Combátelas

Las 10 mejores cremas para curar las hemorroides y cómo elegir la más adecuada

Si sufres de hemorroides, echa un vistazo a las mejores cremas naturales para despedirte del escozor, picor o dolor y descubre qué es lo que no debes hacer cuando las tienes.

Por qué salen hemorroides
CANVA
encarna aguado web clara
Encarna Aguado

Responsable de belleza en CLARA.

doctora blanca rodriguez ayala
Dra. Blanca Rodríguez-Ayala

Médica y profesora en la UNED

Actualizado a

Pocos dolores son tan desagradables y molestos como los de las hemorroides, que afectan incluso a la calidad de vida en el día a día.  Por eso, cuando empiezan a aparecer la inflamación, el escozor o el dolor, lo más normal es correr a la farmacia para comprar una crema o pomada antihemorroidal, ya que muchas de ellas se pueden adquirir sin receta.

Lo malo es que no se deberían usar indiscriminadamente, porque algunas contienen corticoides que, si supera el tiempo indicado para su uso, puede provocar más sangrado. Por lo tanto, ¿cuáles son las mejores cremas para las hemorroides y qué hacer si las tienes?

¿Por qué salen las hemorroides?

La Dra. Sol Villar, del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas, señala que las hemorroides no tienen una causa única y que cualquier factor contrario a una vida saludable puede empeorarlas

Por su parte, Amaia Sanz Larrainzar, especialista en coloproctología, explica que "las hemorroides no constituyen una enfermedad grave en sí, sino que se trata de una enfermedad con mucha prevalencia, pero cuyos síntomas no suponen más que molestias, picor o sangrado.

¿Qué hacer si tienes hemorroides?

Lo fundamental es saber por qué han aparecido. Sucede principalmente cuando se ejerce mucha presión sobre las venas del ano y el recto, como en los casos de estreñimiento; cuando hay sobrepeso o en la última etapa del embarazo. Introducir pequeños cambios en el estilo de vida (no pasar muchas horas sentada, usar hielo para bajar la inflamación...) y en la dieta (más alimentos con fibra), suelen dar muy buen resultado.

Pero si lo que quieres es un alivio más o menos inmediato, existen cremas o pomadas para aliviar las hemorroides. En función de si son internas o externas, o cuáles sean las principales molestias, la composición puede variar bastante.

Dolor de estómago

Artículo relacionado

Cuídate

¿Qué hacer cuando te duele el estómago? Cuándo preocuparse y remedios para aliviarlo

Dra. Blanca Rodríguez-Ayala

¿Qué tipos de cremas existen para las hemorroides?

  • Calmantes y refrescantes. Ayudan a calmar la zona y alivian el picor. Entre sus ingredientes, puedes encontrar vaselina, óxido de zinc o lanolina.
  • Flebotónicas. Mejoran la circulación venosa y contienen centella asiática y ruscus, entre otros componentes naturales.
  • Anestésicas. Minimizan el dolor en la zona al contener anestésicos tópicos como la benzocaína y la lidocaína.
  • Pomadas con corticoides. Disminuyen la inflamación en la zona y suelen incluir también componentes anestésicos. Los corticoides potentes precisan prescripción y receta médica.
Mejores cremas hemorroides
CANVA

¿Cuáles son las mejores cremas y pomadas para las hemorroides?

En esta selección nos hemos centrado en las dos primeras categorías, en pomadas y geles con activos completamente naturales, que no tienen ninguna contraindicación y que cuentan con las mejores opiniones por parte de los usuarios. Recuerda, si el dolor o la hinchazón perduran y, sobre todo, si se produce sangrado, lo mejor es acudir al médico para que descarte cualquier otra afección o te recete una pomada que contenga medicamento.

Schema: FAQPage

 

 

Crema hemorroides Thija y Hamamelis de Argital

Argital

Crema para las hemorroides con extracto de hamamelis

Con extracto de hoja de thuja y hamamelis, además de hojas de rusco, semillas de castaño de Indias, hipérico, lavanda, gel de arcilla verde y agua de manantial, esta crema de Argital es una de las mejores valoradas por los usuarios porque al aplicarla se siente un frescor muy calmante en la zona y en pocos días ayuda a bajar la inflamación. También está indicada en el caso de capilares varicosos. Y para las amantes de la cosmética natural, un apunte más: Argital solo produce cosmética 100% vegetal, sin conservantes sintéticos ni colorantes.

Crema para las hemorroidesde  Cumlaude Lab

Cumlaude Lab

Lipogel para hemorroides internas y externas

Este producto de Cumlaude Lab tiene propiedades calmantes, antiinflamatorias y flebotónicas (mejora el flujo venoso). Enriquecido con provitamina B5, hamamelis, vitamina E y glicerina,  alivia en caso de picor, ardor, irritación y dolor. No contiene conservantes, perfume, petrolato, lanolina ni derivados del trigo, e incorpora una cánula por si se tiene que aplicar en hemorroides internas.

Crema hemorroides HemaGo de MaxMedix

MaxMedix

Crema rectal con mezcla patentada de extractos botánicos

La crema HemaGo de MaxMedix es una fórmula calmante natural para abordar principalmente el problema de las hemorroides, pero también se puede usar en caso de fisuras anales. Ayuda a la circulación venosa de la zona y a combatir la picazón. Entre sus ingredientes calmantes y refrescantes (no contiene ningún componente químico) incluye camomila y aloe vera. Quienes la recomiendan destacan que se absorbe rápido y no deja residuos pegajosos.

Crema hemorroides Diosmine Epert

Dulàc

Crema para las hemorroides con centella asiática y manteca de karité

Otra de las cremas para las hemorroides sin cortisona que tiene una muy buena valoración entre los usuarios es Diosmin Expert de Dulàc. Con escina, centella asiática, hipérico, castaño de Indias y manteca de karité, también contiene diosmina, un flavonoide natural que aumenta la resistencia de los capilares a nivel de microcirculación. Está dermatológicamente probada y no contiene parabenos ni siliconas ni aceites minerales.

Crema para las  hemorroides  de Aboca

Aboca

Crema para las hemorroides descongestionante

La pomada NeoFitoroid de Aboca funciona a tres niveles gracias a la incorporación de plantas como el helicriso, aloe o rusco en su composición. Por un lado, se adhiere a la mucosa formando una película con efecto barrera que la protege del contacto con los agentes irritantes; por otro, lubrifica y reduce el rozamiento con las heces, de modo que protege de la irritación y de la congestión perianal; y, por último, es antioxidante y protege la mucosa de los radicales libres. Sus propiedades refrescantes proporcionan un rápido alivio de las molestias, no contiene corticoides ni anestésicos y, gracias a su mecanismo de acción, no irrita ni seca la mucosa. Puede usarse en hemorroides internas y externas.

Gel para hemorroides Hemoclin

Hemoclin

Gel para hemorroides reparador y lubricante

Este gel lleva en su composición un complejo patentado que bloquea los microbios nocivos y potencia el proceso de curación natural. Su fórmula, a base de aloe, betaína y glicerina, entre otros, calma rápidamente el escozor y la quemazón provocados por las hemorroides. Proporciona un agradable frescor en la zona anal y posee una acción lubricante que favorece las deposiciones sin dolor.

Crema para las  Hemorroides HemaPro

HemaPro

Crema para las hemorroides natural con ruscus

Una de las cremas antihemorroidales que tiene muy buenas opiniones en las redes y que se incorpora a la lista de las que se componen de ingredientes 100% naturales, sin efectos secundarios, es HemaPro. Formulada a base de vara de oro, limón, ruscus y tanino, ayuda a restablecer el riego sanguíneo, así como a cicatrizar y regenerar la piel de la zona anal.

Crema para las  Hemorroides de Cherioll

Cherioll

Crema para las hemorroides antibacteriana

Tanto para hemorroides externas como internas, esta crema de Cherioll tiene un gran efecto calmante y previene posibles infecciones, además de curar heridas y fisuras.  Es un buen producto antibacteriano, siempre que se adopten las medidas higiénicas adecuadas para su uso. Algunas personas han comentado que al ponerla produce una sensación de quemazón, pero que después desaparece. Antes de aplicarla, conviene lavar el ano con agua tibia o usar una toallita específica para las hemorroides.

Hemoalllitas para las hemorroides

COMBE EUROPA SL

Toallitas para las hemorroides

La presencia de hemorroides supone sufrir molestias durante todo el día, pero en especial al ir al baño. Una buena higiene después de la defecación es esencial para prevenir y mejorar las infecciones.  Por eso son de gran ayuda las toallitas específicas para las hemorroides, como Hemoallitas. Formuladas con mentol, caléndula, hamamelis y manzanilla, facilita la higiene de la zona anal, además de refrescarla y calmarla. Su formato es de 50 unidades.

Toallitas Hemosan  para las hemorroides

Hemosán Cinfa

Toallitas en formato individual

Como el problema de las hemorroides nos sigue acompañando cuando salimos de casa, el formato de las toallitas individuales resulta muy práctico, sobre todo teniendo en cuenta que no todos los papeles higiénicos que nos podemos encontrar van a ser extra suaves. Hemosan dispone de una caja que incluye 12 toallitas individuales humedecidas, que limpian, calman y refrescan,  dejando la zona perfectamente preparada para el uso de la crema antihemorroides. Si las hemorroides han mejorado considerablemente o han desaparecido, es aconsejable seguir usándolas durante una temporada para ayudar a la prevención de las mismas.