manicuras a medida

Uñas acrílicas: todo lo que tienes que saber sobre esta tendencia

Te contamos todos los detalles sobre esta tendencia de manicura que han puesto de moda celebrities como Rosalía, Karol G o Kylie Jenner. Descubre cómo se hacen, cuáles son sus ventajas y cuánto cuestan. ¡Toma nota!

Uñas acrílicas
CANVA

Te enseñamos todo lo que tienes que saber sobre las uñas acrílicas y algunos diseños. 

esther g valero
Esther G. Valero

Periodista especializada en temas de lifestyle, belleza y fitness.

foto autora Paula Martínez
Paula Martínez

Redactora web

Actualizado a

Lo primero que se te viene a la cabeza al hablar de uñas acrílicas es la imagen de celebrities como Rosalía, Karol G, Kylie Jenner o las Kardashian con las uñas decoradas. Estas mujeres han implantado la moda de esta técnica de manicura que permite personalizar al máximo el largo, la forma y el diseño de las uñas.

Hubo quien pensó que se trataría de una moda pasajera, pero lo cierto es que cada vez más mujeres se pasan a las uñas acrílicas, ya que son más duraderas y resistentes que las naturales, y permiten jugar más con la imaginación. ¡Es una tendencia que ha llegado para quedarse!

Belén Fraga, Directora de Nail Bar Pontevedra nos cuenta todos los secretos de las uñas que más triunfan.

¿Qué son las uñas acrílicas?

Las uñas acrílicas son extensiones de la uña, se utilizan para alargar la uña natural. No es una manicura que puedas hacerte en casa. Como su propio nombre indica, se realizan con una mezcla de polvo acrílico (polímero) y un agente líquido (monómero), que al combinarse, forman una pasta que se aplica sobre la uña natural con la ayuda de un molde o un tip. De ahí que también se las conozca como uñas esculpidas.

¿Cómo se hacen las uñas acrílicas?

El proceso suele durar en torno a dos horas y requiere varios pasos para conseguir un resultado impecable:

  1. Si vas a usar moldes o tips, elige las uñas del tamaño correcto. Los tips son extensiones postizas que se deben adaptar a las uñas naturales perfectamente. Es recomendable limar los laterales suavemente.
  2. Antes de poner el acrílico, hay que preparar las uñas naturales. Se deshidrata la uña, se retira toda la grasa que tenga y se realiza una manicura completa antes de colocar las extensiones. Conviene dejar las uñas naturales cortas y desinfectar por completo la placa de la uña antes de comenzar el proceso.
  3. Se procede a colocar el tip o molde. Debe quedar fijo y unido al borde de la uña, que será el que te ayude a definir el largo y la forma elegidos.
  4. Llega el momento de construir la uña. Se mezcla en un vaso un poco de monómero y, en otro recipiente, el polímero. Se crea un gel viscoso que permite moldearse durante unos minutos y que seca al aire.
  5. Se coloca el tip, se aplica una capa y se deja secar. A continuación, se moja la punta del pincel en el monómetro y se escurre un poco haciendo presión en los bordes del vaso. Se inserta el pincel en el polvo acrílico durante un par de segundos, hasta construir una bolita del tamaño de una perla.
  6. Unas tres perlas de producto serán suficiente. La primera bolita se colocará en el centro de la uña (también llamada área de tensión). A continuación se coloca una segunda perla sobre la parte superior de la uña (cerca de la cutícula, pero sin tocarla) y, por último, se pone la tercera bolita en el borde. A partir de este momento, hay que cubrir toda la uña de manera uniforme, con movimientos suaves y respetando los bordes, procurando no tocar la piel.
  7. Una vez que el acrílico se seca, hay que darle forma con la lima procurando que quede lo más natural posible. Se termina este proceso con un pulidor suave que aporte brillo a la uña.
  8. Para terminar, se retira el exceso de polvo, se limpia la uña y se aplica el producto de esmaltado deseado. Puedes dejarlas naturales aplicando un top coat o brillo, o esmaltar con tu color favorito y terminar con el top coat para un acabado más duradero y brillante.

¿Cómo se quitan las uñas acrílicas?

Lo mejor es que acudas a un profesional para poder hacerlo de la forma más segura. En el caso de que no puedas hacerlo, estos son algunos de los remedios que puedes utilizar. 

  • Con acetona, dejándolas "en remojo" entre 10 y 30 minutos para luego retirar el esmalte con una lima.
  • Lima tus uñas, impregna algodón con acetona y colócalo en cada uña sujetándolo con papel de aluminio alrededor. A los 20 minutos retira y con un palito levanta el acrílico de la uña. 
  • Corta las uñas y apalanca el acrílico con un palito. Sumérgelas en agua tibia durante 30 o 40 minutos, de forma que el agua se filtre por el espacio que has creado al levantar el acrílico.

Beneficios de las uñas acrílicas

Las uñas acrílicas, además de su indudable contribución estética, tienen algunas ventajas que debes conocer:

  • Permiten reconstruir uñas rotas y mordidas.
  • Protegen las uñas naturales de los efectos dañinos. Eso sí, es muy importante realizar bien tanto la técnica como el retirado.
  • El mantenimiento se realiza cada 2 o 3 semanas, por lo que no exige demasiada dedicación.
  • Son muy resistentes, así que son perfectas para uñas débiles, que se rompen con facilidad.
  • Se les puede dar la forma, el tamaño y la longitud que se desee. El resultado es muy bonito y se puede decorar al gusto. Siempre puedes hacerte unas uñas francesas originales, por ejemplo.

Inconvenientes de las uñas acrílicas

Pero la técnica también tiene algún inconveniente:

  • Abusar de las uñas acrílicas podría perjudicar a la uña natural. Es recomendable descansar una o dos semanas antes de una nueva “puesta”.
  • Es imprescindible ponerse en buenas manos. Un mal manejo de la técnica, una mala colocación o una higiene inadecuada pueden provocar problemas de hongos.
  • El retirado es tan importante como la puesta. Requiere una buena técnica para no dañar las uñas naturales.
  • También hay que tener cuidado con el olor del acrílico. Aunque los productos han mejorado mucho, es importante que exista una buena ventilación en el centro donde te realicen el servicio.

¿Qué es mejor uñas de gel o acrílicas?

La principal diferencia que existe entre las uñas acrílicas y las uñas de gel es la técnica de realización. La manicura acrílica consiste en colocar unas extensiones y dejarlas secar al aire. Las de gel se consiguen aplicando un esmalte especial en gel sobre la uña y se secan con una lámpara especial.

Otra diferencia es la forma de retirado. Como hemos visto antes, la manicura acrílica se retira con acetona, y las de gel con torno o limando. 

¿Cuáles son mejores? Esto va a depender de lo que busques. Las uñas de gel se ven más naturales, pero son menos resistentes. Las acrílicas son más duraderas y resistentes. En realidad, cualquiera de las dos opciones es buena si buscas alargar tu uña natural.

¿Cuánto tiempo duran las uñas acrílicas?

Los acrílicos deberían durar de 6 a 8 semanas, dependiendo del cuidado y el mantenimiento. Requieren un relleno cada 2 o 3 semanas dependiendo del crecimiento de las uñas. El relleno es muy importante para mantener las uñas acrílicas y evitar que con el crecimiento de la uña, empiecen a levantarse. 

Schema: FAQPage

¿Qué mantenimiento necesitan las uñas acrílicas?

Las uñas acrílicas proporcionan una capa protectora dura y resistente debido a la mezcla híbrida de polvo y líquido de la que están hechas. Lo ideal es hacer un mantenimiento cada 2 o 3 semanas y realizar un relleno que cubra el espacio entre el acrílico y la uña natural.

  • ¡Muy importante! Evita morderte las uñas, no trates de arrancar el acrílico por ti misma y mantén tus uñas hidratadas.

¿Cuánto vale hacerse uñas acrílicas?

El precio de este servicio puede variar según los centros, pero ronda los 70-90 euros aproximadamente.

Cómo se llevan las uñas acrílicas esta temporada

Los últimos años las uñas extra largas con diseños extremos han sido las grandes protagonistas, pero esta temporada tendrán que convivir con uñas algo más discretas. Las manicuras kilométricas darán paso a unas uñas más cortitas, pero no por ello con diseños menos originales y atrevidos. Hay un montón de opciones para las que no quieren (o no se atreven) con las uñas extremas.

Schema: FAQPage

Uñas acrílicas: Francesas en tonos otoñales.

1 / 20

@hellonails.es

Uñas acrílicas: Francesas en tonos otoñales

Si tu estilo son las uñas francesas, te proponemos este diseño para que hagas la transición de los tonos de verano a los tonos de otoño. Una de las manicuras más bonitas de la temporada, sencillas pero muy elegantes. Lo que más nos gusta de este diseño es que transforma la manicura francesa clásica en su versión más otoñal.

 

Uñas acrílicas: Baby boomer.

2 / 20

@neonailespana

Uñas acrílicas: Baby boomer

Una de las tendencias que seguimos manteniendo del verano son las uñas Baby Boomer. Su versión más discreta es atemporal y perfecta para el día a día o para eventos más elegantes. Se trata de una manicura francesa degradada que tanto si tienes las uñas largas como cortas, son muy fáciles de mantener. 

Uñas acrílicas: Verdes combinadas.

3 / 20

@hellonails.es

Uñas acrílicas: Verdes combinadas

¿No sabes si decantarte por unas uñas francesas o monocolor? Tenemos la solución y te proponemos este diseño de aquí que combina las dos opciones. Discretas a la vez que originales y puedes adaptarlas al color que más te guste. Nosotras somos fans del verde porque se adapta a cualquier temporada, y este otoño/invierno 2022-2023, vuelve a ser un color en tendencia. 

Uñas acrílicas: Francesas reinventadas.

4 / 20

Pinterest

Uñas acrílicas: Francesas reinventadas

Siguiendo la misma línea, estas uñas francesas que alternan su diseño son preciosas si lo que buscas es algo clásico pero diferente. Son atemporales y si te atreves, puedes adaptarlas a tu estilo cambiando el color blanco por el que más te guste. 

Uñas acrílicas: Con glitter y pedrería.

5 / 20

@hellonails.es

Uñas acrílicas: Con glitter y pedrería

Si lo que te gusta es brillar, no dudes en decantarte por esta opción. Pegan con todo y puedes adaptarlas según quieras más o menos brilli-brilli. Si tienes la piel más pálida, opta por tonos más plateados. Y si por el contrario, tienes el tono de piel más moreno, te sentarán de maravilla los tonos más dorados. ¿Te atreves? 

Uñas acrílicas: Efecto tornasol.

6 / 20

Pinterest

Uñas acrílicas: Efecto tornasol

Si tu personalidad no va con el brilli brilli por mucho que lo intentes, el efecto tornasol es para ti. Elige el color con el que te sientas tu misma y con este efecto le darás a tus uñas un toque muy especial. 

Uñas acrílicas: marrones.

7 / 20

@neonailespana

Uñas acrílicas: Marrones

Para las que os gustan las manicuras sencillas, el color marrón nunca falla en otoño. Hay muchísimos tonos marrones entre los que puedes elegir. Combinan genial con cualquier tipo de uña, solo tienes que elegir el tono que más te guste y con el que te sientas más cómoda. Nosotras te proponemos este marrón burdeos que nos parece súper apropiado para esta temporada. 

Uñas acrílicas: Baby pink.

8 / 20

@hellonails.es

Uñas acrílicas: Baby pink

Aunque haya llegado el otoño, algunas nos seguimos resistiendo a los colores alegres y vivos. Si eres una de ellas, puedes optar por un color rosa, pero con un tono un poco más suave. Es el color ideal para hacer la transición de los colores más chillones del verano a los más oscuros de otoño e invierno. ¡Y encima en tendencia!

 

Uñas acrílicas: Animal print.

9 / 20

@ambra__nails

Uñas acrílicas: Animal print

Si lo que te gustan son los estampaos en la manicura, el animal print nunca pasa de moda. Suelen ser bastante llamativas, pero hay muchas opciones que lo adaptan a una versión más discreta. Como esta que te proponemos aquí, puedes limitar el estampado a un par de uñas, y con las demás, utiliza tonalidades más discretas y que se adapten a la temporada. 

Uñas acrílicas: Efecto mármol.

10 / 20

Pinterest

Uñas acrílicas: Efecto mármol

Esta tendencia nunca cae en el olvido, y es que el efecto mármol llegó para quedarse. Son perfectas para un plan especial, ya sea una cita romántica, una salida con amigas o una cena en familia. Estas uñas serán las causantes de muchos piropos.

Uñas acrílicas: Efecto mármol en rosa.

11 / 20

Pinterest

Uñas acrílicas: Efecto mármol en rosa

Jugando con los colores, formas y estilos, este diseño tan delicado consigue unas vibras muy otoñales ideales para esta época del año. Sin lugar a dudas, el efecto mármol en rosa te hará sentir como una reina. 

Uñas acrílicas: Con hoja de oro.

12 / 20

Pinterest

Uñas acrílicas: Con hoja de oro

Aplicando pequeños trazos de hoja de oro a la decoración de tus uñas puedes conseguir un diseño súper exclusivo y elegante. Si el dorado no va contigo, también puedes encontrar estas hojas en plateado o rosa. 

Uñas acrílicas: Minimalista a color.

13 / 20

Pinterest

Uñas acrílicas: Minimalista a color

Este tipo de dibujos minimalistas abren un mundo infinito de posibilidades. Expresan creatividad, equilibrio y armonía. Con un toque de color puedes lograr cualquier efecto que busques. 

Uñas acrílicas: Dos colores.

14 / 20

Pinterest

Uñas acrílicas: Dos colores

Si no consigues aclararte y no te decides por un color, no pasa nada: ¡usa los dos! Si lo combinas con un diseño original, como el que te proponemos aquí, serás el centro de todas las miradas. 

Uñas acrílicas: Paleta de colores.

15 / 20

Pinterest

Uñas acrílicas: Paleta de colores

Si eres una persona colorida, atrévete a crear tu propia paleta y combina los pigmentos que más te favorezcan para lucir unas uñas extremadamente originales. ¡Experimenta: para gustos los colores!

Uñas acrílicas: Un dibujo, dos colores.

16 / 20

Pinterest

Uñas acrílicas: Un dibujo, dos colores

Si quieres romper con las uñas monocromáticas, elige un dibujo o forma, en este caso un corazón, y dos colores (también puedes escoger un color y jugar con los matices). Copia este tono verde si buscas adaptarte a la paleta de este otoño. 

Uñas acrílicas: Un dibujo.

17 / 20

Pinterest

Uñas acrílicas: Un dibujo

En el mismo estilo, este diseño es la opción perfecta para ir clásica pero con personalidad. Seleccionar un dibujo que rompa con la monotonía de las uñas transparentes es la clave para un look más juvenil. 

Uñas acrílicas: Modernas.

18 / 20

Pinterest

Uñas acrílicas: Modernas

No hemos dejado de ver este estilo de uñas en los últimos meses, y es que este tipo de diseños tienen un poder increíble. Resalta tu fuerza femenina y tu lado más sensual combinando trazos negros en tus uñas. 

Uñas acrílicas con rojo.

19 / 20

Pinterest

Uñas acrílicas con rojo

Si eres de las que no concibe pintarse las uñas de otro color que no sea rojo, prueba integrar este estilo intercalando formas para conseguir un diseño más dinámico, sin renunciar a la zona de confort. 

Uñas acrílicas con dibujos.

20 / 20

Pinterest

Uñas acrílicas con dibujos

Para terminar, no podía faltar un diseño extravagante lleno de color para que veas que en el mundo del acrílico no hay barreras ni límites que te frenen. Nuestro consejo es que experimentes y explotes tu lado más creativo para dar con el estilo que exprese mejor quien eres. 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?