Práctico y creativo

Bullet Journal o cómo una simple libreta puede cambiar tu vida

Es tiempo de nuevos propósitos. Aprovecha para repasar tu pasado, ordenar tu presente y diseñar tu futuro. Este año descubre el sistema de organización definitivo (y muy creativo) donde tienen cabida todas las cosas bonitas que te hacen sentir bien.

Bullet journal
Estee Janssens vía Unsplash
ale samaniego web clara
Ale Samaniego

Creadora de contenido, experta en comunicación.

isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Si comienzas el año dispuesta a desprenderte de aquello que no te hace feliz sigue leyendo. Hoy vamos a hablarte de un método de organización de lo más interesante, el método Bullet Journal (abreviado como BuJo). Es mucho más que un sistema para organizar tu día a día ya que podría hasta darle un vuelco muy positivo a tu vida.

Aunque es un método apasionante y muy creativo requiere de paciencia y mucha constancia, por lo que no es útil para todo el mundo. Pero si ese es tu caso, no te desanimes porque existen unas agendas monisímas para organizar tu año sin tantas complicaciones que te llevarán por el buen camino.

A continuación encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el Bullet Journal, una galería de ideas muy inspiradora y dos videos, uno en inglés y otro en español, para resolver todas tus dudas. También encontrarás una selección con los materiales básicos para poder empezar a hacerlo enseguida.

QUÉ ES UN BULLET JOURNAL

El Bullet Journal es una libreta en blanco que se utiliza a modo de agenda y diario para planificar y organizar tus pensamientos examinando el pasado, ordenando el presente y diseñando el futuro. 

  • Único. La diferencia con una agenda al uso es que no viene prediseñada sino que eres tú quién le va dando forma según tus necesidades y a una estructura básica sugerida por su creador, Ryder Carroll.
  • Pilares. Un índice, un registro a vista de pájaro de los acontecimientos y tareas futuras, un registro mensual, un registro diario y una serie de listas, colecciones o temas que puedes ir agregando a tu gusto son sus pilares básicos.
  • Creatividad. Además de funcionar como agenda apuntando citas o tareas, el BuJo te permite ser creativa anotando frases inspiradoras, dibujos o lo que se te ocurra. De ahí que pueda recordarnos a un diario.
Bullet journal vista mes
Elif vía Unsplash

ORIGEN DEL BULLET JOURNAL

Detrás de este sistema de organización tan singular se encuentra Ryder Carroll, un diseñador que padecía trastorno por déficit de atención y que necesitaba poner orden en su vida cotidiana. Al compartir el método con su círculo de confianza, este se viralizó y en la actualidad es toda una tendencia mundial con miles de seguidores.

  • Cada persona que comienza un Bullet Journal es libre de adaptarlo a sí misma.
  • Te ayudará a despejar la mente, mantener el foco en lo importante, vivir con atención y no sucumbir a las distracciones diarias. 

CÓMO FUNCIONA UN BULLET JOURNAL

Lo principal que debes saber sobre el funcionamiento de un Bullet Journal es que en él podrás escribirás tus notas, actividades y tareas agregándoles un símbolo a fin de categorizarlos y sintetizarlos.

  • Símbolos. Ryder Carroll sugiere que ese símbolo sea un punto, en el caso de las tareas, un círculo en el caso de las actividades y un guión para las notas.
  • Finalizado. Cada vez que finalices una tarea o actividad (o que ya no la consideres relevante), añadirás una “X” en lugar del punto.
  • Importante. Cuando tengas que anotar una actividad muy importante, es una buena idea agregar un asterisco para darle más relevancia.
  • Personalizar. Cada persona puede optar por elegir los símbolos que prefiera para dar sentido a su Bullet Journal añadiendo formas y colores diferentes que le permitan entender de un vistazo sus anotaciones.
  • Índice. Hay que numerar las páginas para crear un índice con los temas sobre los que escribes y así localizarlos enseguida. Pueden ser eventos, fechas importantes o listas de cosas por hacer, entre otros.
Bullet journal mensual
Estee Janssens vía Unsplash

QUÉ NECESITAS PARA COMENZAR TU BULLET JOURNAL

Para empezar tu Bullet Journal solo necesitas un bolígrafo y una libreta o cuaderno en blanco. Si quieres personalizarlo y hacerlo más bonito te serán útiles: rotuladores, post its y pegatinas. Serán tus herramientas para llevar un registro claro y comprensible de tus actividades.

  • Intenta elegir materiales que te gusten y te produzcan felicidad ya que serán tus compañeros por mucho tiempo.
  • En Internet encontrarás auténticas obras de arte. No te preocupes si no tienes despierta la vena artística porque cada BuJo es único y debe llevar la esencia de su autor.
  • Empieza a dar forma a tu Bullet Journal numerando las páginas según vayas escribiendo y facilitar así la creación del índice.

LA ESTRUCTURA DEL BULLET JOURNAL

El método Bullet Journal es personalizable así que está en ti decidir por dónde empezar y qué temas añadir. Si necesitas inspiración aquí tienes unas pautas que te ayudarán al principio.

  • Cómo empezar. Lo ideal sería crear un registro para ver el año en curso, mes a mes, y anotar las actividades más importantes. Luego crea un registro del mes en curso y también el semanal. Y así hasta llegar a un registro diario, en el que detallar las cosas más importantes de tu día a día.
  • Posibles temas. Apuntar algún pensamiento importante, dejar por escrito tus propósitos para el nuevo año, tu menú semanal, una lista con las fechas de cumpleaños, organizar algún evento o acontecimiento o, simplemente, hacer la lista de la compra, ¡puedes hacerlo!
  • Añadir tema. Continúa después de lo último que hayas escrito. Ponle título y da rienda suelta a tus pensamientos de manera organizada, sintética y utilizando los símbolos de los que te hemos hablado al principio. Recuerda anotarlo en el índice.
Bullet Journal frases
Pure Julia vía Unsplash

TE GUSTARÁ EL MÉTODO BULLET JOURNAL SI...

  • Las agendas prediseñadas no se ajustan a tus necesidades y prefieres algo personalizado.
  • Eres fanática del material de papelería.
  • Eres creativa y te gusta escribir y dibujar con tu toque personal.
  • Prefieres que todas tus notas y escritos estén en un mismo lugar.
  • Te gusta la flexibilidad de no tener limitación de espacio a la hora de escribir.

NO TE GUSTARÁ EL MÉTODO BULLET JOURNAL SI...

  • Te consideras desorganizada y desordenada, porque no le sacarás provecho.
  • Te cuesta seguir una rutina y dejas las cosas siempre a medias.
  • Necesitas una estructura prediseñada como la que ofrece una agenda.
  • No tienes mucho tiempo para dedicar a la planificación.
  • Realmente no necesitas organizar muchas tareas o actividades.
Bullet journal dibujos
Prophsee Journals vía Unsplash

CÓMO EL BULLET JOURNAL PUEDE CAMBIAR TU VIDA

Como ves el método Bullet Journal no es para todo el mundo pero si te animas a ponerlo en práctica verás como tu vida va cambiando poco a poco. Conseguirás despejar todo el ruido y la información que hay en tu mente y plasmarlo en una libreta donde podrás organizarlo, categorizarlo, analizarlo para llevarlo a cabo o si descartarlo, si así lo decides.

  • El proceso que propone Carroll para hacerlo se llama migración y es muy similar al de "la chispa de la felicidad" de Marie Kondo.
  • Consiste en revisar mensualmente tus notas, actividades y tareas y decidir si siguen siendo importantes o no.
  • El propósito de la migración es mostrar lo que vale la pena, tomar conciencia de tus acciones y separar la señal del ruido. Es exactamente por esto que una simple libreta puede cambiar tu vida si la conviertes en tu nuevo Bullet Journal.

CÓMO PONER EN PRÁCTICA LA MIGRACIÓN

Elimina de tu Bullet Journal las tareas que no merecen tu tiempo y energía tachándolas y pasándolas de un registro a otro. Es decir, si la tarea que vas a migrar estaba en el registro del mes anterior, pásala al mes en curso. Otro ejemplo sería si anotaste un título de un libro en tu registro diario y quieres pasarlo a tu lista "Libros para leer".

  • El esfuerzo que supone tener que reescribir todas estas cosas de un lado para otro es intencional. Este proceso te hace pausar y considerar cada elemento. Si hay algo que no vale la pena reescribir, entonces probablemente no sea tan importante. Deshazte de eso y tu vida comenzará a cambiar.

BULLET JOURNAL VIDEO RYDER CARROLL

Como ahora tendrás un montón de preguntas sobre el Bullet Journal en tu cabeza, te proponemos que las ordenes viendo el video de su creador, Ryder Carroll. 

BULLET JOURNAL VIDEO EN ESPAÑOL 

Aquí tienes otro video muy interesante, esta vez en español, y específico para el año que comienza. 

1 / 10

Bullet Journal ideas: símbolos

Comenzamos con algunos ejemplos prácticos para que comiences ya mismo tu Bullet Journal. Como te contamos al principio, símbolos y colores se convertirán en tus mejores aliados para organizarlo todo en tu nueva libreta.

  • Puedes utilizar los que sugiere el creador del método, inspirarte en Internet o crear tu propia simbología. Sobre todo se trata de que lo hagas tuyo.

Foto @anniesplaceblog

1 / 10

Bullet Journal ideas: registro futuro

Esta es una buena forma de programar y organizar a vista de pájaro el año que tienes por delante. Funciona como una agenda convencional o planner donde podrías apuntar fechas de festivos, exámenes etc.

  • El creador del método, Ryder Carrol, sugiere dividir cada página en tres partes, utilizando cada parte en un mes con lo que necesitarás otras dos páginas para completar el año. 

Foto @bullet_journal_chile

2 / 10

Bullet Journal ideas: planifica tu boda

Si estás planificando tu boda, tu Bullet Journal te acompañará en este proceso a través de listas y colecciones específicas que puedes crear según tus necesidades.

  • Puedes crear una colección que incluya tantas listas como necesites: una general de todas las cosas que tienes por hacer, otra para la música, otra para la decoración, otra para el catering. Recuerda anotarla en el índice para tenerla bien localizada.

Foto @mylittlejournalblog

3 / 10

Bullet Journal ideas: cosas pendientes

Las amantes de las listas sabemos que no hay Bullet Journal que se precie sin una buena lista de cosas pendientes. Ideal para cuando tienes tantas cosas en la cabeza que no sabes por dónde empezar.

  • No importa por qué parte de tu libreta vayas, abre una nueva página para las "cosicas pendientes", apúntalo todo y verás como te quitas un buen peso de encima al verlo todo escrito y organizado.

Foto @the_flower_journal

 

4 / 10

Bullet Journal ideas: registro de gastos

Si este año quieres ahorrar es esencial que lleves un registro de tus gastos. Al verlo todo por escrito conseguirás organizarte mejor, no pasarte y finalmente ir guardando dinero para gastarlo en cosas que realmente necesites o desees.

Foto @bujoandletters

5 / 10

Bullet journal ideas cuaderno Ottergami Amazon, 19,99€

Bullet journal ideas: cuaderno Ottergami

Aquí tienes un cuaderno clásico inspirado en la naturaleza y con cubierta de piel vegana de alta calidad. Cuenta con bolsillo trasero interno, dos marcapáginas de cinta, correa de cierre, soporte para bolígrafo, página de prueba para probar tus bolígrafos y páginas punteadas. Incluye tres plantillas que te resultarán muy útiles. ¡Perfecto!

COMPRAR

6 / 10

Bullet journal cuaderno cactus Amazon, 6,99€

Bullet journal ideas: cuaderno cactus

Precioso cuaderno de notas A5 con marcapáginas y cinta de goma para poder cerrarlo y que no se te escape nada. Cuenta con 156 páginas numeradas con una separación entre puntos de 0,5 cm. ¿Sabes ya cómo vas a decorarlo?

COMPRAR

7 / 10

Bullet journal ideas kit de decoración Amazon, 9,95€

Bullet journal ideas: kit de decoración floral

Ya tienes tu nuevo Bullet Journal ¡ahora toca decorarlo! En este kit de decoración floral encontrarás dos tablas de pegatinas, una tabla de plantillas y siete bloques de notas adhesivas. Tiene unos colores preciosos y muy otoñales como mostaza, naranja, verde, rojo y marrón. Entre las ilustraciones hay hojas, flores y unas bonitas bicicletas.

COMPRAR

8 / 10

Bullet journal ideas kit de iniciación Amazon, 19,30€

Bullet journal ideas: kit de iniciación Draeger

Te encantará personalizar este bonito cuaderno bullet con tapa de estampado floral. Tiene 192 páginas con puntos numerados para un formato de 15,5 x 21,5 cm y se cierra con una goma elástica. Incluye una plantilla para trazar casillas, hacer títulos y embellecer las páginas, un sello de mensajes con tinta y dos tablas de minipegatinas.

COMPRAR

9 / 10

Bullet journal ideas kit iniciación Tombow Amazon, 31,92€

Bullet journal ideas kit iniciación Tombow

Incluye todo lo necesario para que puedas empezar con tu Bullet Journal cuanto antes. Lo primero, un cuaderno de 160 páginas con papel blanco brillante y patrón de puntos. También dispone de siete productos Tombow como son cuatro rotuladores con dos puntas, un rotulador Fudenosuke con punta fina elástica, un rotulador fluorescente con dos puntas y portaminas.

COMPRAR

10 / 10

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?