No es ningún secreto para nadie que las Navidades son un peligro para el bolsillo (pero aunque parezca increíble también es posible ahorrar). Es tanta la ilusión de estas fechas que si no tienes cuidado pueden volverse en tu contra y acordarte de ellas todo el mes de enero, y el de febrero, e incluso el de marzo. Pero no hablaremos del tema de los regalos de Navidad que es muy útil ordenar de baratos a caros, o de los mercadillos de Navidad a los que es imposible resistirse, sino que nos centraremos en las comidas y cenas de estos días, en concreto en los canapés.

La preparación de los primeros y segundos platos lleva su tiempo y su dinero, lo que hace que miremos con lupa el tema de los canapés fáciles, los aperitivos de Navidad individuales, te llevarán cinco minutos. Nos hemos propuesto echarte una mano y hemos preparado una selección de aperitivos elegantes que te harán quedar fenomenal sin dejarte el sueldo.

Aunque encontrarás ingredientes de lo más diversos, hay algunos que automáticamente asociamos al lujo como el caviar, el salmón ahumado, las setas o las gulas. ¿Quieres saber cómo utilizarlos sin que se te dispare el presupuesto?

¿Qué es un canapé en comida?

Aunque todos lo tenemos bastante claro, te diremos que la palabra canapé proviene del francés y hace referencia a cualquier aperitivo que lleve una base. Aunque los más típicos son los canapés fríos o los canapés con pan de molde, en realidad puedes utilizar cualquier tipo de pan como de centeno, maíz, integral, de semillas o incluso de barra. Volovanes, hojaldres o inclulso huevos presentados como barquitas también caben en esta denominación.

¿Cómo conservar los canapés de un día para otro?

Si has decidido preparar con antelación tus canapés para ganar tiempo, incluso sin son canapés que se hacen SIN COCINAR, tendrás que tener en cuenta que si no los conservas adecuadamente pueden estar secos cuando vayas a servirlos. ¿Un truco? Ponlos en una fuente, clava palillos en ellos y tapa con papel film sin que llegue a aplastarlos. A continuación, coloca la fuente en un lugar alejado de una fuente de calor hasta que llegue el momento de servirlos.

¿Cómo hacer para que los canapés no se pongan blandos?

Para evitar que los canapés con pan se reblandezcan y resulten desagradables al paladar, hay que tener especial cuidado cuando tengan paté, queso, guacamole, mayonesa, hummus o similares. Si untas alguna de estas elaboraciones en pan u hojaldre, en poco tiempo empezarán a humedecerse, y por consiguiente a ponerse blandos. Así que mejor no los untes hasta el último momento. 

Canapés que parecen de lujo

A continuación encontrarás nuestras propuestas para sorprender a tus invitados y salir económicamente airosa. Otro truco para lograrlo es cuidar mucho la presentación: unos platos bonitos, unas blondas de papel o unos palillos de bambú algo historiados son muy fáciles de encontrar y están muy bien de precio.