Limpia y purifica

Palo santo: beneficios y propiedades de la "madera sagrada"

¿Sabías que quemar esta madera ayuda a limpiar y purificar el ambiente? Descubre cómo utilizarla de una forma 100% segura aprovechando todas sus ventajas.

Palo santo meditación
Mikhail Nilov vía Pexels
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Bajo este curioso nombre se esconde un árbol de la familia de las Burseraceae, concretamente el Bursera graveolens, que crece en bosques secos de la costa pacífica de Sudamérica. Pueden alcanzar hasta 10 metros de alto y tienen la corteza lisa y gris. Pero ¿qué tiene de especial el palo santo?

Para empezar su madera es muy aromática lo que hace que sea muy apreciada en ebanistería. Además se le atribuyen numerosas propiedades y beneficios, todos ellos relacionados con la armonía y la paz.

¿QUÉ ES EL PALO SANTO Y PARA QUÉ SIRVE?

También conocido con el poético nombre de “madera sagrada”, el palo santo es un árbol muy valorado por su aroma y sus muchas propiedades. Está rodeado de un halo de misticismo y espiritualidad ya que se utiliza para crear ambientes relajantes y serenos.

Palo santo humo
Anna Tarazevich vía Pexels

¿QUÉ HACE EL PALO SANTO?

El palo santo se utiliza desde tiempos inmemoriales en países de la América tropical como Perú, Ecuador, Guatemala, México, Costa Rica y Honduras. Alivia el dolor físico y enfermedades causadas por el estrés porque ayuda a transmitir calma, mantener el equilibrio emocional y mejorar el humor proporcionando gran sensación de bienestar.

  • Purificador. Limpia y purifica el ambiente, de ahí que su uso sea muy común en el yoga, la aromaterapia y el reiki. ¿Cómo funciona? Tan solo debes mover la madera en las zonas que te interese proporcionando un aroma suave y agradable.
  • Repelente. Otra de sus ventajas es que repele los insectos, especialmente moscas y mosquitos.
  • Antiséptico. Además de contener antioxidantes, su incienso tiene otras propiedades como antisépticas, depurativas, diuréticas y antireumáticas.

¿CÓMO SE QUEMA EL PALO SANTO?

El palo santo es una madera densa que no se quema fácilmente, por lo que puede tardar unos segundos en encender. Sujeta un extremo colocando el opuesto sobre la vela o el encendedor y gíralo lentamente hasta que se forme una brasa brillante.

  • Paso 1. Déjalo arder durante treinta segundos y apaga la llama. Si antes de que la madera suelte humo te da la sensación de que se extingue la brasa, reavívala con un poco de aire.
  • Paso 2. Para que siga quemando colócalo a una distancia segura (aproximadamente unos centímetros de distancia) en un recipiente adecuado, preferiblemente de metal que además recoja las cenizas.
  • Precauciones. Evita acercarlo al pelo, el cuerpo en general y la ropa. No se aconseja respirar profundamente el humo de la madera ardiendo ya que es irritativo pudiendo perjudicar a la nariz, la garganta o los pulmones.
Palo santo purificar salón
Karolina Grabowska vía Pexels

¿QUÉ SIGNIFICA EL HUMO DEL PALO SANTO?

Al palo santo se le atribuye también la capacidad de eliminar las energías negativas, para lo cual puede utilizarse junto a un manojo de salvia seca dejando que el humo se extienda hasta el techo.

  • Una vez que ya ha prendido y se ha apagado hay que dejar que impregne las habitaciones. En el punto en el que se vuelve blanco o gris es cuando se piensa que transforma la energía de un lugar o una persona.

¿QUÉ PASA SI EL HUMO DEL PALO SANTO ES NEGRO?

Puede ocurrir que, en vez de blanco o grisáceo, al quemar el palo santo obtengamos un humo negro. En este caso se cree que no se respetó el ciclo vital del árbol sino que se cortó para su comercialización. Debido a su trasfondo espiritual lo mejor es que provenga de un árbol que haya muerto de forma natural.