Aprender cómo limpiar las brochas de maquillaje correctamente es más importante de lo que parece. En primer lugar, está el tema de las bacterias y de la importancia de mantenerlas alejadas de tu piel. En segundo lugar, si inviertes en una buena brocha de maquillaje lo ideal es que te dure mucho tiempo, con lo que a la larga se traduce en un importante ahorro económico. Además, el estado de tus pinceles también influirá en el resultado a la hora de aplicar el maquillaje. Y eso lo sabe muy bien la influencer Laura Martínez.

Laura lleva desde 2008 conquistándonos tanto con su blog como su perfil @lachimeneadelashadas, donde muestra su estilo de vida sencillo y familiar mientras comparte sus mejores trucos de limpieza, de decoración, moda y belleza. En este sentido, te sorprenderá saber que algunas de las brochas de Laura tienen casi veinte años, con lo que es evidente que es toda una experta en su cuidado. ¿Quieres conocer su truco infalible para limpiarlas?

¿Cómo lavar las brochas de maquillaje correctamente?

Para lavar las brochas de maquillaje correctamente, Laura siempre sigue el mismo método de limpieza. Para lavar las brochas de maquillaje correctamente solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1. Ponte una pequeña cantidad de champú suave o infantil en la palma de la mano y abre el grifo del lavabo.
  • Paso 2. Moja un poquito la brocha con agua tibia. Es muy importante no mojar el mango, solo la parte del pelo.
  • Paso 3. Coge la brocha y ve moviéndola de forma circular sobre el champú. Aclara y repite el proceso tantas veces como sea necesario, hasta que el agua salga completamente limpia. No debe quedar ningún resto de maquillaje.
  • Paso 4. Para secar ponlas siempre sobre una superficie plana. Aunque el primer impulso sea dejarlas secar de pie dentro de un vaso con las cerdas hacia arriba, en realidad no es tan buena idea ya que ese agua terminaría por estropear el mango.
  • Paso 5. Lo ideal es utilizar una toalla de tal manera que vaya recogiendo el exceso de humedad. Ábrela por la mitad, mete todas las brochas y tápalas. Si reservas una exclusivamente para esto mejor todavía.

Consejos para cuidar las brochas de maquillaje

Ahora que sabes cómo limpiar tus brochas de maquillaje paso a paso, quiero darte algunos consejos relacionados con el secado que te ayudarán a cuidarlas bien y evitar que se estropeen: 

  • Tiempo de secado. Tan importante es lavar bien las brochas como secarlas. Ten paciencia y asegúrate de que están bien secas antes de volverlas a utilizarlas. La mayoría tarda un mínimo de 24 horas en secar completamente, pero pueden tardar incluso cinco días.
  • Secado horizontal. En ambos casos puedes secarlas horizontalmente sobre un papel absorbente o una toalla. Las cerdas deben quedar fuera de la superficie de apoyo, por ejemplo en el borde de la mesa, para evitar que se deformen.

¿Cada cuánto limpiar las brochas de maquillaje?

Lo ideal es limpiar las brochas de maquillaje cada 15 días. Aunque no las utilices demasiado,  cogen polvo y se ensucian. Cuando las usas están en contacto directo con la piel del rostro, por lo que es importante mantenerlas bien limpias para evitar cualquier reacción con esa zona tan delicada, como pueden ser picores o granitos.

  • Si las utilizas mucho lo ideal sería hacerlo cada más a menudo, tal como nos cuenta Laura. En este sentido, también depende el uso que les des. El maquillaje líquido es muy graso con lo que las brochas con las que lo aplicas se ensuciarán más, siendo conveniente limpiarlas al menos una vez a la semana.
  • Las brochas de colorete o de sombra en polvo se ensucian menos y son más fáciles de limpiar. Aunque podrían aguantar más tiempo sin lavarse,
  • Si te da pereza o se te olvida lavar las brochas, lo ideal es que te fijes un día en el calendario y las laves todas juntas. El fin de semana es perfecto para hacerlo.

¿Cómo limpiar las brochas de maquillaje de forma casera?

Para limpiar las brochas de maquillaje de forma casera puedes utilizar tres métodos distintos. El neceser de maquillaje puede ser un nido de bacterias por eso es tan importante que todo lo que esté en él esté limpio.

Con agua y jabón

Para usar este truco casero, sigue estos pasos: 

  1. Sumerge la parte del pelo en un recipiente con agua y jabón y agítalo para que vayan desprendiéndose la suciedad y los restos de maquillaje.
  2. Aclara y vuelve a llenar el recipiente según vaya ensuciándose el agua, hasta que la brocha quede limpia.

Con alcohol de 96ºC.

Este método se lleva a cabo de la siguiente forma.

  1. Coge papel absorbente y humedécelo con unas gotas de alcohol.
  2. A continuación pasa la brocha por el papel, como si estuvieras pintándolo, y verás cómo va pegándose la suciedad. Quedarán limpias y desinfectadas.

Con aceite

Esta técnica se debe llevar a cabo siguiendo estos pasos: 

  1. Coloca un poco de aceite de oliva o aceite de almendras en papel absorbente o una toalla. 
  2. Limpia la brocha con delicadeza, deshaciendo poco a poco el maquillaje. 
  3. Con ayuda de jabón y agua, elimina el exceso de aceite cuando hayas terminado. 

¿Cómo limpiar las brochas de maquillaje fácil y rápido?

Para limpiar las brochas de maquillaje fácil y rápido, además de trucos caseros, hay productos que pueden resultar de cierta ayuda. 

Las propias marcas de maquillaje lanzan este tipo de productos para facilitarte la labor de limpieza de tus brochas y pinceles. Sephora, Kiko y Beauty Salon son algunas de las marcas que los comercializan.

  • Limpiador sin aclarado en spray. Es tan fácil como pulverizar directamente sobre la brocha y quitar los restos con un pañuelo de papel. La ventaja es que puedes volver a utilizarla rápidamente.
  • Limpiador de manos. Una mezcla ultraconcentrada con aloe y aceite de coco que ayuda a despegar los residuos de tus brochas y pinceles ayudándote de tus manos.
  • Esponja limpiadora de pinceles. Este producto elimina fácilmente los pigmentos en polvo de las cerdas en unos pocos pasos.

Schema: FAQPage

 

Truco viral para limpiar el wc

Artículo relacionado

baño limpio

El truco viral de Instagram para limpiar el inodoro utilizando papel higiénico

Isabel Zúñiga