Salud

Dudas resueltas

En verano, ¿tengo que seguir tomando vitamina D?

Si la mayoría de esta vitamina la obtenemos a través del sol, ¿podemos pasar de tomar los suplementos ahora que nos pasamos el día al aire libre? Si quieres saberlo, sigue leyendo.

Por Raquel González | 8 de agosto de 2018, 09:00

mujer tomando sol piscina

Teniendo en cuenta que el 90% de la vitamina D se obtiene a través del sol, ¿puedes dejar de tomar los suplementos de esta vitamina en verano? Pues la respuesta es que sí, siempre que pases algo de tiempo al aire libre (pero no el mismo todo el año).

Depende de la estación

  • En otoño y en invierno, para conseguir suficiente cantidad de vitamina D es necesario estar expuestos al sol muchos más minutos que en primavera y verano. Según Mª Antonia Serrano Jareño, miembro del Grupo de Radiación Solar de la Universidad Politécnica de Valencia, se necesitan 130 min en invierno (con rostro, manos y cuello expuestos) y 30 minutos en otoño.
  • En primavera y verano, sin embargo, como señala la Dra. Yolanda Gilaberte, vicepresidenta de la Academia Española de Dermatología y Venereología, basta una exposición más corta: en general, 10-15 minutos, en brazos y cara, o manos, brazos y piernas, 2-3 veces a la semana, entre las 12 y 16 horas.

Así que si sueles pasar tiempo al aire libre, puedes dejar de tomar los suplementos. Aun así, hay que tener en cuenta que con la edad se pierde capacidad para sintetizar vitamina D y que las pieles oscuras necesitan mayor exposición, por lo que en esos casos siempre es conveniente consultar con el médico.

mujer bikini poniendose crema solar

¿Qué pasa si me pongo protector solar?

Aunque en teoría los fotoprotectores pueden bloquear casi por completo la producción de pre-vitamina D, en la práctica eso no ocurre debido en gran parte a que casi nadie se los aplica en la cantidad y los intervalos adecuados.

¿Y cuándo hay que tomar vitamina D?

La mayoría de la vitamina D la obtenemos del sol. Pero a pesar de que España es un país muy soleado, gran parte de la población no obtiene la cantidad recomendada. Si quieres saber si es así, ten en cuenta las señales para detectar si te falta vitamina D, y en caso afirmativo consúltalo con tu médico.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?