Noviembre lunar

Cuándo cortar el pelo en noviembre 2023 según las fases de la luna y el calendario lunar

No dejes escapar la oportunidad de conseguir un cabello deslumbrante este mes. En este calendario lunar de noviembre 2023 te contamos los mejores días para ir a la peluquería.

Calendario Lunar 2023 de Noviembre

Este es el calendario lunar 2023 del mes de noviembre.

CLARA
celia perez leon
Celia Pérez León

Redactora especializada en lifestyle, literatura y cultura.

Actualizado a

¿Has escuchado alguna vez que el calendario lunar solo se utiliza en algunas culturas orientales? Aunque es cierto que en algunos países, como China, siguen midiendo el tiempo teniendo en cuenta el ciclo lunar, en occidente también sigue teniendo relevancia. 

Este tipo de calendarios se usa, por ejemplo, para elegir cuándo hacer ciertas tareas agrícolas en el campo. También se utiliza para determinar la fecha de festividades, como la Semana Santa, o para saber cuál es el mejor momento para cortarse el pelo. 

Por eso hoy te traemos este calendario lunar de noviembre 2023, en el que te contaremos los eventos astronómicos más importantes del mes (la Luna del Cástor y la lluvia de estrellas de las Leónidas) y cuándo tienes que ir a la peluquería. ¿Preparada? 

Fases lunares de noviembre 2023

Fases de la luna de noviembre 2023

Día y hora

Cuarto menguante

5 de noviembre desde las 9:36h

Luna Nueva

13 de noviembre desde las 10:27h

Cuarto creciente

20 de noviembre desde las 11:50h

Luna Llena

27 de noviembre desde las 10:16h

Calendario lunar de noviembre 2023: corte de pelo y depilación

¿Quieres saber cuáles son los mejores momentos para cortarte el pelo o depilarte en noviembre 2023? Entonces necesitas un calendario biodinámico. Este divide el mes en distintos periodos en los que es recomendable hacer una cosa u otra con el cabello. Los agrícolas lo usan para planificar sus tareas. Son los siguientes:

  • Periodo raíz. Este periodo está asociado a la siembra de plantas de raíz, y no se recomienda hacer nada en el pelo.
  • Periodo flor. En este periodo se recomienda cortarse el pelo para acelerar su crecimiento. Está asociado a la siembra de flores.
  • Periodo fruto. Durante este periodo, asociado a la siembra de frutales, se recomienda cortarse el pelo para fortalecerlo.
  • Periodo hoja. Esta etapa se asocia a la siembra de verduras de hoja y es el mejor para depilarse.

Calendario lunar de noviembre 2023 para que el pelo crezca fuerte

Si quieres cortarte el pelo y que crezca fuerte, tienes que aprovechar los días que te diremos a continuación. ¡Conseguirás la melena de tus sueños!

  • Del 9 (desde las 9:07) al 11 (hasta las 19:38) de noviembre. Para conseguir un pelo fuerte, capaz de lidiar con cualquier peinado, por arriesgado que sea, tienes que ir estos días a la peluquería. 

Algunos tratamientos, como la decoloración, el alisado o la permanente, pueden hacer daño al cabello. Por eso hay que aprovechar estos días para sanearlo y hacer que crezca con más fuerte.

Calendario lunar de noviembre 2023 para que el pelo crezca rápido

¡Aprovecha estos días para ir a la peluquería! No hay muchas oportunidades este mes para conseguir una melena larga, así que tienes que anotar estas fechas para que no se te escapen. 

  • 4 (todo el día) de noviembre. Empezamos con este único día, al completo, para conseguir el mejor corte de pelo posible. Uno que haga que tu cabello crezca más rápido de lo habitual. 
  • Del 14 (desde las 3:24) al 15 (hasta las 23:59) de noviembre. Llegando a mediados del mes volvemos a tener una oportunidad para que tu pelo crezca rápido. No la dejes escapar, porque es la última de noviembre. 

Al aprovechar estos días para ir a la peluquería, puedes olvidarte de la preocupación de que te corten demasiado. En poco tiempo volverás a tener una larga melena, y esta vez más sana que nunca.

Calendario lunar de noviembre 2023 para depilación

Si quieres depilarte y que te tarde en crecer el vello, toma nota de estos días. Son los mejores de noviembre 2023 para conseguir una depilación perfecta. 

  • Del 2 (desde las 00:00) al 3 (hasta las 23:59) de noviembre. Comenzamos el mes con un par de días perfectos para retrasar el crecimiento del vello tras la depilación. 
  • Del 11 (desde las 19:39) al 14 (hasta las 3:23) de noviembre. Mientras nos acercamos a mitad de mes, volvemos a tener una segundas oportunidad para retrasar el crecimiento del vello. ¡No la dejes pasar!
  • 30 (todo el día) de noviembre. Y antes de que acabe el mes, puedes aprovechar este día para conseguir un diciembre sin vello a la vista. 

La mayor ventaja de depilarte estos días es que, al salirte menos vello, tendrás que depilarte menos veces. Tanto tu piel como tu bolsillo te lo agradecerán. Por no hablar de todo el tiempo y esfuerzo que vas a ahorrarte.

¿El calendario lunar es el mismo en todo el mundo?

No, el calendario lunar no es el mismo en todo el mundo. Este de aquí es válido para el hemisferio norte. Tiene el huso horario de España (península), por lo que en países como Estado Unidos, México o gran parte de Colombia y Ecuador habrá que hacer adaptaciones.

En países del hemisferio sur, como Argentina o Chile, se recomienda consultar otro calendario lunar.

Otros usos del calendario lunar

El calendario lunar puede usarse, además de para determinar las mejores fechas para visitar el peluquero, para lo siguiente:

  • Para planificar tareas agrícolas y decidir cuándo se siembran distintos tipos de plantas.
  • Para determinar la fecha de algunos festivos, como la Semana Santa.
  • Para elegir el mejor momento para depilarse y retrasar el crecimiento del vello.
  • Para controlar las mareas y predecir la pleamar y la bajamar.

¿Qué ocurrirá en el cielo de noviembre de 2023?

En noviembre de 2023 tendremos mucha menos actividad que en octubre. Los eventos más importantes serán la Luna del Castor y la lluvia de estrellas de las Leónidas. 

Luna del Castor de noviembre 2023

La Luna de Castor es la Luna Llena del mes de noviembre. Debe su nombre a que, durante esta época del año, esta curiosa criatura hace su madriguera, preparándose para el invierno. En algunas culturas se la conoce también como Luna de Escarcha, puesto que en este mes del año comienza el auténtico frío. 

En esta ocasión, la Luna Llena de noviembre será el día 27. Comenzará a las 10:16 (horario español peninsular) y se podrá apreciar en cualquier parte del mundo. 

Lluvia de estrellas Leónidas de noviembre 2023

En noviembre 2023 tendremos una lluvia de estrellas, la de las Leónidas. Será un buen año para apreciarlas, puesto que la Luna estará cerca de la fase Nueva en su apogeo, que tendrá lugar entre el día 16 y 17 de este mes. 

Aunque su máxima intensidad no será este año, sino en 2024. Su último pico de intensidad fue en 2001. La lluvia de estrellas comenzará el 6 y terminará el 30 de noviembre y podrá verse en ambos hemisferios con intensidades similares. 

Schema: FAQPage