¿Te gustaría transformar tu vida con solo 5 minutos al día? La gratitud y el journaling son dos hábitos que pueden ayudarte a conseguirlo. La gratitud es el arte de agradecer lo que tienes y lo que te rodea, y el journaling es el hábito de escribir sobre tus pensamientos, sentimientos y experiencias.
Son dos hábitos sencillos llenos de beneficios que se complementan perfectamente, ya que puedes escribir cada día sobre las cosas por las que estás agradecida. Son prácticas que están triunfando entre la gente de todas las edades y especialmente entre los más jóvenes como herramientas de crecimiento personal y de expresión de su identidad.
El psicólogo Luca Mazzucchelli y autor del libro El Método 1% (RBA Libros) nos enseña a practicar estos hábitos, considerados clave en psicología, que transformarán y cambiarán positivamente el rumbo de tu vida con solo 5 minutos al día. Si quieres saber más sobre la gratitud y el journaling, y cómo incorporarlos a tu vida diaria, sigue leyendo.
¿Por qué escribir y dar las gracias es beneficioso para tu salud?
Ambos hábitos tienen efectos positivos para tu salud física, mental y emocional. En cuanto a llevar un diario encima o escribir todos los días, el psicólogo Luca Mazzucchelli explica que se trata de "uno de los hábitos más transformadores que jamás haya existido desde un punto de vista psicológico. La herramienta del diario nos ofrece un contexto privilegiado para organizar nuestros pensamientos, reflexionar sobre acciones y metas que sean significativas para nosotros, pero sobre todo para expresarnos mejor, comprender y procesar nuestras emociones”.
“También es un testigo de nuestra evolución en el tiempo, permitiendo
que observemos nuestro desarrollo, tanto en la superación de los desafíos como en la aceptación de los éxitos, lo que nos proporciona una perspectiva valiosa sobre nuestro crecimiento personal y emocional”, añade.
“Practicar la gratitud y el journaling mejora significativamente nuestro bienestar psicológico. Destinar un pequeño espacio diario, aunque sea de cinco minutos al día, a pensar en lo que estamos agradecidos con la vida y plasmarlo en el papel, aumenta nuestra felicidad y reduce los sentimientos de insatisfacción, envidia y resentimiento. Además, agrega el psicólogo Luca Mazzucchelli, “la gratitud también tiene efectos sociales: adquirir el hábito de expresar aprecio y gratitud hacia los demás fortalece nuestros vínculos y los hace más profundos y fuertes”.
Los psicólogos recomiendan trabajar cada día la gratitud para valorar lo que se tiene y no darlo por sentado
¿Cómo empezar a practicar la gratitud y el journaling?
“El acto de escribir libremente sobre mí mismo me ayudó mucho a entenderme mejor, a centrar mis pensamientos y a profundizar en mis emociones”, expresa Mazzucchelli, que confiesa que hoy tiene su propia agenda personal y es una herramienta intermedia entre una agenda en la que programar sus objetivos en diferentes áreas de la vida y seguir sus progresos, y un diario en el que reflexiona sobre sí mismo y sobre su vida, día tras día.
“A mí me ayuda a sanar. Al plasmar (mis reflexiones) sobre el papel me siento mucho mejor”, confiesa la influencer Irene Nortes en su canal de YouTube, donde muestra algunos de sus journals o agendas de gratitud y ofrece ideas para comenzar a practicar journaling, un hábito que, como señala, ha cambiado su vida.
Por su parte, la influencer Alicia Revilla nos cuenta en su podcast 'La magia del journaling' su consejo para empezar a practicarlo. “Recomiendo una agenda que ya lleve incorporado aquello en lo que quieres enfocarte, como un journal de agradecimiento, uno de ser más positiva, etc. Uno de mis favoritos es la agenda del diario para estoicos, que tiene una lección de vida para cada uno de los 365 días del año, para que reflexiones una vez al día. Yo empiezo siempre por las 3 cosas por las que estoy agradecida hoy, y obtienes unas vibras muy buenas”, asegura.
Si quieres seguir los consejos de Luca Mazzucchelli, Irene o Alicia, hay una agenda que puede ayudarte a empezar, porque reúne la parte práctica de una agenda con espacios guiados para practicar el journaling y la gratitud.
Es la Agenda 2024: diario de gratitud, un journal precioso que puedes conseguir en kioskos con la revista CLARA por solo 7 euros desde el viernes 17 de noviembre. Está disponible en dos colores: lila y azul.
Así de bonita es la Agenda 2024: Diario de gratitud que puedes conseguir con la revista CLARA del número de diciembre.
Recuerda que, como explica el psicólogo Luca Mazzucchelli, los hábitos clave (gratitud y journaling) pueden desencadenar una cadena de transformaciones positivas, que conducen a cambios continuos y mejoras profundas en todos los aspectos de la vida. Además de la gratitud y la escritura en un diario, el experto aconseja otras prácticas para potenciar aún más los beneficios como ejercicio físico, meditación y lectura.