El estrés es un problema generalizado que la mayoría de personas sufrimos en algún momento de nuestra vida como consecuencia de situaciones que percibimos como amenazantes o desafiantes. Los síntomas asociados al estrés puede tener efectos negativos sobre la salud física y mental, como alteraciones del sueño, ansiedad, depresión, problemas cardiovasculares o trastornos digestivos. Por eso, es importante aprender a manejar el estrés de forma adecuada y buscar formas de reducirlo.

Una de las formas más efectivas de combatir el estrés es realizar actividades que nos gusten y nos relajen, como hobbies o pasatiempos. Estas actividades nos permiten desconectar de las preocupaciones, expresar nuestra creatividad, divertirnos y mejorar nuestro ánimo, ya que reducen los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y aumentan la producción de endorfinas, lo que nos produce una sensación de bienestar y felicidad.

Tocar un instrumento, hacer deporte, meditar, cocinar, practicar ganchillo, etc, son algunas de las más populares para combatirlo, sin embargo, una investigación ha demostrado que existe un hobby mucho más eficaz para reducir el estrés, al alcace de todos y que, probablemente, también era el favorito de tu infancia. ¿Lo vemos?

Ashwagandha beneficios

Artículo relacionado

beneficios y contraindicaciones

Una biomédica desvela el suplemento natural más efectivo para desinflamar y bajar el estrés

Clara Pérez

¿Qué se siente cuando tenemos estrés?

Los síntomas de estrés pueden variar según la persona y el tipo de estrés que sufra, pero los más comunes son:

  • Síntomas físicos: dolor de cabeza, tensión muscular, problemas digestivos, fatiga, problemas de sueño, cambios en el apetito, etc.
  • Síntomas emocionales: ansiedad, irritabilidad, depresión, falta de motivación, etc.
  • Síntomas cognitivos y conductuales: problemas de concentración, memoria, rendimiento, hábitos nocivos, aislamiento social, etc.

La actividad antiestrés más fácil de practicar 

¿Te gustaba (o te sigue gustando) colorear? No importa cual fuera tu nivel en el colegio o si se te da mejor o peor en la edad adulta, pues sea como sea, se ha demostrado que colorear dibujos puede ser una actividad muy beneficiosa para la salud mental, según un estudio de la Universidad de Birmingham City, en el que se comparó colorear con la meditación para el estrés.

Los investigadores realizaron un experimento con 180 personas, a las que dividieron en dos grupos. Durante dos semanas, un grupo se dedicó a colorear dibujos durante 20 minutos al día. El otro grupo hizo una práctica de meditación durante el mismo tiempo llamada bondad amorosa, una actividad enfocada en potenciar los sentimientos de bondad, compasión y empatía hacia los demás. Los resultados mostraron que los que habían coloreado tenían menos estrés, ansiedad y depresión que los que habían meditado. 

test tristeza ansiedad estrés

Artículo relacionado

¡No estás sola!

Test: ¿Depresión, estrés o tristeza? Descubre qué tienes

Mamen Lorenzo

¿Cuáles son los beneficios de colorear para el estrés?

La investigación demostró que colorear puede ser una excelente manera de relajarse y sentirse mejor, sobre todo cuando se combina con la atención plena, que da lugar a esta actividad conocida como 'coloración consciente'. Además de reducir el estrés, puede tener muchos otros beneficios muy interesantes para la salud:

Mejora la concentración

Al colorear, nos enfocamos en el presente y dejamos de lado nuestras preocupaciones cotidianas. Es una forma de concentrarnos en lo que estamos haciendo que nos ayuda relajarnos.

Nos ayuda a liberar emociones negativas

Esta actividad nos permite expresar nuestras emociones y sentimientos a través de los colores. Podemos usar los colores que más nos gusten o que mejor representen nuestro estado de ánimo. Es una manera sana de liberar nuestras emociones y comunicarnos.

Estimula la creatividad

Al colorear, podemos crear dibujos originales y únicos que reflejen nuestra personalidad y estilo. La creatividad que desarrollamos al colorear también nos puede ayudar a encontrar soluciones innovadoras a los problemas que nos surjan.

Mejora tu enfoque

Colorear implica tener que prestar atención a los detalles y concentrarse en lo que haces, lo que te ayuda a mejorar tu capacidad de atención y a ser más consciente del momento presente.

Es relajante

Colorear puede producir un efecto relajante, similar al de la meditación, al calmar tu mente y reducir tu estrés.

Te hace más feliz

Al practicar actividades creativas liberamos endorfinas, que son las hormonas de la felicidad. Esto puede mejorar tu estado de ánimo y tu autoestima.

Te ayuda a dormir mejor

Si coloreas antes de irte a la cama, puedes relajar tu cuerpo y tu mente, lo que puede mejorar la calidad de tu sueño.

Colorear antiestrés
CANVA

Consejos para que la 'coloración consciente' sea efectiva

Los investigadores del estudio que ha demostrado la eficicacia de colorear para relajarnos y reducir el estrés explican cómo practicar esta técnica para que sea efectiva:

  • Busca un lugar donde puedas estar tranquilo y cómodo, sin que nada te moleste.
  • Escoge los materiales que vas a usar y no te compliques con muchos colores, porque te pueden distraer. Lo mejor es usar páginas para colorear abstractas, que te permitan concentrarte en la actividad, sin pensar en qué colores le corresponden a cada cosa, como los mandalas.
  • Mientras coloreas, presta atención a tus pensamientos. Si se te ocurre algo o sientes alguna emoción, simplemente déjala pasar. Vuelve a enfocarte en los colores que vas poniendo en la página o en los movimientos de tu mano. Cada vez que tu mente se "vaya", tráela de vuelta y sigue coloreando.
Colorear reduce el estrés
CANVA

Otras actividades que reducen el estrés

Si no te gusta colorear, hay otras actividades que también puedes hacer de forma consciente y que te pueden ayudar a mejorar tu bienestar y tu salud mental, según explican los investigadores del estudio.

Por ejemplo, dibujar puede ser una forma de reducir la ansiedad, igual que tejer. También puedes hacer cosas simples y cotidianas con atención plena, como cocinar, cuidar tus plantas, limpiar el hogar o planchar. Otra opción es caminar y relajarte en una zona tranquila o un espacio íntimo de tu casa.

Sea como sea, el objetivo es encontrar una actividad que te guste y te permita ser consciente del presente y de ti mismo, y que por sencilla que sea, tenga un efecto positivo en tu bienestar si le dedicas un rato cada día.

Mujer cuidando plantas
CANVA