Sobre la limpieza de la cocina hemos hablado largo y tendido. Hemos repasado cómo limpiar la nevera, el microondas, el horno y hasta las sartenes quemadas. Hemos hablado de limpiar azulejos, de desatascar el fregadero y de dejar como nueva la vitrocerámica. Pero ¿qué hay de los filtros de la campana extractora? No vamos a decepcionarte, tenemos los mejores trucos de limpieza para dejarla impoluta. 

La limpieza exhaustiva de la campana extractora es fundamental para asegurar una completa higiene tanto en la cocina como en la preparación de los alimentos. Además de limpiarla bien por fuera, hay una parte menos visible pero todavía más importante (y sucia), puesto que en ella se acumula toda la grasa y suciedad. Sí, estamos hablando de los filtros, esos grandes desconocidos.

A continuación resolverás el misterio de cómo limpiar los filtros de la campana extractora, tanto si tienes mucha prisa como si vas bien de tiempo. En realidad te sirven tanto productos desengrasantes específicos como otros más caseros como el vinagre, el bicarbonato sódico o el limón.

Cómo limpiar los filtros de la campana paso a paso

Para limpiar los filtros de la campana extractora paso a paso, necesitas agua muy caliente, bicarbonato sódico y jabón líquido lavavajillas.

  • Paso 1. Dependiendo del tamaño de los filtros, podrás hacerlo en el fregadero, una olla grande o directamente en la bañera. La idea es sumergirlos en agua muy caliente mezclada con dos cucharadas de bicarbonato sódico y un chorrito de jabón líquido.
  • Paso 2. Para que sea realmente eficaz déjalo que actúe unos 20 minutos, así la grasa acumulada se ablandará y costará menos retirarla.
  • Paso 3. Retira la grasa con papel de cocina o de periódico, de esta manera evitarás que se pringue el estropajo y quede grasiento.
  • Paso 4. Enjabona los filtros con una estropajo o cepillo y aclara bien.
  • Paso 5. Asegúrate que está bien seca antes de colocarla.
  • Paso 6. En el caso de que los filtros no sean extraíbles calienta agua en un cazo grande y, cuando a rompa a hervir, añade el zumo de dos limones. La acción del vapor hará el resto y solo tendrás que pasar una rejilla para desprender la grasa.
cómo limpiar vitrocerámica

Artículo relacionado

Incluye video

Cómo limpiar una vitrocerámica muy sucia y que quede brillante

Paula Seiton

Cómo limpiar los filtros de la campana rápidamente

Para limpiar los filtros de la campana rápidamente tendrás que extraer los filtros con cuidado y sumergirlos en el fregadero con agua caliente. Añade una pastilla de lavavajillas y deja que repose 5 minutos. Luego solo tienes que fregar como siempre y ¡listo!

Aunque te guste esmerarte en el mantenimiento de cada electrodoméstico, a veces no es posible por falta de tiempo. Eso no quiere decir que tengas que retrasar la limpieza de los filtros de la campana, puesto que cada día que pase será más complicado quitar la acumulación de grasa.

Cómo limpiar los filtros de la campana con bicarbonato

Para limpiar los filtros de la campana con bicarbonato debes aprovechar una vez que los hayas quitado. Podrás limpiarlos por dentro con una esponja humedecida en agua jabonosa siguiendo estos pasos. Es importante que la seques bien.

  • Haz una pasta homogénea con dos cucharadas de bicarbonato y un poco de agua. Aplícala en los filtros y deja que actúe unos 10 minutos.
  • Frota con un cepillo hasta que esté bien limpia. Aclara con una bayeta húmeda y deja secar antes de colocarlos de nuevo.

Cómo limpiar los filtros de la campana con un quitagrasas

Limpiar los filtros de la campana con un quitragrasa es muy sencillo. Los productos desengrasantes te van a venir de perlas para quitar la grasa más incrustada. Cillit Bang, KH7, Bosque Verde, HG, CIF o Asevi son algunos de los más populares. Eso sí, deberás utilizarlos siempre con guantes y con la ventana abierta, ya que algunos tienen un olor muy penetrante.

  • Quita los filtros y pulverízalos con el producto elegido, siguiendo siempre las instrucciones del fabricante. Friega como de costumbre y seca bien antes de colocarlos.

Schema: FAQPage