Cine del bueno

Las 30 mejores películas españolas en Netflix para ver antes de que acabe 2021

El cine español es uno de las más respetados y conocidos a nivel mundial. Netflix lo sabe y por eso su biblioteca está repleta de películas e historias de nuestra industria cinematográfica muy recomendadas como 'Dolor y gloria', 'El hoyo' o 'Adú'.

Dolor y Gloria
Netflix
gema amil web clara
Gema Amil

Periodista especializada en moda y actualidad.

Actualizado a

Amigas, vayamos haciendo hueco en la agenda porque tenemos mucha mandanga en Netflix. Por si no tuviéramos ya suficientes estrenos de los que disfrutar en la plataforma de streaming, en la redacción nos hemos propuesto ver las 30 películas españolas más top de su catálogo antes de que acabe el año. ¡Y hay peliculones

Si lo has gozado mucho con Fuimos Canciones y con el otoño ya bien instaurado en nuestra rutina, qué mejor plan que acomodarse en el sofá, chocolate en mano, para ver una tras otra los filmes patrios que más lo están petando en Netflix. Te contamos cuáles son.

¿Qué películas españolas hay que ver en Netflix?

El catálogo de cine español en Netflix es interminable. La plataforma es un tesoro y su biblioteca inagotable, obviamente se ha rendido a las bondades de infinidad de filmes patrios y la lista es XXL. En nuestra selección de las 30 mejores películas españolas que hay que ver este 2021 hay algunas de las historias más premiadas y laureadas, interpretaciones sublimes, películas de estreno y clásicos que no podemos (ni debemos) perdernos.

Después del estreno de Fuimos Canciones y con mil ganas de ver en pantalla La Bestia, tenemos a golpe de mando películas como El Hoyo, Adú, Dolor y Gloria, Bajocero, La trinchera Infinita o clásicos como Alas de mariposa o Volver... Sin olvidarnos de comedias como Gente que viene y bah o la peli documental Muchos hijos, un mono y un castillo. Algunas de ellas están entre las películas más vistas de Netflix, y es que el cine español no tiene fronteras y por algo es de los más laureados de toda la industria del séptimo arte alrededor del globo.

Las 30 mejores películas españolas en Netflix

Tanto si eres de las que aman la comedia romántica como los dramas, el thriller, el terror o las historias de época, este listado de las 30 películas españolas que arrasan ahora en Netflix te va a interesar. De todos los géneros y para todos los gustos. El RETO es: Verlas todas antes de que acabe 2021 y comentarlas entre todas. ¿Empezamos?

1 / 30
Dolor y gloria

Dolor y gloria

La película Dolor y gloria narra la vida de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna en busca de prosperidad, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo o la escritura como única terapia para olvidar... Esta maravillosa cinta habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de volver a escribir. Antonio Banderas está sublime bajo la dirección de Pedro Almodóvar.

 

1 / 30

El silencio de otros

El silencio de otros

La película El silencio de otros refleja la lucha silenciada de las víctimas que hubo bajo el régimen de Franco, que a día de hoy continúan buscando justicia. Un trabajo rodado durante mas de seis años en el que se realiza un seguimiento a las víctimas y los supervivientes de aquellas décadas de represión a medida que organizan la denominada “querella argentina” y confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron. Historión.

 

2 / 30

La trinchera infinita

La trinchera infinita

La película La trinchera inifinita cuenta la historia de Higinio y Rosa, una pareja que lleva pocos meses casados cuando de pronto estalla la Guerra Civil. En ese momento la vida de él empieza a correr serio peligro. Ambos deciden entonces cavar un agujero en su propia casa para usarlo como escondite hasta que pase el peligro o al menos hasta que se les ocurra algo mejor. La trama contará esa bonita mezcla que se forma entre su historia de amor y el miedo a la amenaza que hay en el exterior. Antonio de la Torre y Belén Cuesta protagonizan esta historia inspiradas en hechos reales.

 

3 / 30

Quien a hierro mata

Quien a hierro mata

La película Quien a hierro mata cuenta la historia de Mario, un hombre ejemplar que vive en un pueblo de la costa gallega y es muy querido en la residencia de ancianos en la que trabaja como enfermero. Cuando un conocido narcotraficante llamado Antonio Padín ingresa en la residencia Mario intenta que este se sienta como en casa. Pero un error de su familia en una operación de droga le creará un gran problema con unos proveedores colombianos y es entonces cuando el hijo de Padín recurre al enfermero para convencer a su padre de que asuma la deuda. Mario, sin embargo, tiene sus propios planes.

 

4 / 30

Fuimos canciones

Fuimos canciones

Fuimos canciones tiene como protagonista a Maca (María Valverde), una mujer que se acerca a los 30 y quiere retomar las riendas de su vida en el amor y en el trabajo. Maca malgasta su talento trabajando como asistente de una tirana influencer de moda y es consciente de que el chico con el que lleva quedando más de un año no le llena emocionalmente. Maca se vuelca en sus amigas Jimena (Elísabet Casanovas) y Adriana (Susana Abaitúa), su segunda familia en Madrid donde se instaló para empezar una nueva (¿y feliz?) vida. Está basada en el libro best seller de Elisabet Benavent y ha sido uno de los estrenos más esperados del 2021.

 

5 / 30

Perfectos desconocidos

Perfectos desconocidos

Uno de los títulos imprescindibles de la biblioteca de Netflix en cuanto a cine español se refiere. Perfectos desconocidos cuenta la historia de siete amigos que cenan con los móviles desbloqueados encima de la mesa y teniendo que compartir todo lo que llega a su teléfono con los demás. Las consecuencias de sus secretos tendrán consecuencias inimaginables. Es una adaptación de la película italiana Perfetti sconosciuti y está dirigida por Álex de la Iglesia. Fue un verdadero taquillazo. Belén Rueda, Eduard Fernández, Ernesto Alterio o Dafne Fernández son algunos de sus protagonistas.

 

6 / 30

Bajo la piel de lobo. Bajo la piel del lobo

Bajo la piel del lobo

Mario Casas e Irene Escolar protagonizan esta historia potente, atrevida y con una fotografía exquisita. Bajo la piel de lobo cuenta la historia de Marinón, un trapero que vive solo en un pueblo remoto de las montañas. Un buen día toma la decisión de buscar a una mujer con la que casarse y cambiar de vida. Cuando empiezan a despertarse sentimientos tendrá que tomar decisiones transcendentales siempre tentado por su lado más salvaje.

 

7 / 30

Adú

Adú

La película Adú cuenta el intento desesperado de este niño junto con su hermana mayor por alcanzar Europa colándose en las bodegas de un avión. Mientras, un activista medioambiental se propone luchar contra la caza furtiva mientras batalla con los problemas de su hija recién llegada de España. A miles de kilómetros, en Melilla, un grupo de guardias civiles se prepara para enfrentarse a un gran número de subsaharianos que ha iniciado el asalto a la valla. Estos tres destinos estarán condenados a cruzarse y a cambiar para siempre. Una película dura pero muy necesaria.

 

8 / 30

Oro

Oro

Esta película de excelente fotografía, adaptación de un relato inédito de Pérez Reverte, tuvo seis nominaciones a los Goya. José Coronado, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada y Raúl Arévalo encabezan su reparto. Está ambientada en la conquista de América del siglo XVI y cuenta la historia de una expedición española que busca una ciudad de oro en la selva. Oro es una película de época, muy bien construida, que refleja cómo la codicia de estos conquistadores españoles hicieron derramar mucha sangre. 

 

9 / 30

El guardián invisible

El guardián invisible

Marta Etura, Elvira Mínguez y Francesc Orella protagonizan El guardián invisible, la película que lleva al cine la historia del libro superventas Baztán. La inspectora Salazar vuelve a su pueblo de Navarra para investigar varios asesinatos después de que aparezca el cuerpo desnudo de una adolescente y el cadáver conecte con otro asesinato ocurrido un mes atrás. Amaia Salazar se enfrentará a sus propios miedos y fantasmas al mismo tiempo que tiene que resolver el caso a contrarreloj para saber quién es el despiadado asesino.

 

10 / 30

Contratiempo

Contratiempo

La película Contratiempo narra la vida de Adrián Doria, un joven y exitoso empresario que un día de pronto despierta en la habitación de un hotel junto al cadáver de su amante. Inmediatamente es acusado de asesinato así que decide contratar los servicios de Virginia Goodman, una gran preparadora de testigos. Ambos reconstruyen todo para intentar encontrar una duda razonable que le libre de la cárcel. Mario Casas se sale del parchís en esta película que lo petó en Netflix (y lo sigue haciendo...).

 

11 / 30

Durante la tormenta

Durante la tormenta

Durante la tormenta es una película de ciencia ficción pero con mucha carga emocional protagonizada por Adriana Ugarte. Una madre de familia consigue salvar a un niño que vivió en su casa 25 años atrás por una misteriosa anomalía espaciotemporal. Pero las consecuencias serán terribles, ya que por esta buena acción perderá a su hija. Tendrá que luchar por recuperarla.

 

12 / 30

Muchos hijos un mono y un castillo

Muchos hijos, un mono y un castillo

En esta película documental, el actor español Gustavo Salmerón se pasó 14 años grabando a su madre. Una historia doméstica que fue muy bien acogida por el público y por la crítica que premió a Muchos hijos, un mono y un castillo con numerosos galardones, entre ellos un Goya. Julita Salmerón es la protagonista de este filme alocado, desternillante pero sobre todo realista y con muchos sentimientos en el que, a través de la madre de Salmerón, entendemos el verdadero significado de la vida.

 

13 / 30

Tarde para la ira

Tarde para la ira

La película Tarde para la ira cuenta la historia de Curro que en 2007 entra en prisión tras participar en el atraco a una joyería en Madrid. Era el conductor, y el único detenido por el robo. Ocho años después sale de la cárcel con ganas de emprender una nueva vida junto a su novia Ana y su hijo, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido. Otro filme español en Netflix imprescindible.

 

14 / 30

El practicante

El practicante

Mario Casas es el protagonista de este thriller psicológico en el que se mete en la piel de Ángel, un enfermero que trabaja en una ambulancia y que queda paralítico tras sufrir un grave accidente de tráfico. Empieza a obsesionarse con su pareja y a creer que ella le es infiel. Cuando ella le abandona él pierde la cabeza y planifica una siniestra venganza. Un infierno del que Vane (Déborah François) le será muy difícil escapar. Terror y angustia son los ingredientes principales de El practicante.

 

15 / 30

La isla mínima

La isla mínima

La película La isla mínima cuenta la historia de dos policías que son ideológicamente opuestos y que son enviados desde Madrid a un remoto pueblo del sur, situado en las marismas del Guadalquivir. Allí tendrán que investigar la desaparición de dos chicas adolescentes y enfrentarse a un cruel asesino a la misma vez que luchan contra sus propios fantasmas.

 

16 / 30

Volver

Volver

La película Volver cuenta la historia de Raimunda, una manchega residente en Madrid y casada con un obrero en paro con el que tiene una hija adolescente. Su hermana Sole se gana la vida como peluquera y la temática central de la cinta gira entorno a lo mucho que echan de menos a su madre, que murió en un incendio. Sin embargo, de pronto un día la madre se presenta en casa de su hermana y claro, al principio Raimunda pensará que se trata de un fantasma. La película muestra un deseo intrínseco de cualquier ser humanos, que es el del milagro de recuperar de pronto a un ser querido que dábamos por perdido.

 

17 / 30

Loco por ella

Loco por ella

Álvaro Cervantes y Susana Abaitua protagonizan esta comedia romántica que aproxima al espectador al mundo de las enfermedades mentales. Tras pasar una noche con Carla, Adri descubre que la mujer de sus sueños se ha escapado de un centro psiquiátrico y decide ingresar para volver a verla. Una película que hace reír pero también reflexionar​. Loco por ella es una de las películas españolas que no debes perderte de la biblioteca de Netflix.

 

18 / 30

Alas de mariposa

Alas de mariposa

Un clásico que hay que ver, premiada y alabada por el público. Este 2021  Alas de mariposa celebra su 30 aniversario. Cuenta la historia de un matrimonio muy humilde cuyo sueño es tener un hijo, pero nace una niña. Cuando un tiempo más tarde nace el ansiado varón ocurrirá un hecho muy oscuro y terrible en la familia.

 

19 / 30

Xtremo

Xtremo

Otro título español policíaco que te mantiene enganchada a la pantalla. Xtremo está protagonizado por Teo García, Óscar Jaenada, Óscar Casas y Andrea Duro y es un thriller con muchísima acción que cuenta la historia de venganza. Un sicario retirado que decide vengarse de su peligroso hermanastro después de que este haya matado a su padre y a su hijo.

 

20 / 30

Yucatán

Yucatán

Lucas (Luis Tosar) y Clayderman (Rodrigo de la Serna) son, en Yucatán, dos estafadores que se dedican a timar a turistas en cruceros de lujo. Tras años trabajando juntos, deciden separar sus caminos por una rivalidad amorosa, pero sus caminos vuelven a unirse porque ambos quieren conseguir el mismo botín: el de un ganador de la lotería que pretende hacer el viaje de su vida en familia.

 

21 / 30

La llamada

La llamada

Javier Calvo y Javier Ambrossi dirigen La llamada. Esta película cuenta la historia de dos adolescentes, María y Susana, que se encuentran en el campamento de verano cristiano La brújula en Segovia y que tienen como sueño ser cantantes de reggaeton. Las sorprendentes apariciones de Dios a María cambian su forma de ver la vida para siempre. Macarena García -hermana de Javier Ambrossi- protagoniza esta historia divina junto a Belén Cuesta y Anna Castillo.

 

22 / 30

hasta que la boda nos separe

Hasta que la boda nos separe

Belén Cuesta, Álex García y Silvia Alonso son los protagonistas principales de Hasta que la boda nos separe, una comedia sin pretensiones pero de las que gustan y enamoran por su frescura y por los apuros que pasan sus personajes. Todo explota cuando Marina, una mujer treinteañera que es wedding planner, tiene un affaire con Carlos, el apuesto novio de una amiga de su infancia, Alexia. Este error llevará a una movida aún peor, y es que Alexia descubre entre las cosas de su chico una tarjeta de Marina y cree que este quiere pedirle matrimonio...

 

23 / 30

El hoyo

El hoyo

El hoyo es una de las películas española más recomendadas de Netflix, que mezcla el terror con la angustia, la violencia y hasta lo gore. El filme recrea una cárcel del futuro en el que sus prisioneros viven en celdas verticales. Los presos de abajo, que viven en condiciones deplorables, ven como los de arriba sí pueden comer. Dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia, la historia de estos reclusos llega a ser extremadamente angustiante. Una historia de superviviencia que no deja de ser un reflejo del lado más codicioso de las personas y la sociedad.

 

24 / 30

Gente que viene y bah

Gente que viene y bah

Gente que viene y bah está basada en el libro de Laura Norton y es una comedia dramática en la que la vida de Bea (Clara Lago), una joven y talentosa arquitecta, se viene abajo cuando pilla a su novio con una famosa presentadora de televisión en la misma semana en la que es despedida del trabajo en unas condiciones lamentables. Bea vuelve a su pueblo donde volverá a convivir con su peculiar familia mientras intenta poner orden, no sin problemas, a su futuro.

 

25 / 30

Elisa y Marcela

Elisa y Marcela

La película Elisa y Marcela cuenta la historia de dos chicas que se conocen en la escuela donde trabajan. Lo que comienza como una relación de buenas amigas termina en una preciosa historia de amor obligada a ser vivida a escondidas. Los padres de Marcela sospechan de ambas y deciden enviar a la joven al extranjero unos años. Pero esto solo agranda el sentimiento de la pareja y a su vuelta tienen un reencuentro mágico que las lleva a dar el paso de tener una vida en común. Ante la presión social y las habladurías, ambas deciden trazar un plan. Elisa abandonará un tiempo el pueblo para volver convertida en Mario y poder casarse con Marcela, pero no todo será tan fácil para este amor no reconocido.

 

26 / 30

Bajocero

Bajocero

La película Bajocero abre con una fría noche cerrada de invierno, en mitad de una carretera despoblada, en la que de pronto un furgón policial blindado es asaltado durante un traslado de presos. Martín, el policía conductor del furgón, consigue atrincherarse dentro del cubículo blindado con los reclusos. Obligado a entenderse con sus enemigos naturales, Martín tratará de sobrevivir y cumplir con su deber en una larga noche de pesadilla en el que se pondrán a prueba incluso sus principios. Javier Gutiérrez está impecable en este filme súper aplaudido.

 

27 / 30

Loving Pablo

Loving Pablo

La película Loving Pablo es un drama sobre la vida del archiconocido narcotraficante colombiano Pablo Escobar. Está basada en el libro Amando a Pablo, odiando a Escobar, escrito por la periodista colombiana Virginia Vallejo, donde cuenta la relación amorosa que mantuvo con el narcotraficante en la década de los 80. Esta historia de infidelidad a su mujer fue muy sonada e incluso se habla de ella también en la conocida serie Narcos de Netflix. Ver en acción al matrimonio Javier Bardem y Penélope Cruz es, sin duda, otro de los atractivos de esta película.

 

28 / 30

Quién te cantará

Quién te cantará

La película Quién te cantará cuenta la historia de Lila Cassen, una cantante española con mucho éxito en los noventa que desaparece misteriosamente de un día para otro. Diez años después Lila prepara su triunfal vuelta a los escenarios pero pierde la memoria al sufrir un accidente. Una chica llamada Violeta que vive dominada por su conflictiva hija Marta escapa de su realidad imitando a Lila Cassen en el karaoke donde trabaja. La vida de las dos se cruzará y Violeta se encargará de devolver a Lila sus recuerdos. Nawja Nimri protagoniza esta historia.

 

29 / 30

Diecisiete

Diecisiete

La película Diecisiete cuenta la historia de Héctor, un chico de 17 años que lleva dos interno en un centro de menores. Insociable y poco comunicativo, apenas se relaciona con nadie hasta que se anima a participar en una terapia de reinserción con perros. En ella establece un vínculo indisoluble con un perro, al que llama Oveja. Pero un día el perro es adoptado y Héctor se muestra incapaz de aceptarlo. A pesar de que le quedan menos de dos meses para cumplir su internamiento, decide escaparse para ir a buscarlo.

 

30 / 30

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?