Las uñas acrílicas no pasan de moda porque son la mejor opción para aquellas que buscan una manicura duradera, resistente y que permita alargar la uña natural. Eso sí, no es un tipo de uña que suela hacerse en casa como la manicura tradicional, ya que requiere el manejo de productos y herramientas profesionales y hay un riesgo muy evidente de dañar la uña natural.
Y es que para elaborar uñas acrílicas es recomendable contar con cierta formación, por lo que quienes quieren hacérselas suelen acudir a salones de manicura profesionales. Aunque, en el caso de que necesites quitártelas en casa porque, por la razón que sea, no puedes acudir al salón de belleza, es esencial que sepas cómo hacerlo para preservar la salud de tus uñas.
Uñas acrílicas vs. uñas de gel
Las uñas de gel compiten en popularidad con las acrílicas, aunque con diferencias sustanciales, tanto en el proceso de elaboración, como en el resultado de la manicura. ¿Cuáles son?
- Las acrílicas son más resistentes y duraderas que las de gel. De hecho, las de gel son más flexibles, lo que para algunas es una ventaja.
- Las acrílicas se secan al aire, mientras que la manicura en gel requiere la curación en lámpara UV o led.
- Las uñas de gel son menos abrasivas que las acrílicas y, por tanto, menos dañinas a largo plazo.
- Las uñas acrílicas son más fáciles de reparar y permiten gran versatilidad con la longitud de la uña.
- Las uñas de gel tienen un acabado más brillante y un aspecto más natural que las acrílicas, ya que estas suelen quedar más gruesas.
- Las uñas de gel se retiran con torno o lima, mientras que las acrílicas se quitan limando y aplicando acetona.
- El acrílico tiene un olor intenso que puede resultar molesto, a diferencia del gel.
- Las uñas acrílicas tiene mayor riesgo de causar alergias.
- Las uñas de gel suelen ser más caras.
¿Y si las retiras incorrectamente?
"Las uñas acrílicas están hechas de un material resistente y rígido, en un polvo acrílico o resina que se activa junto al monómero y de allí se realizan las uñas", explican las expertas de los salones D-Uñas. "Al retirarlas en casa debemos tener cuidado porque es un producto muy resistente que se adhiere fuertemente a la uña", señalan.
"Si retiramos de forma incorrecta las uñas podemos ocasionar daños a la lámina de la uña natural, que provocan que se escamen, que se quiebren las uñas o un desprendimiento por completo de la uña natural", advierten las expertas. Por eso "el consejo número uno" de esta cadena de salones de uñas "es acudir a un profesional a que te las retire".
Materiales que necesitas en casa
Si, a pesar de todo, finalmente te decides a quitarte tu manicura acrílica en casa, según las expertas de los salones D-Uñas necesitarás:
- Acetona pura: para impregnar las uñas y reblandecer el material acrílico.
- Una lima 100/180 para rebajar el grosor de la uña.
- Taco para pulirlas después de retirarlas.
- Algodón para empaparlo e impregnar las uñas.
- Papel albal para mantener las uñas a remojo con el algodón l suficiente como para que se reblandezcan.
- Empujador para arrastrar el material acrílico reblandecido.
- Calcio Fortalecedor: se trata de una fórmula nutritiva profesional para fortalecer uñas débiles naturales que se emplea para reparar las uñas y evitar que se vean dañadas con la aplicación frecuente de manicuras permanentes.
- Aceite de cutículas como paso final.
Paso a paso para quitar uñas acrílicas en casa
Estos son los pasos que, según las expertas de los salones D-Uñas, tendrás que seguir para retirar un set de uñas acrílicas en casa.
- Limar la superficie de la uña con la lima por el lado más grueso, tratando de rebajar lo más que se pueda el acrílico.
- Poner con algodón bien impregnado de acetona sobre toda la superficie del acrílico.
- Envolver en papel albal dedo por dedo y esperar 10 minutos.
- Con un empujador vamos a retirar el exceso de producto derretido por la acetona y, si no sale por completo, habrá que volver a repetir el paso anterior.
- Después de retirar todo el producto, pulimos con el taco.
- Por último, "aplicamos el Calcium Fortalecedor de D-uñas y aceite de cutículas de mango o melón", también disponible los salones.
¿Cuánto duran las uñas acrílicas?
Ahora que ya sabes en qué consiste el proceso de retirada de las uñas acrílicas, te interesará sabe cuánto duran. Es algo que dependerá de factores como el crecimiento natural de las uña, el cuidado y mantenimiento que les des y la calidad de la aplicación en el servicio. Por lo genera, es una manicura que suele durar de 2 a 3 semanas antes de que sea necesario realizar un retoque en forma de relleno o un servicio de mantenimiento.
Retoques aparte, es muy probable que, después de varias semanas, tengas que reemplazar tus uñas acrílicas y renovar la manicura para evitar que se dañen las uñas naturales.
En este sentido, los diseños de uñas naturales, en tonos como el rosa pálido y el nude, son los que mejor aguantan el paso de las semanas porque no evidencian tanto el crecimiento de la uña.