quiere decir esta expresión coloquial? Con el auge de las redes sociales y las apps de citas, se ha popularizado mucho este término para describir relaciones casuales o efímeras, pero sin el compromiso o la seriedad que implica una relación formal.
En otras palabras, tener un rollo con alguien implica una interacción íntima, pero sin las expectativas de exclusividad a largo plazo. Es una forma de conexión que puede ser emocionante y satisfactoria para algunas personas, pero también puede ser confusa o frustrante para otras, especialmente si lo que buscas era tener una relación futura con esa persona que te había encandilado.
¿Por qué no cuajan tus ligues?
En un mundo donde las conexiones son tan efímeras y fáciles como dando un simple like o deslizando el dedo hacia la izquierda, es fácil perderse en el laberinto de las citas modernas. Jennice Vilhauer, psicóloga estadounidense y autora del best-seller 'Piensa hacia adelante para prosperar', sostiene que hoy en día "las personas carecen de la seguridad emocional necesaria para permitir que se forme una relación real".
En este sentido, existen una serie de ingredientes que engloban a esta teoría y determinan la inestabilidad de tus relaciones, y que deberías tener en cuenta si quieres tener éxito tras una primera cita:
1. Falsas expectativas
Tu intención al dar ese primer paso no es tener algo temporal y ya, sino una forma de empezar lo que podría ser una relación a largo plazo. O quizás eres tú quien no tiene claro lo que quiere, y te lanzas a conocer a alguien sin pensar en las consecuencias, sin definir tus expectativas ni comunicarlas a la otra persona. Así, te arriesgas a que no haya una sintonía entre vosotros y que todo se quede en un rollo sin más.
Además, aunque puedas tener una conexión inicial, es posible que no compartáis los mismos valores, metas o intereses a largo plazo, ingredientes fundamentales para cocinar una relación duradera.
2. Tienes miedo al rechazo o al compromiso
Quizás te cuesta expresar tus sentimientos, mostrar interés y dar el siguiente paso. Temes que la otra persona no sienta lo mismo que tú, que te diga que no quiere nada serio contigo y desaparezca de repente. Eso hace que te conformes con un rollo y no te atrevas a avanzar, que no le des la oportunidad a la otra persona de conocerte mejor y a que se enamore de ti.
También puedes no estar lista para comprometerte emocionalmente, ya sea por miedo al compromiso o por otras razones personales que debes gestionar y sanar antes de iniciar una relación.
3. No te valoras lo suficiente
Quizás tienes una baja autoestima, te sientes insegura o no crees que merezcas una relación seria. Eso hace que te conformes con los rollos, que no te hagas respetar o que no exijas lo que quieres. Así, te expones a que la otra persona te manipule o te haga daño, aunque sea de manera inconsciente.
4. No eliges bien a tus ligues
Quizás te dejas llevar por la atracción física, por el momento o por la presión social o familiar. No buscas una compatibilidad real, sino solo una diversión pasajera. Eso hace que te enrolles con personas que no tienen nada que ver contigo o que no quieran lo mismo que tú.
También es probable que estés buscando en el lugar inadecuado, como puede ser una app de citas, que aunque te permiten conocer a mucha gente diferente, están destinadas a tener una relación efímera o encuentros esporádicos que cada vez más gente, sobre todo jóvenes, rechazan.
5. No le das tiempo al amor
Quizás eres impaciente y muy exigente. Quieres que todo vaya rápido, que la otra persona se enamore de ti al instante y que te demuestre su amor constantemente. Pero las relaciones se tienen que desarrollar de forma natural, construirse poco a poco y que se vaya consolidando con el tiempo. Eso hace que agobies a la otra persona y la alejes de ti.
6. Falta de comunicación
No hablasteis claro desde el principio y muchas veces acabas con personas que no piensan como tú sobre las relaciones. La comunicación es fundamental en cualquier relación, y si no se establece una comunicación clara y abierta desde el principio, puede ser difícil avanzar hacia una relación más seria.
7. No sabes manejar los conflictos
Si tienes dificultades para manejar tus emociones o resolver conflictos de manera saludable, te enfadas con facilidad o expones tus necesidades de manera brusca y sin conciliación, se produce una incompatibilidad emocional que genera rechazo a la otra persona.
¿Qué hago entonces para que cuajen mis ligues?
Ahora que ya sabes los motivos por los que todo termina siempre en un simple rollo, puede que te hayas dado cuenta de que realmente no estás preparada para tener algo serio. No obstante, si lo que quieres es revertir esta situación, empieza siempre por tener una comunicación abierta y honesta con la persona que estés conociendo, dedica compromiso, trabaja la confianza y resuelve los conflictos de manera saludable.
Sal de tu zona de confort y atrévete a conocer a gente "a la antigua". Apúntate a alguna actividad con amigos, participa en eventos donde grupos de personas comparten aficiones, incluso plantéate conocer a los amigos de tus amigos.
En caso de que te cueste aplicar estos conceptos en tu vida, puedes recurrir a la terapia integradora estratégica diseñada por la psicóloga clínica, sexóloga y terapeuta de pareja, Monia Presta, que te servirá para desentrañar y superar algún trauma del pasado o alguna herida emocional, como puede ser de traición, abandono, humiliación, injusticia o rechazo.
La autora de 'Tu cerebro emocional' te ayudará agestionar las emociones, como pueden ser el miedo, la vergüenza o la rabia por algo del pasado, mejorar tu autoestima, a volver a confiar en y salir de la zona de confort y a descubrir realmente lo que quieres y quién eres, para que puedas encontrar a la persona que estás buscando.