Ver para creer

15 plantas suculentas con flor (bonitas y muy resistentes)

Las plantas suculentas con flor son más bonitas de lo que piensas. Déjate sorprender por esta selección y descubre los cuidados de las más populares y fáciles de cuidar.

plantas suculentas con flor
Canva
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Las plantas suculentas con flor son una de las mejores opciones para decorar y embellecer tanto el interior de tu casa como el exterior. Son plantas realmente curiosas y llenas de personalidad, muy distintas a las tradicionales plantas de interior resistentes. Son perfectas para darle un toque exótico a cualquier rincón de tu hogar, desde el recibidor hasta la cocina o el baño.

Además de por su faceta decorativa, también destacan por su resistencia, su capacidad para adaptarse a distintos entornos y, sobre todo, la facilidad de sus cuidados. Sigue leyendo para descubrir más detalles sobre las plantas suculentas con flor y sus cuidados básicos.

¿Cuáles son las plantas suculentas más comunes?

Pero antes, empecemos por el principio. ¿Qué son exactamente las plantas suculentas? Pues una familia vegetal muy popular por la sencillez de sus cuidados y su gran resistencia. Al ser originarias de los desiertos, tienen poca necesidad de agua y son perfectas para interior. Crasas y cactus son dos tipos de plantas suculentas que han evolucionado de forma distinta. Ambas florecen pero, por lo general, por poco tiempo.

  • Crasas. Almacenan el agua en sus hojas carnosas. Echeveria, Aloe, Crassula ovata y Sansevieria son los ejemplares más conocidos. 
  • Cactus. Sus hojas evolucionaron a espinas a fin de ayudarles a tener sus propias reservas de agua en el tronco. Las espinas no solo ayudan a capturar las gotas del rocío sino que protegen del sol y les ayudan a no deshidratarse durante la fotosíntesis. La planta cebra, el cactus de Navidad y la chumbera son algunos de los más representativos.

¿Cuáles son las suculentas más bonitas?

Las plantas suculentas son una buenísima opción para rodearte de naturaleza sin complicarte demasiado la vida. Además de tener un aspecto muy original, muchas son realmente bonitas. 

  • El árbol de jade, el cactus bola, el kalanchoe, el aeonium, la echeveria o la planta cebra son algunas de ellas de las que cuentan con mayor presencia en los hogares ya que combinan la facilidad de su cuidado con una flor extremadamente decorativa. 

¿Cuáles son las suculentas que florecen?

Dentro de la familia de las suculentas, las plantas suculentas con flor son sin duda unas de las más llamativas. Se trata de plantas con aspectos muy particulares y característicos difíciles de ver. 

  • Sin embargo, diferenciar cuáles son las suculentas que florecen a veces puede ser algo complicado cuando son plantas pequeñas o esquejes, por lo que a continuación encontrarás una selección de las más interesantes. Te adelantamos que la rosa del desierto, el cactus piedra, la espina de Cristo y la calandrina son algunas de ellas.

¿Qué hacer con la flor de la suculenta?

Si tienes plantas en casa, ya habrás experimentado uno de sus momentos más emocionantes: su floración. Pero ¿qué hay que hacer después con su flor? Una vez las flores comiencen a marchitarse, si quieres seguir conservando la planta, tendrás que cortar el tallo de la flor justo en la base. Deberás aproximarte lo más posible a la base sin dañar las hojas y hacer un corte limpio. Cualquier daño puede ser una forma de que los patógenos entren en las células y se propaguen.

¿Cuáles son las suculentas que mueren después de florecer?

No te alarmes, no todas las suculentas mueren después de florecer sino solo la suculenta monocárpica lo hace, como puede ser el caso de algunos tipos de Kalanchoe o Sempervivum. En realidad, es la producción de semillas lo que desencadena ese desenlace. Ante esto tienes dos opciones:

  • Dejar que mueran después de florecer. Además de poder disfrutar de su floración, enseguida tendrán nuevos retoños. 
  • Cortar el tallo floral. Hazlo en la época de brote con ayuda de unas tijeras limpias.

Ahora que ya conoces las plantas suculentas con flor, descubre quince de las más bonitas.

plantas suculentas con flor uña de gato

1 / 15

Canva

Uña de gato

Entre las plantas suculentas con flor no podría faltar la conocida como uña de gato (Lampranthus). Se trata de una suculenta rastrera muy apreciada por la gran cantidad de flores que produce cuando llega la primavera. Son muy vistosas y ofrecen distintas e intensas tonalidades rosadas, amarillas o naranjas.

  • Aunque no es una planta muy exigente con sus cuidados, es importante que retires las flores marchitas cuando florezca. Así la mantendrás a salvo de plagas y hongos.
plantas suculentas con flor rosa del desierto

2 / 15

Canva

Rosa del desierto

La rosa del desierto (Adenium obesum) es una preciosa planta muy conocida por su gran valor ornamental, gracias principalmente a sus llamativas flores rosadas con forma tubular. ¿Sabías que en buenas condiciones es capaz de florecer varias veces durante el verano?

  • Sus cuidados no son complicados pero es importante seguirlos. Necesita temperaturas altas, le gusta mucho la luz y aguanta muy bien el calor. Riégala cada 10 días en los meses cálidos y mensualmente en los de frío.
plantas suculentas con flor ojo de dragon

3 / 15

Canva

Ojo de dragón

Bajo el curioso nombre de ojo de dragón encontrarás todo un género de crasas de pequeño tamaño que resultan muy llamativas, las Huernia. Además de contar con bonitos tallos de color verde claro y dientes carnosos, tienen unas flores granates acampanadas y con el centro más oscuro que no dejarán indiferente a nadie. 

  • Tanto la de la imagen, conocida como Huernia zebrina, como sus compañeras necesitan buena iluminación, una temperatura que oscile entre 15ºC y 30ºC y buen drenaje.
plantas suculentas con flor cactus piedra

4 / 15

Canva

Cactus piedra

Originarias del sur de África, este género de plantas suculentas cuenta con más de 100 especies. Los cactus piedra (Lithops) tiene un aspecto muy curioso que los hace únicos, entre otras cosas porque presentan solo dos hojas que están unidas en su base. De esa fisura saldrá la flor con forma de margarita

  • Necesita mucha luz natural y una temperatura de no más de 35ºC. El exceso de riego es su principal amenaza. En verano basta con regarlas una vez cada diez días y nada en invierno.
plantas suculentas con flor cactus de Navidad

5 / 15

Canva

Cactus de Navidad

Las flores del cactus de Navidad llaman muchísimo la atención y pueden ser de distintos colores como blancas, naranjas, rosas y rojas. Por otro lado, sus tallos son planos, aunque conforme la planta envejece se van ensanchando, pudiendo cultivarse como planta colgante cuando ganan altura.

  • Al contrario que otras plantas suculentas con flor, necesita una ubicación de semisombra en vez de sol directo. Los riegos, más frecuentes en verano que en invierno, deberán ser con agua tibia.
plantas suculentas con flor planta de jade

6 / 15

Canva

Planta de jade

La planta de jade (Crassula ovata) es una de las plantas suculentas con flor más habituales ¡y agradecidas! Llega a alcanzar alturas de hasta dos metros, con un porte que recuerda al de un pequeño árbol. Sus flores son estrelladas, pequeñas y de colores entre blanco y rosado.

  • Se adapta muy bien a interior y también puedes utilizarlo para la decoración de tu balcón o terraza, puesto que resiste bien las heladas suaves. Por si quieres ampliar información, aquí tienes los cuidados básicos del árbol de jade.
plantas suculentas con flor aloe vera

7 / 15

Canva

Aloe vera

Por su resistencia y la facilidad de sus cuidados, el aloe vera es otra de las variedades de plantas suculentas con flor más conocidas en el mundo. Originaria de África, es famosa también por la sus propiedades medicinales. 

  • Sus hojas carnosas de bordes dentados son muy fáciles de reconocer y produce una inflorescencia grande y amarilla en forma de racimo, muy vistosa. Puede alcanzar hasta tres metros de altura.
plantas suculentas con flor mammillaria

8 / 15

Canva

Mammillaria

Los cactus Mammillaria son un género caracterizado por la disposición en espiral de sus areolas. Dependiendo de la especie, sus espinas pueden ser finas, largas y sedosas, dándole un aspecto muy reconocible y aterciopelado. Sus flores se disponen en una corona en la parte superior de la planta, con tonalidades que van del rosa al blanco.

plantas suculentas con flor kalanchoe

9 / 15

Canva

Kalanchoe

El Kalanchoe es otra planta crasa muy apreciada por los pocos cuidados que requiere. Sus hojas gruesas y carnosas hacen que sea una planta robusta que exige pocos cuidados y que disfruta de un largo periodo de floración.

  • Necesita ambientes luminosos y riego moderado, siendo conveniente dejar secar la capa superficial de la tierra entre riegos. Al florecer en varios colores te quedará un conjunto muy bonito si decides combinar varios ejemplares.
plantas suculentas con flor echeveria

10 / 15

Canva

Rosa de alabastro

La rosa de alabastro (Echeveria) es originaria de México y se caracteriza por su porte corto y la roseta que forma en su desarrollo. Sus hojas pueden tener tonalidades que van desde el verde al rojo, pasando por el gris o el azul. 

  • Florece en primavera con racimos que salen del centro de la planta. Puedes ubicarla en entornos sombreados, aunque prefiere el sol directo. Evita exponerla a corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura. 
plantas suculentas con flor piedra lunar

11 / 15

Canva

Piedra lunar

La piedra lunar (Pachyphytum oviferum) es una especie propia de México y muy valorada por su peculiar aspecto. Tiene pequeños tallos blanquecinos y hojas gruesas ovaladas y aplanadas. Sus flores son pequeñas y con forma de campana de un color blanco verdoso.

  • Su época de floración es en primavera. Se utiliza tanto como planta de interior como para decorar pequeños balcones o en invernaderos. La frecuencia de riego en verano será más alta que en invierno.
plantas suculentas con flor Espina de Cristo

12 / 15

Canva

Espina de Cristo

La espina de Cristo (Euphorbia milii) es una de esas plantas de interior resistentes que además son perfectas para decoración por su tamaño no demasiado grande. Sus flores son amarillas y muy pequeñas, pero tienen unas brácteas de color rojo muy estéticas y vistosas.

  • Le gusta el sol así que ubícala en una zona muy luminosa. En cuanto al riego, lo más importante es que te asegures que drena bien así que vacía el plato que tiene debajo para que no se encharque.
plantas suculentas con flor calandrina

13 / 15

Canva

Calandrina

Conocida comúnmente como calandrina, esta planta es una de las plantas suculentas con flor más apreciadas. Sus flores rosas son de pequeño tamaño (no llegan a los tres centímetros). Según van creciendo, sus tallos irán adoptando una bonita forma colgante.

  • Necesita mucha luz, riego moderado y buen drenaje. Especial atención al viento porque no le conviene nada; de hecho, lo mejor es que esté bien resguardada de él.
plantas suculentas con flor chumbera

14 / 15

Canva

Chumbera

La chumbera (Opuntia) es muy popular en el Mediterráneo. Sus tallos son carnosos y tienen paletas ovales con espinas. En cuanto a las flores tienen muchos pétalos y dan un fruto de sabor dulce y color anaranjado o verdoso llamado higo chumbo.

  • Necesita luz natural y riego moderado porque retiene mucha agua. Como en verano está floreciendo y hace calor admite más líquido, pero en invierno es mejor que apenas la riegues.
plantas suculentas con flor planta del rosario

15 / 15

Canva

Planta del rosario

Por la facilidad de sus cuidados, la planta del rosario (Senecio rowleyanus) es perfecta para cualquier nivel de jardinería. Produce florecillas blancas que, aunque son de pequeño tamaño, tienen un aroma muy agradable y dulce. 

  • Necesita un espacio luminoso pero también agradece la semisombra. Procúrale riego moderado y un abono específico para plantas crasas.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?