Un plan fácil y efectivo

Hemorroides: qué se debe hacer, por qué salen y remedios para curarlas

Si molestan y repercuten en tu calidad de vida, es conveniente buscar soluciones que alivien el dolor. Te contamos qué es lo que debes hacer, lo que no y cómo quitarlas.

¿Qué son las hemorroides y cómo se quitan? Te lo contamos.

CANVA

Carme del Vado

Redactora Jefe de CLARA.

Dra. Blanca Rodríguez-Ayala

Médica y profesora en la UNED

30 de noviembre de 2023, 09:19

Te sientas y de repente, ¡uy! Qué dolor. Las hemorroides son más comunes de lo que piensas, y también muy molestas, ya que pueden causar dolor, sangrado, picor y malestar. Pero, ¿qué son las hemorroides y cómo se quitan? ¿Conoces los remedios naturales y médicos que existen para aliviarlas y curarlas, y qué es lo que no debes hacer cuando las tienes? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre las hemorroides y cómo tratarlas.

Hábitos saludables que marcan la diferencia VÍDEO

¿Qué son las hemorroides?

Las hemorroides son venas dilatadas e inflamadas en el recto y el ano, que pueden causar dolor, comezón y sangrado anal. Si miras el ano de frente y te imaginas que es un reloj, las hemorroides suelen aparecer sobre todo en las venas que estarían localizadas en las 3, las 7 y las 11 horas.

Pero, ¿son graves? "Las hemorroides no constituyen una enfermedad grave en sí", explica Amaia Sanz Larrainzar, especialista en coloproctología, "se trata de una enfermedad con mucha prevalencia, pero cuyos síntomas no suponen más que molestias, picor o sangrado".

¿Por qué salen las hemorroides?

Las hemorroides salen cuando hay un aumento de la presión en las venas de esa zona, que hace que se dilaten y se inflamen. La Dra. Sol Villar, del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas, señala que las hemorroides no tienen una causa única y que cualquier factor contrario a una vida saludable puede empeorarlas.

Esta presión en las venas puede deberse a varias causas, como el estreñimiento, el embarazo, la obesidad, el envejecimiento, el levantamiento de objetos pesados, las relaciones sexuales anales, estar sentada demasiado tiempo en el baño, la tos crónica o la genética. 

CANVA

¿Qué se debe hacer cuando se tienen hemorroides?

Lo primero que se debe hacer es consultar con un médico para que te examine, te haga un diagnóstico y descarte otras posibles causas de sangrado o dolor anal. Luego te prescribirá el tratamiento más adecuado según el tipo y el grado de las hemorroides.

Pero también, hay algunos remedios caseros y medidas que puedes adoptar para aliviar los síntomas y prevenir su empeoramiento, ¿Cuáles son?

¿Cómo se quitan las hemorroides y cómo se pueden prevenir?

Las hemorroides se pueden eliminar con diferentes tratamientos, dependiendo de su tipo, grado y severidad. Una guía de práctica clínica sobre el manejo de las hemorroides y la fisura anal, desarrollada por expertos españoles y publicada en la revista Gastroenterología y Hepatología, menciona los remedios caseros más efectivos que puedes seguir son para aliviar y prevenir las hemorroides, tanto internas como externas, como son: 

  • Evitar el estreñimiento. Para ello, bebe mucha agua y come alimentos ricos en fibra que ablanden las heces.
  • No hacer esfuerzos al defecar, ni rascarse ni frotarse la zona anal.
  • Aplicar compresas frías o realizar baños de asiento con agua tibia.
  • Usar cremas o supositorios con efecto antiinflamatorio y anestésico. Aquí te damos algunos consejos para elegir la más adecuada.
  • Llevar una vida activa. El sedentarismo favorece la aparición de hemorroides. Procura hacer ejercicio regularmente. 
  • Evitar el sobrepeso. Los kilos de más son una de las causas de la aparición de las hemorroides.
  • Facilitar la evacuación. Ve al baño en cuanto notes que tienes ganas. Procura sentarte con las piernas algo elevadas –rodillas por encima de las caderas– para relajar el intestino y hacer más fácil el proceso.

CANVA

Otros tratamientos para curar las hemorroides

Si notas un bulto duro que provoca un dolor muy intenso, puede tratarse de hemorroides trombosadas, una complicación de las hemorroides externas, que indica que se ha acumulado sangre hasta formar un coágulo (trombo). Para estos casos, existen otras terapias médicas:

  • Tratamientos mínimamente invasivos, como la ligadura con bandas elásticas, la escleroterapia, la coagulación con láser o infrarrojos, o la crioterapia, que pueden eliminar las hemorroides internas o externas mediante la interrupción del flujo sanguíneo o la destrucción del tejido hemorroidal.
  • Tratamientos quirúrgicos, como la hemorroidectomía, la hemorroidopexia o la desarterialización hemorroidal transanal, que pueden extirpar las hemorroides internas o externas más graves o complicadas.

¿Qué es lo que no debes hacer cuando tienes hemorroides?

Cuando tienes hemorroides, debes evitar todo lo que pueda aumentar la presión en la zona anal o aquello que irrite las venas hemorroidales. Algunas cosas que no debes hacer son:

  • Consumir alimentos picantes, salados, ácidos o con mucha grasa.
  • Tomar alcohol, café o bebidas gaseosas.
  • Fumar.
  • Usar papel higiénico seco o perfumado.
  • Usar ropa interior ajustada o de material sintético.
  • Permanecer sentada o de pie durante mucho tiempo.
  • Automedicarse sin consultar con el médico.

No obstante, lo más adecuado es acudir al médico cuando aparecen los primeros síntomas, porque es más fácil tratarlas en su estado inicial. Recurre a la medicación solo cuando lo indique el médico y no abuses de los analgésicos.

Schema: FAQPage

Más Sobre...

Estreñimiento
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace