La reconoces en cuanto la ves pero nunca recuerdas su nombre: sansevieria. Así de primeras es algo complicado con lo que igual te resulta más fácil cualquiera de sus sobrenombres como lengua de suegra, espada de San Jorge o planta serpiente, mucho más ilustrativos y poéticos.
En cualquier caso, si estás buscando una planta de interior resistente y fácil de cuidar, la sansevieria es una opción perfecta. Además, ha sido reconocida por la NASA como una de las plantas de interior que purifican el aire.
CUIDADOS BÁSICOS DE LA SANSEVIERIA
La Sansevieria es una planta de interior de crecimiento lento muy fácil de cuidar pero, como todo ser vivo, necesita unas condiciones mínimas para crecer sana y fuerte.
- Iluminación. Aunque se adapta a cualquier condición de luz, un ambiente luminoso hará que sus hojas estén más verdes y favorecerá su crecimiento.
- Temperatura. Es muy resistente pero se desaconseja el cultivo en climas extremadamente fríos. Crecerá muy bien entre 16ºC y 21ºC.
- Riego. Necesita riegos regulares, evitando los encharcamientos pero sin dejar que la tierra llegue a secarse. Lo mejor es hundir el dedo en la tierra para comprobar cómo está.
- Sustrato. Requiere mayor proporción de arena y un buen drenaje para evitar el exceso de agua.
TIPOS DE SANSEVIERIA
Las Sansevieria son un género de plantas con alrededor de 130 especies, muy popular debido a su llamativo aspecto y sus cuidados fáciles. Sin embargo, tal como especifican desde Ecología Verde, lo curioso es que este género fue incluido en 2017 en el género Dracaena, pero se mantiene así para evitar malentendidos. Estas son las más habituales.
- Sansevieria trifasciata. Una de las más populares. Cuenta con hojas gruesas en forma de espada de color verde con bandas de color más claro.
- Sansevieria cylindrica. Sus llamativas hojas cilíndricas verticales son muy estéticas. Suelen verse curiosas formas con sus hojas, como por ejemplo trenzas.
- Sansevieria pinguicula. Las flores brotan del centro de la roseta que forman sus 7 u 8 hojas.
- Sansevieria masoniana victoria. Muy llamativa, consta de una única hoja, ancha y lanceolada. Por eso se le llama planta aleta de ballena.
¿DÓNDE SE PONE LA PLANTA LENGUA DE SUEGRA?
Gracias a su crecimiento vertical, la lengua de suegra es una planta de interior ideal para decorar la casa, especialmente para la decoración de pisos pequeños ya que da color y vida a cualquier rincón sin prácticamente ocupar espacio.
- Es perfecta para separar ambientes y darle vida al recibidor.
- Combina muy bien con las plantas crasas. Puedes ponerlas juntas en una mesa o repartidas por la librería.
- Según el feng shui, la filosofía china milenaria que te enseña a vivir en armonía, su ubicación ideal es justo al lado de la puerta principal para ayudar a purificar la energía según entra en tu casa.
- Las de tamaño pequeño van genial en mesas auxiliares. Si son grandes puedes ponerlas directamente en el suelo. Los maceteros con patas son también una opción muy interesante.
¿CÓMO SE CUIDA LA LENGUA DE SUEGRA?
Para cuidar bien la lengua de suegra es imprescindible que le prestes algo de atención de vez en cuando. Observar sus hojas con atención te permitirá detectar a tiempo sus problemas más comunes.
- Hojas pálidas. Si las hojas pierden color es señal de que la planta necesita estar en un sitio más luminoso.
- Hojas con puntas descoloridas. Tiene demasiado sol.
- Hojas marrones. Tiene exceso de agua así que deberás espaciar más los riegos.
- Hojas dobladas y blandas. Un exceso de riego suele ser su causa, aunque también podría ser por un exceso de abono. Deja de abonar hasta que se recupere.
- Hojas secas que se marchitan. Le falta agua. Sumerge en un cubo con agua unos 15 minutos y deja que drene.
¿CUÁNDO REGAR LA SANSEVIERIA?
Como planta crasa que es, la Sansevieria se adapta sin problemas a climas secos y áridos, por lo que habrá que regarla de forma moderada sin mojar por completo el sustrato, tan solo humedecerlo.
- Riégala una vez al mes en invierno y cada tres semanas en verano. En este sentido es preferible quedarse corta que pasarse. Por otro lado, asegúrate que la maceta garantiza un buen drenaje para evitar un exceso de humedad que podría perjudicar a tu planta. No se recomienda pulverizar sus hojas.
¿QUÉ BENEFICIOS TIENE LA PLANTA SANSEVIERIA?
La Sansevieria es una planta suculenta que cuenta con el honor de haber sido reconocida por la NASA como una de las plantas de interior purificadoras del aire.
- En concreto, en el estudio publicado en 1989 se especifica que la Sanseviera trifasciata es la planta más efectiva para purificar espacios cerrados, tanto los de las casas como los de las oficinas. Ayuda a mejorar los problemas respiratorios, a combatir el cansancio y conciliar el sueño.
- Por otro lado, tal como te contábamos al hablar del método Skogluft, dedicar tiempo a la jardinería reduce la producción de cortisol, la hormona que provoca estrés. Observar, regar y cuidar a tu nueva sansevieria será una actividad verdaderamente relajante que aumentará tu bienestar y te hará sentir mejor.