cambia tu vida

¿No te da la vida? 10 claves para ser más productiva

Si te preguntas cómo hacer todo lo que necesitas en el tiempo limitado del que dispones sin descuidar tu vida personal ni laboral, estos consejos pueden ayudarte.

Por Ale Samaniego | Actualizado el 12 de noviembre de 2018, 10:00

como ser mas productivo7. ¿Cómo ser mas productiva?

¿Cómo ser mas productiva?

Si tú también piensas a menudo que los días deberían tener algunas horas (o bastantes) más que 24, probablemente sea porque no consigues organizar tu vida poniendo en equilibrio tu vida personal y profesional.

 

Robin Sharma, uno de los mayores expertos mundiales en liderazgo, crecimiento personal y formación de altos ejecutivos nos da algunas pistas en su libro: Audaz, productivo y feliz (Editorial Conecta). Si te preguntas: ¿cómo puedo hacer todo lo que necesito hacer en el tiempo limitado de que dispongo, ser buenísima en el trabajo, como pareja y madre y seguir teniendo tiempo para mi vida?, sigue leyendo, aquí encontrarás algunos consejos para conseguirlo.

 

Foto The Journal Garden | Vera Bitterer vía Unsplash

1 / 11

como ser mas productivo   . Planifica, crea y prevé

Planifica, crea y prevé

Los domingos son el día perfecto para sentarte una hora y media a planear la semana que tienes por delante y marcarte objetivos. Si no tienes una agenda, este es el momento de hacerte con una y que se convierta en tu mejor aliada. Y si eres fan de Mr. Wonderful, participa en nuestro sorteo y consigue una de las 9 agendas que sorteamos.

 

¿Cómo llevarlo a la práctica?

Describe en la agenda minuciosamente todo lo que quieres hacer los próximos siete días de la semana. No te limites a tu vida profesional, planifica también tu vida personal y el ocio. Si quieres añadir un grado más de compromiso, visualiza tus metas imaginando con lujo de detalles cómo y cuándo quieres que ocurra cada cosa.

 

Foto Mikayla Mallek vía Unsplash

2 / 11

como ser mas productivo   5. Reserva tiempo para ti

Reserva tiempo para ti

Para ser más productivas y dar lo mejor de nosotras es necesario tomarse un tiempo para una misma y hacer cosas que nos gusten y nos enriquezcan. Reserva cada semana tiempo para el silencio, la quietud y la reflexión.

 

¿Cómo llevarlo a la práctica?

Una vez a la semana haz una actividad para ti sola: leer, meditar, hacer algún curso, darte un masaje, pasear por el parque...

 

Foto Fabiola Peñalba vía Unsplash

3 / 11

como ser mas productivo. Persigue el equilibrio

Persigue el equilibrio

Sabemos que no es sencillo encontrar el punto medio entre lo personal y lo laboral pero es la única forma de convertirte en una persona más productiva y feliz. Presta a tus amigos y familia toda la atención que se merecen.

 

¿Cómo llevarlo a la práctica?

Ponte como objetivo olvidarte del móvil desde las 20h para así fomentar la comunicación en tu casa. Otra costumbre muy buena es montar sí o sí una cena o comida mensual (al menos) con amigos.

 

Foto Candice Picard vía Unsplash

4 / 11

como ser mas productivo   6. Celebra cada mañana tres logros del día anterior

Celebra cada mañana tres logros del día anterior

Es una buena forma de motivarte y afrontar la siguiente jornada con energía. Si tomas consciencia de aquellas cosas que te ayudaron a ser más productiva el día anterior estarás labrando tu camino a aprovechar aún más tu tiempo y tus recursos con cada día que pasa. Además de sentirte orgullosa de ellos da las gracias, la gratitud es de los mejores aliados para una vida más productiva y feliz.

 

¿Cómo llevarlo a la práctica?

Puedes apuntar tus logros en tu agenda o explicárselos cada noche a tu familia. De hecho, es muy buena idea que durante la cena, cada miembro de la familia verbalice de qué se han sentido orgullosos en ese día.

 

Foto rawpixel vía Unsplash

5 / 11

como ser mas productivo   4. Concéntrate en lo mejor de ti, y delega el resto

Concéntrate en lo mejor de ti, y delega el resto

Por lo general queremos hacerlo todo y nunca llegamos a nada, ¿verdad? La idea es que te optimices tu tiempo llevando a cabo aquellas tareas con las que obtienes los mejores resultados y te permiten ser más productivo. Intenta delegar todo aquello que otra persona puede hacer mejor o no te aporte valor. 

 

¿Cómo llevarlo a la práctica?

En el trabajo es más fácil entender el concepto de delegar, pero también es muy importante hacerlo en casa. ¿A ti se te da mejor cocinar y tu pareja es más metódico para limpiar? Pues repartidlo así. También puedes implicar a tus hijos, haciéndolos responsables de tareas pequeñas, como por ejemplo el cuidado de mascotas o regar las plantas.

 

Foto Nik MacMillan vía Unsplash

6 / 11

como ser mas productivo   3. Pregúntate si lo que estás haciendo te ayuda a ser más productivo

Pregúntate si lo que estás haciendo te ayuda a ser más productivo

No hay mejor manera de aumentar tu productividad que haciéndote constantemente estas dos preguntas: ¿lo que hago en este momento es la mejor manera de usar mi tiempo? Y, ¿esta actividad me acerca a mis objetivos o me aleja de ellos?

 

¿Cómo llevarlo a la práctica?

En el trabajo, hazte estas preguntas cada día a media mañana y a media tarde; en casa, el fin de semana puede ser un buen momento para tomar consciencia de si hemos aprovechado el tiempo. Ejemplo: quizás descubras que te sale mucho más a cuenta hacer la compra semanal online que emplear toda la mañana del sábado en ir al supermercado.

 

Foto Carl Heyerdahl vía Unsplash

7 / 11

como ser mas productivo4. Cuida tu salud

Cuida tu salud

Para conseguir ser más productivo es fundamental estar sano.

 

¿Cómo llevarlo a la práctica?

Robin Sharma aconseja beber mucha agua durante todo el día, comer menos y mejor e intentar hacer ejercicio cada día. Y cuando hablamos de hacer ejercicio no te estamos diciendo necesariamente que te apuntes al gimnasio, ¿qué tal si empiezas saliendo a andar o correr después del trabajo? Otra buena opción es seguir las rutinas que propone Eri Sakamoto en su Blog El gym en casa.

 

Foto Ev vía Unsplash

8 / 11

como ser mas productivo  . Levántate una hora antes cada mañana

Levántate una hora antes cada mañana

Puede que llegado a este punto se te haya escapado una carcajada y te parezca una ridiculez, pero lo cierto es que mucha gente duerme más de lo necesario. Si bien dormir es importante para ser más productivo, el exceso de sueño te roba la oportunidad de conseguir todas tus metas. Date una oportunidad, verás que no te arrepientes.

 

¿Cómo llevarlo a la práctica?

Poniendo el despertador una hora antes conseguirás tiempo extra cada día para hacer lo que tú prefieras: desayunar tranquilamente, hacer ejercicio, planificar tu día... es muy satisfactorio llegar a las 9 de la mañana sabiendo que algunas tareas de tu día ya están completadas. ¿La clave? Vete a dormir antes, no pierdas tiempo remoloneando en el sofá mientras miras el móvil por millonésima vez.

 

Foto Vladislav Muslakov vía Unsplash

9 / 11

como ser mas productivo8. Aprende a optimizar tu tiempo

Aprende a optimizar tu tiempo

Dado que no podemos poner más horas a los días, aprendamos a convertirnos en estrategas del tiempo con acciones tan simples como sustituir las horas que le dedicamos al móvil o a la televisión por actividades de mayor calado; aprender a decir que no a cosas que no son importantes (en vez de intentar contentar a todo el mundo); y tener claras nuestras prioridades en la vida para así adquirir mayor claridad y convicción.

 

¿Cómo llevarlo a la práctica?

Una vez a la semana repasa todas las cosas que has hecho durante esos 7 días que en realidad no querías hacer o no te han aportado nada. Intenta ir eliminándolas gradualmente en lo sucesivo.

 

Foto STIL vía Unsplash

10 / 11

como ser mas productivo   7. Corre riesgos calculados

Corre riesgos calculados

Como decía Albert Einstein, "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". Haz algo que te incomode una vez por semana, comenzando por lo que más te asuste. Tu productividad está más allá de tus miedos.

 

¿Cómo llevarlo a la práctica?

Imagina que te cuesta mucho hablar en público, pues es precisamente lo que debes empezar a hacer para vencer tu miedo y pasar al siguiente nivel. Empieza por cosas pequeñas como hablar más en reuniones de amigos, familia... para continuar con las de trabajo. Se convertirá en un reto, ¡y lo superarás!

 

Foto Slava Bowman vía Unsplash

11 / 11

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?